cat_tn20110324_dreamstime_18834692

Es uno de los minerales más importantes para el crecimiento, el mantenimiento y la reproducción del cuerpo humano e igualmente ayuda a formar y mantener dientes y huesos sanos.

 

Un adulto promedio contiene alrededor de 1kg de calcio, del cual 99%  corresponde al  esqueleto en forma de sales de fosfato de calcio. El calcio de la dieta es absorbido alrededor del 40% por el intestino, 5% es excretado por las heces. La vitamina D es un co-factor importante en la absorción intestinal de calcio. Su metabolismo es el mecanismo por el cual el organismo  mantiene los niveles adecuados de calcio.

 

Funciones

 

El calcio es uno de los minerales más importantes para el crecimiento, el mantenimiento y la reproducción del cuerpo humano e igualmente ayuda a formar y mantener dientes y huesos sanos. Los niveles apropiados de calcio durante toda una vida pueden ayudar a prevenir la osteoporosis, ayuda con la coagulación de la sangre, el sistema nervioso central, la contracción muscular  y la liberación de ciertas hormonas.

 

Fuentes de calcio

 

La leche y otros productos lácteos son las principales fuentes de calcio. Además, existe una variedad de otros alimentos que son también excelentes fuentes de calcio. Los vegetales con hojas verdes, las sardinas, el salmón, las ostras, clara de huevo, así como alimentos a los cuales se les añade calcio, son medios saludables y efectivos para obtener el calcio que el cuerpo necesita. Comer una gran variedad de alimentos con calcio, ayuda a que se asegure de obtener la cantidad de calcio que necesita a diario.

 

Efectos adversos y a favor

 

Cuando se dan ingestas elevadas de proteína se produce un efecto adverso sobre el equilibrio del calcio, debido a un aumento de la eliminación urinaria.

 

Los productos lácteos, aunque ricos en proteínas, no tienen esta desventaja, ya que el efecto de la elevada ingesta de proteínas que proporcionan se ve compensado por su importante contenido en fósforo, que potencia el equilibrio, el alto contenido y la biodisponibilidad del calcio.

 

 

 

Efectos secundarios

 

Normalmente, el incremento del consumo de calcio durante períodos limitados no ocasiona efectos secundarios; sin embargo, el hecho de recibir una gran cantidad de calcio durante un período de tiempo prolongado eleva el riesgo de cálculos renales en algunas personas.

 

Aquellas personas que no reciben suficiente calcio durante un período de tiempo prolongado pueden desarrollar deficiencia de calcio, una afección que lleva a osteoporosis, pérdida de hueso, hipertensión  y otros trastornos.

 

También, quienes presentan intolerancia a la lactosa  tienen dificultades para digerir la lactosa, el azúcar de la leche, pero existe una disponibilidad de productos de venta libre para hacer más fácil la digestión de la lactosa. Usted también puede comprar leche deslactosada en la mayoría de los supermercados.

 

En ocasiones muy raras, ciertas personas presentan alergia a la proteína  de la leche por lo que se les recomienda evitar todos los productos lácteos y además, necesitan tomar suplementos de calcio.

 

Evite los tóxicos óseos

  • café
  • alcohol
  • tabaco
  • dietas con exceso de proteínas
  • automedicación

El ejercicio físico como andar, hacer jogging o danza durante 30 minutos diarios reduce la pérdida ósea .

 

 

 

Fanny Cardoze Nutrition &Fitness Center

 

Tel. 393-6667. E-mail: fic@fcardozenutrition.com

 

www.fcardozenutrition.com