Es muy difícil controlar la contaminación por piojos. Lo importante es mantenerse vigilante y mantener normas de aseo.
Hace dos meses que nuestros hijos retornaron a la escuela y una de las infestaciones más temidas es la de los piojos ¿se da por falta de aseo o es un evento incontrolable, tomando en cuenta que los niños permanecen de 4 a 7 horas juntos en un espacio cerrado?
Como madre, comprendo la inquietud de los lectores; como dermatóloga, comento que es casi imposible evitar una contaminación por piojos. Lo único que debemos hacer es revisar constantemente la cabecita de nuestros hijos, inculcarles el aseo y ante una infección, tratarlos para evitar el nuevo contagio ante sus compañeritos.
Es frecuente
Es una contaminación muy frecuente entre los niños y adolescentes, aunque no contamos con estadísticas fiables. El piojo se adquiere por contacto directo de persona a persona, aunque este tiene una vida media de más o menos 24 horas en áreas sin aporte sanguíneo (ropa de cama, artículos de uso personal, ropa, entre otros) y no tiene predilección especial por ningún tipo de sexo ni por estrato social; su común denominador es que vive en áreas comunales y espacios cerrados.
El ciclo
Los piojos son ectoparásitos, los cuales provienen de liendres (huevos), generalmente maduran entre 5 a 10 días, se convierten en larva, luego en adultos y, con el paso de unos pocos días, tienen la capacidad de comenzar el ciclo nuevamente.
Existen los piojos de la cabeza, de la ropa, del área púbica (ladillas) y miden entre 2 a 4 milímetros.
Síntomas y señales
Los pacientes a veces se quejan de prurito o picazón, otras veces no sienten nada y lo único que hace el diagnóstico es la observación de los huevecillos o liendres, razón por la que es de suma importancia mantenernos revisando a nuestros hijos.
En otras ocasiones, se pueden ver áreas escoriadas en el cuero cabelludo debido al rascado. También puede existir la contaminación bacteriana e incluso, se les pueden palpar ganglios a los pacientes.
Tratamiento
El de elección es el uso de permetrina al 1% y uso de champú con lindano. Se deben aplicar nuevamente a los 7 días.
Existen tratamientos caseros realizados a base de vinagre y no se debe olvidar la limpieza del área y objetos donde se mantienen los pacientes.
Al tratar sobre este tema, debo recordar que existen otras infestaciones importantes a nivel escolar como son los chinches y las pulgas, los cuales son
inevitables. Por eso es fundamental mantener el máximo nivel de aseo en nuestros escolares como medida de prevención para evitar probables contagios.
Dra. Jessica J. Correa C.
Dermatología y Cirugía de Piel
Centro Médico Chitré
996-2340