Tomen en cuenta que “somos lo que comemos”, si se ingieren alimentos altos en grasas, se afectará la salud.
Foto: Dreamstime
El endurecimiento de las arterias, también llamado ateroesclerosis, es un trastorno común que ocurre
Recomendaciones Nutricionales para Prevenir y Tratar esta Condición
El control de las grasas debe ser minucioso, se recomienda que el 7% de las calorías deban provenir de las grasas saturadas y no más de 200 mg de colesterol.
- Asegurar el consumo diario de vegetales y frutas, no menor a 5 porciones diarias.
- Consumir fibra incluyendo productos integrales y variedad de frijoles en la alimentación
- Reducir el consumo de grasa animal, seleccionando cortes de carne magros y limitar el consumo de alimentos fritos y procesados.
- Disminuir consumo de productos lácteos enteros.
- Procurar la inclusión de pescados.
- Restringir el uso de embutidos o derivados cárnicos de alto contenido graso como patés, chorizos, vísceras.
- Limitar los productos de pastelería con grasas como: bizcochos, galletas, chocolates y snacks de paquete. Los alimentos ricos en azúcares refinados también influyen sobre los niveles de triglicéridos.
- Preferir aceites de soya, oliva, girasol, canola. £ Evitar la mantequilla y margarinas sólidas.
- Motivar la preparación tradicional de alimentos evitando la compra de comidas rápidas de alto valor calórico.
- Moderar el agregado de sal de mesa y evitar productos procesados con alto contenido en sodio.
- Evitar bebidas azucaradas (sodas o jugos).
- Limitar el exceso de bebidas con alcohol y café. El exceso de alcohol eleva la presión arterial y la concentración de triglicéridos (grasa en la sangre). El alcohol también añade más calorías, lo cual lleva a un aumento de peso.
- Evitar períodos alternados de restricción de alimentos y luego sobre consumo o ingesta excesiva. Procurar y mantener un peso saludable, evitando oscilaciones.
cuando se acumula grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias y forman estructuras duras llamadas placas o ateromas. Una alimentación saludable es parte del tratamiento o la prevención de esta condición ya que permite alcanzar un peso saludable, mejorar los niveles de presión arterial y lograr valores deseables del perfil lipídico sanguíneo. Debemos procurar llevar una alimentación que incluya variedad de alimentos ricos en fibra soluble ya que la misma impide la absorción de colesterol en el aparato digestivo. Entre los que podemos mencionar están los cereales integrales, la avena y salvado de avena, en cuanto a frutas, manzanas, naranjas, papaya y también los frijoles, lentejas, porotos, arvejas.
Es importante el consumo de pescados al menos 2 veces por semana ya que son una fuente excelente de ácidos grasos omega 3, que pueden proteger al corazón de la inflamación y la formación de coágulos de sangre, además de disminuir el riesgo de que se presente un ataque cardíaco.
En general la alimentación debe cumplir los principios básicos de ser suficiente, variada y equilibrada, incluyendo alimentos de todos los grupos.
Tipo de grasas
Para el adecuado funcionamiento del cuerpo se requiere consumir cantidades específicas de grasas, el objetivo es limitar el consumo de grasas saturadas, grasas trans y colesterol, además promover el consumo de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Reducir las cantidades de grasa por debajo de los niveles recomendados puede traer problemas para la salud.
Arteria aorta y la grasa
La aorta es la arteria más grande del cuerpo. Ésta lleva la sangre oxigenada desde el corazón a las arterias más pequeñas en el cuerpo. Existe una condición conocida como aneurisma que es una dilatación parecida a un globo que se da en la pared de un vaso sanguíneo debilitado. Si la dilatación estira demasiado la pared del vaso, ésta podría romperse.
Los aneurismas en la aorta se denominan “aneurismas aórticos”. Si esta importante arteria se rompe debido a un aneurisma y no se obtiene asistencia médica inmediata, podría producirse la muerte del paciente. Los aneurismas aórticos pueden producirse en el pecho (aneurismas torácicos), pero la mayoría se forman debajo de los riñones, en la región inferior del abdomen (aneurismas abdominales).
Toda enfermedad que debilite las paredes de las arterias puede dar lugar a la formación de un aneurisma tales como: la aterosclerosis, la presión arterial alta y el consumo de cigarrillos aumentan el riesgo de padecerlos.
Las infecciones, lesiones y heridas profundas también pueden ocasionar dilataciones en los vasos sanguíneos.
Con el tiempo, las placas de ateroma pueden bloquear las arterias y causar problemas en todo el cuerpo
Remedios caseros vs medicamentos
Si usted tiene alguna medicación para el control del colesterol, el control del ritmo cardiaco, la presión arterial NO intente sustituirlas por remedios caseros. Debe llevar una alimentación adecuada, cuidando los aspectos que hemos mencionado.
La alimentación ayudará a mejorar la condición y a reducir o eliminar con el tiempo algunos medicamentos, pero esto debe ser bajo estricta vigilancia de su médico.
Fanny Cardoze
Nutricionista Dietista
393-6667
info@fannycardoze
www.fannycardoze.com
Twitter: @fcardoze @fannycardoze
Facebook: FannyCardoze Nutrition & Fitness