Foto: Dreamstime |
Utilizada tradicionalmente en la cocina Hindú, contiene propiedades antiinflamatorios y antioxidantes.
La cúrcuma es una raíz que deshidratada y hecha polvo, se usa como especia o condimento y se puede incorporar en comidas como: carnes, guisos e inclusive infusiones. Lar raíz de cúrcuma ha sido objeto de muchas investigaciones en la India, se ha intentado encontrar sus principios activos con el fin de optimizar su actividad y explicar su mecanismo de acción. A continuación describiremos los efectos beneficiosos con mayor evidencia científica.
Antiinflamatorio
El extracto de cúrcuma y su principio activo la curcumina, ha demostrado en estudios una acción anti inflamatoria. Su efecto antiinflamatorio es significativo y consiste en suprimir la liberación de sustancias inflamatorias y estimular la producción de sustancias que intervienen en la regulación de este proceso.
Antioxidante
Su efecto antioxidante es comparable con las vitaminas C y E. La curcumina combate los radicales libres de oxigeno de forma superior a la vitamina E, pero inferior a la vitamina C. sin embargo, la curcumina es más eficaz que estos nutrientes frente a un grupo especial de radicales libres llamado hidroxilo. Los radicales libres son compuestos, que en cantidades excesivas, producen daño a las células.
Las propiedades antioxidantes de la cúrcuma, no sólo se deben a la curcumina, también el extracto acuoso es efectivo contra los radicales libres y es fuerte en inhibir el daño oxidativo al ADN.
Disminuye los niveles de colesterol
Al interferir con la absorción del colesterol ingerido, aumentar la conversión del colesterol en ácidos biliares y aumentar la excreción de los mismos, la cúrcuma puede bajar los niveles de colesterol. Gracias a estas propiedades, la cúrcuma juega un papel importante en combatir la ateroesclerosis y sus complicaciones.
Anticancerígeno
Puede ayudar a prevenir el cáncer, principalmente el de colon y boca. Sus efectos como anticancerígeno, ya han sido demostrados en todas las etapas de formación de un cáncer: inicio, promoción y progresión.
Inhibe su desarrollo y promueve su regresión. La curcumina es antimutagénica (impide la mutación o errores del ADN) y suprime la mutagenicidad de los más comunes mutágenos (humo de tabaco y radicales libres, entre otros). También reduce los niveles de mutágenos urinarios.
Tiene efectos anticancerígenos muy importantes contra un gran número de sustancias químicas que provocan el desarrollo del cáncer. Aumenta las defensas naturales del cuerpo, aumentando la producción de sustancias que fortalecen el sistema inmunológico.
Protector gástrico
Existen evidencias preliminares de que la cúrcuma puede aliviar la indigestión por comidas grasas además de que se ha usado frecuentemente como opción terapéutica para mejorar las úlceras en el estómago y el duodeno. Sin embargo, en altas dosis o en uso prolongado, esta planta puede provocar malestar estomacal, y convertirse en un irritante.
Fanny Cardoze
Nutricionista Dietista
Fanny Cardoze Nutrition & Fitness Center
Tel.: 393-6667
www.fannycardoze.com
Twitter: @fcardoze @fannycardoze
Facebook: FannyCardoze Nutrition & Fitness