dreamstime_l_18917765Si las dietas y los ejercicios fìsicos se te hacen dificil…

 

La alimentación adecuada es fundamental para mantenernos sanos. Esto conlleva una mezcla de nutrientes que en forma simultánea satisfaga las necesidades biológicas, psicológicas y sociales. La alimentación saludable y el buen estado nutricional nos proporcionan calidad de vida. Los requerimientos nutricionales de cada individuo difieren de acuerdo a la edad, sexo, estilo de vida, actividad física, y estado de salud; por lo tanto, debe ser equilibrada y variada.

A algunas personas les cuesta perder peso por la falta de buenos hábitos alimentarios, falta de energía y de un entorno accesible (aceras, parques y equipo deportivo) que le permitan realizar ejercicio. Otra causa que dificulta la pèrdida de peso es la discapacidad (fìsica o mental) pues en ocasiones los medicamentos pueden contribuir a un aumento o pérdida de peso y cambios en el apetito, sumado a que las limitaciones físicas disminuyen la capacidad para ejercitarse. Factores como el dolor y la falta de recursos (dinero, transporte y apoyo social de familiares, amigos, o comunidad) son tambièn aspectos claves a considerar.

Reglas Generales de alimentación para mantener un peso saludable:

  1. Consumir alimentos variados, combinando todos los grupos (cereales, frutas y vegetales, lácteos y productos de origen animal), ya que un sólo alimento no proporciona los nutrimentos necesarios.
  2. Monitorear y mantener el peso ideal de acuerdo al grado de discapacidad; el seguir una rutina de actividad física diaria ayudará al gasto de energía que mantiene el balance de acuerdo a la ingesta, permitiendo una vida más sana y fortaleciendo el sistema respiratorio y cardiovascular.
  3. Escoger alimentos altos en fibra como cereales, frutas y vegetales que proveen vitaminas, minerales e hidratos de carbono complejos.
  4. Preferir el consumo de pescado (por su elevado contenido de ácidos grasos omega-3) y aves, sobre el de carnes rojas. Optar por las variedades de pescado de agua fría como salmón y trucha.
  5. Moderar el consumo de grasa de origen animal, azúcares simples, sal y alcohol.
  6. Comer 2 a 3 veces por semana leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo, y porotos) que contienen bajas cantidades de grasas y alto contenido de fibras y proteínas.
  7. Tomar líquidos en abundancia (mínimo 2lt al día)
  8. Consumir los alimentos en las preparaciones y cantidades adecuadas al estado físico del individuo.
  9. Alimentarse en compañía
  10. Mantener un ambiente placentero.
  11. Muchos expertos en salud están de acuerdo que la dieta y el ejercicio adecuado son dos de las claves para perder peso y mantenerlo alejado. Para las personas discapacitadas, sedentarias e incapaces de hacer ejercicio, adelgazar puede ser un gran desafío. Con orientación, paciencia y mucha fuerza de voluntad es posible que puedan controlar su peso con un buen plan alimenticio y actividad física.

Fanny Cardoze
Nutricionista Dietista
393-6667
info@fannycardoze
www.fannycardoze.com
Twitter: @fcardoze @fannycardoze
Facebook: FannyCardoze Nutrition & Fitness