Fotos: pixabay

Los fitatos o ácido fítico es una sustancia natural que el organismo no puede sintetizar, que contrariamente a lo que se pensaba es altamente beneficiosa para la salud, por lo que se convierte en esencial su consumo a través de la alimentación. Se encuentra presente mayormente en los cereales integrales, legumbres, semillas y frutos secos.

Una de sus grandes virtudes es que previene las cardiopatías; la formación de ciertos tipos de cáncer como el cáncer de colon y mama; también, evita que se generen cálculos en los riñones, es decir las conocidas piedras o litiasis.

Los fitatos se almacenan en los líquidos biológicos como líquido intersticial, orina, sangre; también se a estudiado que si no se consumen alimentos que lo aportan durante el plazo de 10 días, los niveles saludables presentes en el cuerpo bajan a valores casi indetectables

BENEFICIOS DE LOS FITATOS PARA LA ALIMENTACIÓN

  1. Bloquea la absorción de metales tóxicos presentes en la dieta moderna

A nivel nutricional el ácido fítico no gozó de  buena fama hasta hace poco tiempo, ya que tiene la capacidad de interferir en la absorción de ciertos minerales. Algunos de ellos son el calcio y el hierro, que se unen a los fitatos y dejan de ser útiles.  Ahora, se ha descubierto que esta misma capacidad que se creía negativa es reconocida y valorada como altamente beneficiosa; pues hace lo mismo con los metales tóxicos o metales pesados como: el aluminio, el plomo y el mercurio, los cuales son potencialmente dañinos para la salud; sobre todo al sistema nervioso central (si pasan al torrente sanguíneo).

  1. Capacidad antioxidante

Otras de las grandes cualidades del ácido fítico o fitato es que impide que el cuerpo fabrique radicales libres; responsables de la vejez prematura y de la formación cánceres y otras enfermedades degenerativas. Trabaja a nivel del intestino ayudando a la formación de las Natural Killer (NK) o células asesinas pertenecientes al sistema inmune.

  1. Controla los niveles de colesterol en sangre:

También se une al colesterol, evitando su absorción y que pase al torrente sanguíneo. Al asociarse a los alimentos en la digestión, se consigue también que se formen rápidamente las heces; impidiendo el estreñimiento y colabora con la salud intestinal.

  1. Evita la formación de cálculos:

En los riñones, el ácido fítico inhibe la formación de cristales sólidos, tanto de calcio como de fosfatos u oxalatos; por lo que son beneficiosos para personas con tendencia a formar cálculos renales.

  1. Cuidado con los excesos

Puede resultar en un elemento que aporta beneficios, pero ten cuidado, su exceso también podría restarnos nutrientes. Podría ser antagónico de la absorción de importantes elementos como las vitaminas y los minerales. El equilibrio siempre es lo que debe imperar y los alimentos ricos en ácido fítico deben ser ingeridos en cantidades adecuadas, como pasa con cualquier alimento. En las dietas vegetarianas que son abundantes en los alimentos fuentes de fitatos se puede correr el riesgo de tener una baja absorción de nutrientes, si no se consumen cantidades apropiadas de alimentos fuentes de minerales. Este aspecto se puede controlar tomando en cuenta recomendaciones sencillas como: remojar de los granos o frijoles, ya que el agua inactiva las enzimas fitasas que son las que interfieren en la absorción del hierro. Además, complementar las fuentes de hierro procedente de los granos y vegetales con alimentos fuente de vitamina C, para mejorar la disponibilidad del hierro, el cual sería el mineral que tiene mayor riesgo a verse afectado con un consumo elevado de fitatos.

Si eres vegetariano y al realizar tus exámenes de sangre de rutina, presentas niveles bajos de hemoglobina, debes acudir con un nutricionista idóneo que te ayude a planificar tus comidas a fin de cubrir tus requerimientos nutricionales, sin caer en excesos ni déficit de nutrientes.