sh_deportiva

El Colegio Americano de Medicina del Deporte y el Centro para el Control y prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), recomiendan a los adultos realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada a fuerte, a diario.  Algunas personas que nunca han realizado ejercicio físico o que han estado inactivas por mucho tiempo, se preguntan por dónde empiezan.  ¿Necesitan ir al médico o realizarse exámenes,  antes de iniciar el programa de ejercicio? ¿Será seguro empezar el ejercicio por cuenta propia? Ciertamente hay aspectos que considerar antes de poder responder las interrogantes.

 

¿Es necesario visitar el médico antes de iniciar el programa de ejercicio?

Exámenes sofisticados y profundos son innecesarios para la mayoría de las personas que desean empezar, si la intensidad del programa es moderada o baja. El ACSM recomienda una estratificación del nivel de riesgo del paciente para la cual se consideran factores de riesgo.  Si la persona presenta dos o más factores de riesgo, y no ha sido físicamente activa de forma regular, es conveniente visitar al médico antes de iniciar.


FACTORES DE RIESGO

  • Historia familiar de infarto o muerte súbita (<55 años)
  • Fumador (actualmente o que haya dejado hace ≤6 meses)
  • Hipertensión arterial
  • Aumento del colesterol
  • Alteración de la glucosa (diabetes o prediabetes)
  • Obesidad (IMC>35; cintura ≥102cm en hombres o ≥88cm en mujeres; índice de cintura/cadera ≥0,95 en hombres o ≥0.86 en mujeres
  • Hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 55 años

 

El médico indicará luego de aplicado un cuestionario, el nivel de riesgo y el plan a seguir.

 

Empiece suave y progrese gradualmente

Si ha sido poco o nada activo, inicie de manera gradual con actividades de baja intensidad por períodos cortos de tiempo y aumente primero el tiempo y luego la intensidad. La meta mínima debe ser al menos 45 minutos de actividad moderada casi a diario.

 

¿Y si es hipertenso (alta presión)?

Si esta condición no está controlada, puede ponerle en riesgo de sufrir problemas serios agravando la condición. El ejercicio regular ayuda a controlar la presión arterial. Es importante que consulte con su médico antes de iniciar y además es necesario vigilar la presión cuando esté ejercitándose y así medir la respuesta del cuerpo al estímulo del ejercicio. Los hipertensos controlados pueden ejercitarse sin riesgo, aunque tal vez sea conveniente que lo hagan bajo supervisión idónea.

 

Considere la edad

La edad y el sexo son factores que pueden incrementar el riesgo cardiovascular.  Los hombres >45 años y las mujeres >55 años tienen mayor riesgo de sufrir problemas del corazón por lo cual podrían necesitar de una revisión médica antes de iniciar el plan de ejercicio; más aún, si se planea hacer ejercicios vigorosos.  La mayoría concuerda con que los jóvenes sin historia de problemas médicos, pueden iniciar un programa de ejercicio, sin tener que ir al médico a revisión.

 

Si desea empezar un plan de ejercicio regular, pero tiene dudas sobre la seguridad del mismo, puede responder alguno de los cuestionarios creados para este fin, como el PAR-Q (Physical Activity Readiness Questionnaire); puede ser auto-administrado y se completa en poco tiempo.  El cuestionario del ACSM/AHA (AHA/ACSM Health/Fitness Facility Preparticipation Screning Questionnaire), es más largo y complicado, pero es completo para una evaluación inicial del grado de riesgo. Si el resultado indica un riesgo bajo de sufrir problemas por ejercicio, los exámenes médicos profundos serían innecesarios.

 

Entonces se puede incurrir en que es seguro y favorable empezar el programa sin demoras, realizando ejercicios guiados y supervisados por profesionales del campo, especialmente si inicia con el ejercicio por primera vez, o después de mucho tiempo de estar inactivo.

 

Cual fuere su situación, recuerde que para la inmensa mayoría de las personas, el ejercicio es beneficioso para el corazón y, en casi cualquier circunstancia, no hacer nada de ejercicio es mucho más peligroso.

Dr. Enrique José Mayo Di Bello

Consultorios Médicos Royal Center #339

Medicina Familiar y Medicina del Deporte

ejmayo@medicgym.com

Teléfonos: 263-4007 ó 263-0407