El bicampeón del Maratón Internacional de Panamá habló sobre su experiencia profesional en el Istmo.
Por: David Alejandro Chacón
Fotos: David Chacón
Con tiempo oficial de 2:20:24.96 cruzó la meta de la edición XLII del Maratón Internacional de Panamá el domingo 25 de noviembre, un día que transcurrió con buen clima y que aprovechó al máximo Kariuki, oriundo de Kenia, para mejorar el récord (2:25:03.42) con el que había ganado la versión 2016.
El atleta africano, quien siempre estuvo enseñándole el camino al resto de corredores, llegó cómodo y relajado a la meta. Su dominio en la carrera fue amplio y notorio.
“Disfruto mucho correr en Panamá”, dijo Kariuki a Sports & Health, apenas unos minutos después de finalizar la carrera de 42 kilómetros. “Hoy me sentí cómodo y tengo que agradecer a todos los que me apoyaron”, agregó.
Enfoque
Kariuki destacó que estuvo preparándose durante seis meses para esta competencia en la que participaron mil 600 corredores de 43 países, según registros oficiales que se pueden consultar en la web de Corredores del Istmo.
“Regresar siempre estuvo en mis planes. Me parece que el país es bueno para correr a pesar del clima, que al menos este año, estuvo bastante bueno. La organización es otro punto que quiero destacar, porque hace que el trabajo de nosotros los corredores sea más fácil”, expresó.
Sobre las estrategias que ha utilizado para ganar las ediciones 2016-2018, Kariuki explicó que la clave es mantenerse fuerte desde el comienzo y llegar al día de la carrera con una óptima preparación.
“Entre los panameños y los competidores que vienen de otros países hay muy buenos talentos. Cada año es mucho mejor, entonces nuestra preparación debe ser más estricta”.
El keniano, que recibió cinco mil dólares como ganador absoluto, adelantó que si Dios así se lo permite, regresará para la edición 2019.
“Claro que sí”, respondió con una gran sonrisa y aun con síntomas de agotamiento tras su esfuerzo durante los 42 kilómetros de carrera.
“Siempre voy a querer regresar porque aquí me tratan bien. El apoyo de la gente en la calle, los patrocinadores, todo ha sido bueno para mi carrera, entonces mi plan es regresar, correr e intentar ganar por tercera vez”, dijo.
Experiencia
Kariuki, de 38 años de edad y quien ha recorrido gran parte del mundo gracias a su talento, se define como un corredor completo al que le gusta aprender cosas nuevas cada año.
“Me gusta estar activo con nuevas técnicas y siempre listo para la competencia. Es una forma de vida. Esto no es un juego y cada carrera la asumo con toda la responsabilidad del caso”, explicó.
Kariuki, además de en Panamá, ha competido en países como: Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Perú, México y Argentina. En estos dos últimos, ganó la Maratón de Mérida y la de Buenos Aires, respectivamente.
“Seguiré corriendo mientras tenga las fuerzas para hacerlo. Nos vemos en Panamá en 2019, para que sigamos compartiendo con todos los talentos del mundo”, expresó la gacela keniana.