El factor olvidado

Por «economía de la carrera» entendemos la eficiencia de un atleta para utilizar el oxígeno mientras corre a una velocidad dada; se expresa como la cantidad de oxígeno consumido para cubrir una distancia dada, entre menos oxígeno se consuma se dice que el atleta es «más eficiente» o tiene una mejor economía de la carrera. Se ha demostrado que este factor es un buen predictor del desempeño, incluso se ha encontrado una relación más fuerte entre la economía de la carrera y el desempeño entre la capacidad máxima de utilización de oxígeno (VO2 máximo) y el desempeño. Por lo tanto, se considera ideal que los corredores se entrenen para ser más eficientes, es decir para tener una mejor economía de la carrera.

¿Cuáles son los factores que afectan la «economía de la carrera»?
Se han descrito varios factores y características del atleta que pueden afectar la economía de la carrera, entre ellos, factores de la biomecánica, como el desplazamiento vertical durante la carrera, la capacidad de los músculos de absorber las fuerzas de reacción del suelo y de «regresar» parte de esta durante el impulso del siguiente paso, la técnica de la carrera; factores del entrenamiento como el grado de acondicionamiento físico, la fuerza muscular, la resistencia muscular y la forma de entrenamiento; factores antropométricos como el largo de las piernas y los tendones (Aquiles principalmente) y otros como la edad, el peso de la ropa y el equipo utilizado, hasta factores ambientales como la temperatura y la altura.

¿Se pueden cambiar los factores que afectan la economía de la carrera y mejorarla?
La evidencia en este sentido es escasa aún. Hay algunas variables que no se pueden medir fácilmente y también resultados ambiguos en cuanto al impacto de diferentes tipos de entrena-miento en estos factores. Pero resultados de estudios recientes parecen indicar que existen variables que pueden ser modificadas de modo que se mejore la economía de la carrera; entre estas variables, las que tienen mayor evidencia que pueden mejorar la economía son:

  • Entrenamiento de intervalos de alta intensidad.
  • Entrenamiento de fuerza incluyendo ejercicios del tipo pliométricos (estímulo del ciclo de alargamiento-acortamiento muscular).
  • Entrenamiento en alturas o con hipoxia (baja concentración e oxígeno en el aire). Aunque los resultados de los estudios con este tipo de entrenamiento son variables y no existe un fuerte consenso respecto a esto.

 

Uno de los problemas encontrados hasta hoy es que ninguno de los estudios que sustentan la mejoría de la economía de la carrera con estos tipos de entrenamiento han descubierto los mecanismos por los cuales ocurre la mejoría. Es decir, no se puede explicar claramente por qué se mejora la economía de la carrera, a pesar que sí parece haber aceptación de esta mejoría. Es más, en cuanto a los estudios de entrenamiento en altura/hipoxia, también se ha podido demostrar que ese tipo de entrenamiento mejora el rendimiento en el ciclismo y, por lo tanto, los mecanismos de mejoría no parecen ser exclusivos de la carrera.

Diferencias antropométricas
Otra área de interés al estudiar la economía de la carrera son las diferencias antropométricas que existen entre los individuos. Es muy cierto que el entrenamiento puede reducir la masa corporal, reduciendo el peso y por lo tanto mejorando la economía de la carrera, pero recientemente se han identificado algunas diferencias sutiles en la forma del cuerpo que pueden, al menos en parte, explicar diferencias en la economía de la carrera.

Se ha postulado que el gran desempeño de los corredores de largas distancias, del centro y este de África se debe a las formas de sus cuerpos, veamos:

  1. Son corredores con bajos índices de masa corporal y bajo peso.
  2. Tienen el cuerpo y, sobre todo, las piernas largas; además, en sus piernas, la mayoría de la masa muscular está ubicada bien arriba en la pierna y también en los muslos. Aunque es muy difícil demostrar que esa distribución de las masas y forma del cuerpo mejoran el desempeño, sí hay estudios que demuestran que con esta forma, y un largo tendón de Aquiles, se pueden obtener beneficios en la carrera como un mayor almacenamiento de la energía cuando se hace contacto con el piso inicialmente y mayor liberación de esta energía elástica cuando nos impulsav mos en el siguiente paso. Esta aseveración se apoya en estudios que han mostrado que los corredores africanos tienen un consumo de oxígeno de entre 12 y hasta 20% menor que corredores de élite de otros países, corriendo a una misma velocidad.

 

A manera de conclusión
Aunque la literatura no es completamente concluyente respecto a las variables que pueden alterar la economía de la carrera y tampoco a las formas de cambiar estas variables, se acepta que la economía de la carrera es un parámetro importante que puede predecir el desempeño de un corredor. De hecho, estudios recientes indican que para predecir, de forma más certera, el desempeño de un corredor, no basta con saber la capacidad máxima de utilización de oxígeno (VO2 máximo). Dicen los expertos que para desarrollar la habilidad para predecir, de forma certera, el desempeño de un corredor, debemos saber su VO2 máximo, la velocidad máxima de la carrera, la capacidad de mantener un esfuerzo en altos niveles de su VO2 máximo y su economía de la carrera (RE).

Como vemos la RE es un factor importante y, a falta de más evidencia, hoy sabemos que el entrenamiento de intervalos de alta intensidad, la biomecánica de la carrera y el entrenamiento de fuerza (incluyendo los pliométricos) son las formas que podemos usar para mejorar la economía de la carrera.

Por otro lado, me gustaría recordarles que está demostrado que desbalances y debilidades musculares, sobre todo a nivel de los grupos flexores y aductores de la cadera, y en los músculos de las piernas y el core, se han asociado a lesiones en los corredores de largas distancias.

Por todos estos factores mencionados el entrenamiento de fuerza es muy importante para los corredores y deberían incluir este en sus programas de entrenamiento.

 


 

Centro de Rehabilitación por ejercicios MEDIC GYM
Dr. Enrique José Mayo De Bello
Medicina Familiar y Medicina Deportiva
Consultorios Médicos Royal Center
Sección C, 3ER piso #339
ejmayo@medicgym.com
Teléfono: 263-4007 ó 263-0407 | Fax: 263-8517
www.medicgym.com