El apéndice es un órgano con forma de dedo, hueco, de aproximadamente 10 cm, que se encuentra en la unión entre el intestino delgado y el intestino grueso, en la zona inferior derecha del abdomen, cerca de la ingle
Por: Zulay Espinosa V.
Está formado por fibras musculares, tejido linfático y epitelio. Ocasionalmente, su localización es en la zona inferior izquierda del abdomen y en general, hasta el momento, se considera que no tiene una función específica definida.
¿Qué es la apendicitis?
Es la inflamación aguda que ocurre en el apéndice; se produce debido a un bloqueo o taponamiento de la luz del órgano, sea por hiperplasia del tejido linfático, por un cuerpo extraño (fecalitos o heces), por parásitos intestinales (Áscaris lumbricoides , Taenia, Enterobius vermiculares, etc.) o por un trauma físico. Al ocluirse, se acumulan secreciones mucosas que aumentan la presión intraluminal, se comprimen las arterias y venas, lo que produce isquemia e invasión bacteriana a la pared del apéndice, con la consiguiente necrosis, gangrena y ruptura del mismo, si no es atendido a tiempo.
¿Cuáles son los síntomas de esta inflamación?
Generalmente se inicia con dolor repentino, leve a moderado, constante, en la mitad inferior del abdomen (debajo del área umbilical ); se pueden superponer calambres intermitentes.
El dolor, luego desciende hasta localizarse en la fosa iliaca derecha del abdomen. En el 70 a 75 % de los casos, se acompaña de pérdida del apetito, náuseas y vómitos, febrícula y ocasionalmente, diarrea.
Al avanzar el cuadro, la pared abdominal derecha, se hace sensible a la presión de la palpación y la descompresión brusca del área produce dolor (signo de rebote), al igual que los movimientos bruscos, el toser y aun el caminar.
Si el apéndice se encuentra en localizaciones que no son comunes (retrocecal, etc.) lo mismo sucederá con el dolor, por lo que se hará más difícil el diagnóstico, al igual que en los ancianos, en quienes el umbral del dolor es más alto.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
Se basa en la historia clínica y exploración física en primer lugar; se complementa con el laboratorio (exámenes de sangre, orina), exámenes de gabinete (radiografías, ecografía abdominal, CAT, etc. ).
El diagnóstico diferencial depende de la edad del paciente y del sexo; incluye desde obstrucción intestinal, úlcera péptica, linfadenitis mesentérica, gastroenteritis, neumonías, infección de vías urinarias, afecciones ginecológicas, etc.
¿Qué se debe hacer?
Inicialmente, mantener al paciente quieto; es muy importante no medicarlo con ningún analgésico o automedicarse, y debe buscarse atención medica prontamente, ya que el diagnóstico oportuno previene las complicaciones y da un mejor pronóstico, menos molestias y un período de convalecencia más corto.
¿Cuáles podrían ser las complicaciones?
Si el cuadro de apendicitis aguda no se atiende oportunamente, evoluciona hacia un proceso de necrosis e infección purulenta, gangrena, con la consiguiente perforación de la misma; luego, un absceso (plastrón apendicular.) o a etapas de mayor gravedad, como la peritonitis y septicemia, las cuales pueden desencadenar la muerte del paciente.
¿Cuál es el tratamiento a seguir?
El tratamiento de esta afección es médico-quirúrgico. La apendicectomía es el procedimiento quirúrgico para extraer el apéndice.