Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

Running

Manual de Convivencia

FREVUELTA
Fernando Revuelta
Atleta UNDER ARMOUR
Sub-Campeón Nacional de Maratón
www.runninginpanama.com
icon-facebookicon-twitter

En esta oportunidad desde la revista me pidieron hacer un análisis de aspectos referentes al respeto y deportividad que debemos tener los corredores no solo entre nosotros, sino también con otros actores como organizadores y público en general. Lo que os enuncio a continuación son una serie de conductas deseables a ser implementadas buscando siempre el avance y mejora de este deporte que tanto nos apasiona. Si todos ponemos nuestro granito de arena, creo que podemos hacer grandes cambios y demostrar que en una gran proporción el corredor es un deportista respetuoso tanto con otras personas, como con el medio físico en el que desarrollamos nuestros entrenamientos y competencias.
Información sobre eventos: actualmente casi todos los organizadores disponen de canales de comunicación muy efectivos aprovechando el internet y las redes sociales. En ellos se suelen publicar los detalles completos de las competencias, incluyendo lugares de inscripción, precios de la misma, plazos para realizarla, así como para la entrega de kits, hora de partida, mapa de recorrido, premiaciones y cuestiones afines. A pesar de ello, muchos corredores no acuden directamente a esta fuente de información sino que prefieren preguntar a sus conocidos o amigos, los cuales a pesar de su mejor voluntad pueden tener data incorrecta o desactualizada. Antes de estar consultando en las redes, tómate el tiempo de revisar la información directamente emitida por el respectivo organizador, y presta atención al recorrido y demás detalles que allí se anuncian.

Al momento de inscribirte: tanto si eres tu personalmente el que va a realizar la inscripción a una carrera, como si la gestión te la realiza un amigo o familiar, completa todos los campos solicitados en el formulario, poniendo especial cuidado en utilizar mayúsculas o en su defecto una letra legible. Para los organizadores que deben volcar esa información luego en una base de datos digital, muchas veces resulta casi imposible descifrar los nombres y apellidos de los corredores, sus fechas de nacimiento, o direcciones de contacto. Luego es muy fácil quejarse de que en los resultados aparecemos con el nombre o categoría equivocada, pero en realidad generalmente no ponemos de nuestra parte para facilitar esa tarea.

Llegar a tiempo: Las competencias cada vez son más masivas y eso dificulta entre otras cosas la logística de buscar un sitio de parqueo, el calentamiento, o la visita al wc (Water Closet/inodoro). Piensa que al menos debes de llegar con una hora de antelación a la salida, previendo cualquier inconveniente que en el desplazamiento se pueda plantear como un usual flat. Estaciona el automóvil en los lugares que el Organizador ha previsto al efecto, sin invadir aceras, áreas de grama u otros lugares prohibidos. En muchas ocasiones las pruebas acumulan retraso en la partida por aglomeraciones de los corredores al último momento.

Colocación del bib: El bib, número, o dorsal como se le llama en algunas latitudes, tiene la función de identificar junto con el chip, cuando este existe, a cada uno de los corredores. Tradicionalmente el bib se ubicaba con cuatro imperdibles en la parte frontal del suéter del corredor, facilitando así el control de paso por parte de los jueces y miembros de la Organización. Pero por influencia del triatlón, en el que el mismo debía de colocarse de manera rápida después de la natación, se comenzaron a usar sistemas elásticos y cinturones a tal fin. Esto provoca que en ocasiones el bib quede oculto debajo del suéter, o se gire a uno de los lados e incluso a la espalda, lo que complica su correcta visión. Colaboremos con los Organizadores sujetando el bib correctamente en nuestro pecho con imperdibles en todas sus puntas, y así evitaremos posibles errores en los resultados.

Uso de los WCs: Tener que acudir antes de una competencia a los WCs provistos por la Organización en la mayoría de los casos resulta una desagradable experiencia. Casi todos nos acabamos quejando de los malos olores y falta de limpieza, pero poco nos ponemos a pensar que esos mismos baños son ubicados en perfectas condiciones solo unas horas antes, y es nuestra propia falta de cuidado y de consideración con los demás usuarios lo que provoca su lamentable apariencia. Si tienes que hacer uso de estas instalaciones, dirígete sólo a los asignados a tu sexo, respeta el orden de espera, y utilízalos con el mayor esmero para que no queden papeles o rastros de tu paso fuera del sitio correcto.

Posición en la partida: Este es uno de los ítems más problemáticos que se repiten carrera tras carrera, y donde a pesar de la docencia que se hace sobre el mismo, no se aprecian muchos avances. Cuando llega la hora de ubicarse en la salida algunos participantes (sobre todo novatos pero también experimentados), se colocan en las primeras posiciones junto a los élites buscando publicidad o protagonismo, aun sabiendo que serán muy rápidamente rebasados en cuanto se inicie la prueba. Este tipo de comportamientos frecuentemente provoca empujones y caídas que podrían evitarse si cada participante se ubicase dentro del lote en una posición acorde con su nivel y tiempo esperado.dreamstime m 29832889

Corredores no inscritos: En la mayoría de las pruebas se presenta el fenómeno de los corredores que ingresan a la misma sin estar inscritos, lo que se denomina “bandit runners”. En ocasiones se trata de corredores que sencillamente se quedaron por fuera al acabarse los cupos, y que solo quieren acompañar a algún familiar o amigo sin mayor pretensión. Creo se puede ser condescendiente en estos casos, siempre que la persona no dificulte ni interfiera en la logística del Organizador, no tome hidratación oficial, y se retire del evento antes de afrontar la zona vallada de meta. Lo que estimo no debe ser admitido, sino más bien sancionado, es cuando la persona por querer hacerse más vivo o inteligente que los demás, engaña a la Organización corriendo sin número, tomando hidratación que no le corresponde, cruzando la línea de meta, e incluso reclamando la medalla de finisher. Entiendo que el precio de las inscripciones en ocasiones es demasiado elevado, pero a nadie se le obliga a correr en una determinada prueba. Se dice que la calle es libre y es cierto, pero de igual modo los Organizadores piden y pagan permisos para tener el uso privativo de ciertas áreas de manera temporal, y si alguien no está de acuerdo con el precio de una inscripción, creo dispone de muchos otros medios para publicitar y defender su posición que hacerlo como bandit runner.

No acaparar: Los Organizadores cuando hacen sus cálculos de logística e insumos prevén un estimado dependiendo del número de corredores. Tanto durante la prueba, como al final de la misma, cada corredor debería tomar sólo la hidratación y alimento que realmente requiera, puesto que habrá otros corredores que lleguen detrás y también lo necesiten. Una mala costumbre es la de acaparar obsequios y muestras de las que dan los patrocinadores en el evento. Tengo que confesar que a veces me da pena ver gente agarrando bolsas y cajas llenas de producto hasta arriba como si se tratara de una gran superficie, por lo que cuando van llegando los competidores del final las muestras ya se acabaron. Hay que entender que se trata de degustaciones. Por ejemplo los juguitos son para que los pruebes y repongas los líquidos perdidos durante el ejercicio, no para rellenar la lonchera de tus hijos durante el próximo mes.

Respeto a los Organizadores: Como Organizador que soy en ocasiones de pruebas, se en primera persona las dificultades que ello conlleva, y las pocas recompensas que generalmente produce. Por muy buen planificador que creas ser, y tener todo controlado, en las carreras siempre acabas dependiendo de terceros que te deben cumplir en ciertos aspectos, los cuales muchas veces no rinden lo esperado. Creo hay que ser exigentes con los Organizadores pero a la vez comprensivos con las circunstancias. Siempre hay cosas que se pueden mejorar, y es bueno decírselo al Organizador para que tome nota de ello, pero hay que buscar el momento adecuado. Durante el transcurso de una prueba el Organizador anda a mil por hora, con cientos de preocupaciones en la cabeza, y no es el mejor instante para andar poniendo quejas o reclamos. Pasados unos días y ya en frío, creo es el tiempo adecuado para mandar esos mensajes al Organizador, el cual a buen seguro aceptará los comentarios y sugerencias de mejor grado que si se hacen en caliente.

Plusmarca Mundial de Maratón

FREVUELTA
Fernando Revuelta
Atleta UNDER ARMOUR
Sub-Campeón Nacional de Maratón
www.runninginpanama.com
icon-facebookicon-twitter

El 29 de septiembre del pasado año el espigado atleta keniano Wilson Kipsang sorprendió a todos los espectadores que estaban en la Puerta de Brandenburgo de Berlín estableciendo una nueva plusmarca del mundo de maratón con 2h03.23, rebajando en 15 segundos el record hasta entonces vigente de su compatriota Patrick Makau. Su registro suponía un paso más en el camino hacia las 2 horas, una barrera psicológica y física sobre la que no hay consenso en el mundo runner de si algún día se podrá rebajar.

BATIENDO RECORDS

El Maratón de Berlín, adicional a ser uno de los que pertenecen al selecto club de los Majors (junto a New York, Chicago, Boston, Londres y Tokio), ha tomado en la última década relevancia por haberse establecido allí las últimas cinco plusmarcas mundiales de maratón. Así el keniano Paul Tergat en 2003 lograba bajar el record hasta las 2h04.55; el enjuto etíope Haile Gebrselassie hacía lo propio en 2007 con 2h04.26, y él mismo lo mejoraba en la edición del 2008 con 2h03.59; por último, el keniano Patrick Makau en el 2011 establecía la marca de 2h03.38, registro mejorado finalmente por Kipsang.

CRITERIOS DE LA IAAF

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) tiene en su reglamento unos requisitos que debe de cumplir cualquier prueba de maratón para que sea homologada como elegible para obtener plusmarcas mundiales. En primer lugar como es obvio, en cuanto a la distancia debe de ser un evento de 42,195 metros, lo cual se certifica por técnicos de la propia Asociación que recorren la ruta con una bicicleta a la cual se le ha calibrado con unos parámetros precisos la longitud recorrida con cada giro de rueda.
Al multiplicar esa longitud por el número de vueltas totales (enteras y residuo), el resultado debe de corresponder a la distancia exacta.

Para evitar circuitos que artificialmente produzcan tiempos muy rápidos, la IAAF establece que la línea de salida y de meta de un maratón no deben de estar alejadas en línea recta más del 50% de la distancia recorrida, al objeto de que se produzcan giros y no siempre el sentido del viento sea beneficioso a los corredores. Por lo tanto no son elegibles maratones por ejemplo cuyo recorrido sea totalmente en línea recta desde un punto de origen a uno de finalización. De igual modo y para que los recorridos no acumulen mucho desnivel a favor, la IAAF regula también que la diferencia de elevación entre la salida y la meta no excederá en promedio de 1 metro por kilómetro, por lo que no podrá ser elegible para establecer nuevos records maratones cuyo trazado tenga más de 42 metros de desnivel acumulado a favor.
Por no cumplir con los dos últimos requisitos mencionados, es que la marca de 2h03:02 obtenida el 18 de abril de 2011 en Boston por el keniano Geoffrey Mutai, el maratón más rápido corrido hasta la fecha, no pudo ser homologada como plusmarca mundial.

CANDIDATOS AL RECORDAP425942839077

Adicional al mencionado Geoffrey Mutai, hay un buen ramillete de corredores con reales opciones de seguir rebajando la plusmarca mundial de maratón, circunstancia inclusive que se puede dar este mismo año. Ya se intentó el pasado 13 de abril en el Maratón de Londres, donde se dieron cita corredores de la talla de Emmanuel Mutai, Tsegaye Kebede, el ugandés Stephen Kiprotich -actual campeón Olímpico de maratón en Londres 2012 y del mundo en Moscú 2013-, o el somalí nacionalizado británico Mo Farah, campeón olímpico de 10,000 metros en las últimas. En esa oportunidad la carrera fue rápida pero no lo suficiente para obtener un nuevo registro de la distancia, siendo vencedor el actual recordman mundial Wilson Kipsang pero con tiempo de 2h04:29 (mejor marca de la temporada).

El próximo 28 de septiembre habrá una nueva ocasión para buscar este objetivo cuando se celebre otra edición de la maratón de Berlín, donde Kipsang ya ha anunciado será de la partida. Este keniano de 32 años está convencido de que esta vez, con más experiencia y conociendo ya el recorrido, podrá establecer un nuevo record mundial de la distancia. El maratón de Berlín integra casi todos los elementos para que una prueba sea rápida, al ser de perfil mayormente plano, celebrarse con temperaturas agradables entre 10-15 grados, tener ausencia de viento, contar con mucho público animando en la ruta, y la participación de buenos corredores atraídos por altos incentivos económicos.

Sobre lo que hay total consenso es sobre el origen del corredor que logrará obtener la nueva plusmarca mundial. El ranking de mejores marcas en el primer semestre del 2014 en la distancia de maratón según la IAAF, en sus 50 primeras posiciones está completamente dominado por atletas de origen africano, más concretamente por 27 etíopes y 23 kenianos. Esta hegemonía aplastante deja a las claras que estas dos naciones congregan la flor y nata de la élite del fondismo, solo rota por las apariciones esporádicas de atletas como Kiprotich, Tadese o Mo Farah.

LA BARRERA DE LAS 2 HORAS

Nadie duda de que durante los próximos años se podrá conseguir nuevas plusmarcas mundiales de maratón, dada la gran calidad de los atletas que dominan la distancia. Pero una pregunta ronda por la cabeza de todos los aficionados: ¿Será capaz algún corredor de completar los 42,195 metros del maratón en menos de 2 horas en el futuro?
Si consideramos la cifra de 3 minutos 23 segundos en abstracto, no parece un tiempo insalvable que no pueda ser rebajado, pero hay que tomar en consideración que el record mundial en el año 1967 estaba en 2h09:36, y tomó 46 años reducirlo en 6 minutos. En estas décadas pasadas todos los deportes, incluyendo el atletismo de fondo, se beneficiaron de tremendas mejoras en sistemas de preparación y entrenamiento, nutrición e hidratación, controles médicos y tratamiento de lesiones, equipos e instalaciones, y material más eficiente. Todos estos rubros pueden seguir evolucionando, pero los saltos cualitativos más importantes parecen ya dados.

En cuanto a las posibilidades de bajar de las 2 horas en maratón hay opiniones para todos los gustos. El recordman actual Wilson Kipsang lo cree posible, y está convencido de que si él no fuera el elegido para tal hazaña, otro atleta lo logrará en los próximos años. De similar pensamiento es el reciente ganador del maratón de Nueva York y medallista olímpico de la distancia, el eritreo nacionalizado estadounidense Meb Keflezighi, que no solo está convencido de que se bajará de las dos horas sino adicional de que el vivirá para verlo. Por el contrario otros expertos piensan que la propia fisiología del cuerpo humano será el principal obstáculo para que podamos ver registros en maratón sub 2 horas, al menos por unas décadas, al estar ya muy cerca del límite máximo de su desempeño. Argumentan que si el record mundial de medio maratón está actualmente en 58.23 (establecido por el eritreo Zersenay Tadese en 2010), no tiene lógica pensar que alguien va a ser capaz de doblar esa distancia sin una penalización importante en el tiempo. Por ello habría que esperar a que el récord de medio maratón esté en niveles de 57 minutos o menos, para tener esperanzas de que el de maratón pudiera descender por debajo de las 2 horas. Esto de suceder, estiman no sería antes de unos 20 o 25 años.

Yo en lo personal soy bastante escéptico sobre este asunto, y tengo mis dudas de poder llegar a contemplar semejante recorte de tiempo. No me baso en ningún estudio científico ni proyección estadística, sino en el sencillo hecho de que correr 42 kilómetros a una media de 2.50 m/km me parece imposible, por muy atletas élites y preparación que tengan. Claro que uno tiene que tener la mente abierta y escuchar por ejemplo las opiniones de mi entrenadora la Dra. Enitza George, la cual ha estado en campus de entrenamiento en Kenya y Etiopia compartiendo con estos atletas y sus entrenadores, y es de la firme convicción no solo de que se puede bajar la barrera de las 2 horas, sino de que ya en entrenamientos se ha logrado. Según sus comentarios, los mánager de los corredores son los que tienen todo el control y programan la participación y desempeño de los atletas en los diferentes eventos, siguiendo una política de “administrar a cuentagotas” los récords para que se puedan seguir batiendo cada cierto tiempo por pocos segundos, más que lograr recortes importantes. Eso aseguraría la obtención de jugosas ganancias económicas, puesto que la prima por obtener una plusmarca mundial muchas veces supera la de obtener la victoria. Así en Berlín por ejemplo, Wilson Kipsang obtuvo 40,000 Euros por su primera posición, y 50,000 Euros como bonus por su récord.

La importancia de una buena técnica - Moviendo las caderas

FREVUELTA
Fernando Revuelta
Atleta UNDER ARMOUR
Sub-Campeón Nacional de Maratón
www.runninginpanama.com
icon-facebookicon-twitter

Si hiciéramos una encuesta y preguntáramos en cualquier calle o parque a corredores por las partes del cuerpo que consideran más esenciales a la hora de tener un buen desempeño atlético, seguramente la mayoría mencionaría grupos musculares de las piernas como los cuádriceps o gemelos, articulaciones como la rodilla, o fuertes tendones como el Aquiles en el tobillo del pie. Pero casi nadie se acordaría de la cadera, una parte esencial de nuestro cuerpo que al servir de nexo entre el tronco y las extremidades inferiores, nos da no solo soporte sino también balance.

TÉCNICA DE CARRERA
La técnica de carrera es uno de los complementos que todo corredor, bien sea competitivo o meramente recreativo, debería incorporar como parte de sus entrenamientos y rutinas. Obviamente aquellos que tienen como fin último el destacar en competencias tendrían que dedicarle más tiempo e intensidad a este tipo de ejercicios, sobre todo ampliando la variedad y cuidando mucho más una correcta ejecución, pero para todos sería muy beneficiosa.

En la mayoría de los ejercicios de técnica de carrera la posición de la cadera juega un papel muy importante, buscando siempre que la misma se mantenga alta y estable. Resulta efectivo poder grabar en video a los corredores cuando hacen sus rutinas de técnica de carrera para después poder visionarlos en la computadora y hacer las correcciones pertinentes incluso superponiendo ángulos y ejes.
Un corredor que mantiene una cadera estable sin altos ni bajos, correrá impulsando su cuerpo hacia adelante, manteniendo alineados hombros, cadera y piernas en un mismo eje, trasladando la fuerza aplicada a cada una de sus zancadas en transiciones rápidas, aprovechando de este modo la inercia natural del propio cuerpo. Teniendo en cuenta que en una prueba como el maratón son necesarias miles de zancadas, la eficiencia por pequeña que sea lograda en cada una de ellas, surtirá un efecto multiplicador enorme al final de la prueba, mientras que en los eventos de velocidad, esa mínima ventaja obtenida supondrá la gran diferencia entre ser un atleta élite mundial o estar en un segundo plano.
A modo de ejemplo, se ha medido que el mejor velocista en la actualidad Usain Bolt completa los 100 metros lisos con un promedio de 41 zancadas, en vez de las 44 que dan la mayoría de sus rivales. Como es notorio, la eficiencia de Bolt en cada una de sus zancadas es superior a la de los demás competidores, producto no solo de su gran potencial físico sino también de una depuradísima técnica de carrera.
Por el contrario, un corredor cuyo eje no esté bien alineado, o mantenga una alineación muy vertical, luchará contra el avance de su cuerpo, ya que será más proclive a entrar con el talón por delante de la línea de la cadera, sufriendo una pérdida de energía en cada una de sus zancadas.
Por ello el mantener una buena posición al correr va a permitirnos no solo poder desarrollar mayor velocidad, sino también retrasar la aparición de la fatiga, especialmente en pruebas de fondo.dreamstime m 34258942

De todos modos hay que aclarar que tener una buena técnica de carrera no es sinónimo de ser un atleta competitivo o llevar muchos años practicando el running. Hay corredores élites cuya postura al correr desafía todos los parámetros comúnmente aceptados por los entrenadores, a pesar de lo cual logran ser eficientes, mientras que por el contrario personas que recién se inician en este deporte tienen de manera natural un gesto muy depurado a pesar de su evidente falta de experiencia.

EJERCICIOS BÁSICOS
Hay una gran variedad de ejercicios y técnicas que podemos aplicar para potenciar la movilidad y la flexibilidad de nuestra cadera, bien sea en estático o en dinámico. Tumbados en una colchoneta de ejercicios, y después de realizado un calentamiento previo, resulta muy beneficioso realizar rotaciones de nuestras piernas por separado, buscando lograr la mayor amplitud en el giro, así como juntarlas y separarlas cuando están en extensión. Generalmente no vamos a tener igual capacidad de rotación en una pierna que en la otra, derivado principalmente de la diferencia que puede haber en los músculos flexores y extensores, sobre todo si hemos padecido lesiones con anterioridad en esta área.

En dinámico, buscaremos una superficie plana que tenga buena capacidad de absorción pero a la vez sea firme, del estilo de una grama baja o camino de tierra, y realizaremos pasadas de 50 metros trabajando la “patada de asno” (talones al glúteo), “skipping” (muslos al pecho), zancadas laterales, y “tijeras” (punteras con piernas rectas), sin descuidar una óptima brazada, en sesiones de 10 a 15 minutos.
Si disponemos de vallas también podemos ubicar 4 o 5 muy juntas en fondo e ir caminando con las manos en las caderas casi por el exterior de las mismas, levantando de lado la pierna para que la sobrepase. Después de una pasada cambiaremos el sentido para trabajar la otra pierna. Esto será de gran ayuda a la hora de potenciar los músculos de la cadera.

LESIONES MÁS FRECUENTES
La cadera es una articulación muy estable y adicional una de las que tiene mayor movilidad de nuestro cuerpo, pero a pesar de ello en ocasiones se producen en la misma lesiones derivadas de patologías relacionadas al mal uso o desgaste excesivo como artritis y artrosis. Incluso algunas de las lesiones más frecuentes de los pies y las rodillas en corredores pueden tener su origen en un problema iniciado en la cadera, por lo que siempre hay que estar pendiente de la buena salud de esta articulación.

Las lesiones de la cadera son generalmente bastante molestas, acompañadas muchas veces de dolor y disminución de la funcionalidad, y suelen requerir de tratamientos de largo plazo. Incluso en situaciones límite de artrosis se implantan prótesis metálicas en reemplazo de las partes dañadas.

Mejorando la Calidad de Nuestros Atletas

FREVUELTA
Fernando Revuelta
Atleta UNDER ARMOUR
Sub-Campeón Nacional de Maratón
www.runninginpanama.com
icon-facebookicon-twitter

No hay duda de que en nuestro país se ha disparado la afición por el running, y cada vez hay un mayor número de eventos y corredores. Pero, ¿Qué estamos haciendo por mejorar la calidad de nuestros atletas?

En los últimos cinco años ha recalado en Panamá un gran número de atletas extranjeros, los cuales adicional a subir enormemente el nivel competitivo en pruebas de running y triatlón, han traído sus propios métodos y avances en el campo de la preparación.

El hecho de medirse por ejemplo a los atletas de Kenia que durante el último año han hecho de Panamá su país de residencia temporal o permanente, ha obligado a los corredores del patio a exigirse aún más para seguir obteniendo las primeras posiciones del podio. Aunque los atletas africanos que vienen a Panamá no están considerados como corredores élites en sus respectivos países, si son altamente competitivos respecto de los atletas nacionales, sirviéndoles de estímulo para incrementar y mejorar sus entrenamientos.

Por este motivo, fuera de ver a estos corredores foráneos como simples rivales que disputan las premiaciones económicas en los diferentes eventos, muchos atletas locales han establecido con ellos relaciones de amistad, compartiendo conocimientos y realizando entrenamientos conjuntos para beneficio común.

MEJOR FORMACIÓN

A nivel de entrenadores, si bien cada vez hay mejores profesionales formados en universidades e instituciones locales, muchos son también los técnicos extranjeros que han visto en Panamá una oportunidad para desarrollarse profesionalmente, principalmente llegados de Argentina, Colombia, o Venezuela. Repasando los principales grupos de atletas y triatletas, una gran mayoría está dirigido por técnicos extranjeros, o nacionales pero que completaron sus estudios en el exterior.

Adicional, estos profesionales no se quedan estancados sino que siguen realizando cursos y programas de actualización, por lo que los atletas somos los que finalmente nos beneficiamos de los últimos conocimientos y teorías sobre el entrenamiento, nutrición deportiva, fisiología y afines. Difícilmente un atleta podrá llegar a tener un nivel competitivo alto si carece de un entrenador realmente competente y con experiencia.

CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO

Uno de los instrumentos que utilizan con mayor profusión los países más avanzados en el ámbito deportivo es la de establecer residencias para deportistas y centros de alto rendimiento. En estos establecimientos los atletas, muchos de ellos en edad estudiantil, pueden compatibilizar su formación académica a la par de su evolución deportiva, armonizando perfectamente ambas actividades. Estos centros y residencias suelen tener dentro de sus instalaciones las facilidades deportivas requeridas, complementadas por otras cercanas a las que se facilita su acceso y uso. Para el atleta es una considerable ventaja ya que ahorra mucho tiempo del que ocuparía en transporte y traslados, para dedicarlo al estudio, al propio entrenamiento, y a un mejor y más prolongado descanso.

iStock 000005993327Small 
 Foto: Dreamstime

La alimentación que también es un factor básico para el correcto desarrollo y progreso del atleta es en estos centros suministrada de manera controlada por un nutricionista, facilitándole al deportista una alimentación saludable y equilibrada para sus necesidades.

De igual modo, muchos de estos centros cuentan con su propio equipo de profesionales médicos y fisioterapeutas especialmente formados para trabajar con atletas de alto rendimiento, lo que promueve que el deportista tenga un control y seguimiento permanente respecto de su estado físico general así como de posibles molestias y lesiones que pudieran afectar a su desempeño en entrenamientos y competencias.

El costo asociado a estos centros la mayoría de las veces suele ser sufragado total o parcialmente por la ayuda del Estado pero también de la empresa privada. Así determinadas marcas se convierten en patrocinadores exclusivos de ciertas modalidades, recibiendo como contraprestación la publicidad asociada a ello como es lógico, pero adicional atractivas ventajas fiscales por su inversión.

En Panamá ya se han establecido los primeros centros y programas de alto rendimiento aunque centralizados básicamente en la ciudad capital. Ello en la mayoría de los casos obliga a los deportistas del resto del país a mudarse a Ciudad de Panamá si quieren disponer de estas instalaciones y servicios, y seguir progresando en su desarrollo personal y como atleta. No siempre es sencillo para un joven del interior de la República tomar esta decisión, cambiando de manera radical su entorno, y exigiendo un esfuerzo económico a su familia.
Más complicado resulta aún que el atleta local pueda ingresar a un Centro o residencia en el extranjero, ya que dependerá en ese caso de conseguir una beca o patrocinio que le cubra la mayoría de los gastos directos y asociados.

Para seguir progresando en este sentido, se hace totalmente imprescindible que el estado y la empresa privada tomen un papel protagónico en el apoyo a los atletas a través de becas, ayudas y patrocinios, así como estableciendo convenios de colaboración que permitan el intercambio de técnicos extranjeros y la permanencia por periodos largos de atletas locales en centros y residencias de alto rendimiento fuera de nuestras fronteras.

Calzado Deportivo, al servicio de nuestros pies

FREVUELTA
Fernando Revuelta
Atleta UNDER ARMOUR
Sub-Campeón Nacional de Maratón
www.runninginpanama.com
icon-facebookicon-twitter

Un alto porcentaje de las personas que durante los últimos años se han aficionado a realizar ejercicio en Panamá, no presta la debida atención a la hora de adquirir su calzado deportivo. Por encima de colores y modas, la elección de un modelo ajustado a nuestra fisiología y necesidade nos puede evitar muchos inconvenientes. No hay que olvidar que durante el ejercicio daremos miles de pisadas.

Cada calzado tiene particularidades y está diseñado con un objetivo. Por ello, a la hora de ir a una tienda en primer lugar deberemos tener presente el uso que le vamos a dar, bien sea para caminar, correr en modo entrenamiento, correr en competición, o realizar rutinas de ejercicio varias como puede ser en un gimnasio.

Utilizar un calzado que no esté diseñado para nuestro uso específico no va a satisfacer nuestros requerimientos por una parte, y adicional podría incluso ser el origen de molestias y hasta inoportunas lesiones.
La pisada

En las tiendas especializadas es común que nos puedan hacer un estudio estático y dinámico de nuestra pisada, con el objetivo de averiguar el comportamiento de nuestro pie al contacto con el piso. De forma natural todas las personas tendemos a ser pronadores, inclinando el pie hacia la zona del arco, pero algunos corredores sobre-pronan y necesitan un apoyo extra en esa parte. De igual manera hay supinadores, que por el contrario pisan en primer lugar con el exterior del pie. Para cada una de estas variables, las marcas deportivas fabrican modelos específicos, con mayor o menor soporte dependiendo del área de impacto principal.

El Diseño

Si analizamos la estructura de cualquier calzado deportivo, podemos diferenciar tres partes principales:

  • El upper o parte superior, generalmente integrada por diferentes compuestos y fibras textiles, así como refuerzos de piel y/o plásticos. Esta parte envuelve nuestro pie y le da sujeción a través de los cordones.
  • La media suela, es la parte que se encuentra debajo del upper y encima de la suela; trabaja básicamente en las funciones de amortiguación y respuesta.
  • La suela propiamente dicha, que es la parte que hace contacto con el terreno, con gran importancia respecto de la tracción.

Tanto la media suela como la suela se construyen generalmente con diferentes compuestos de espuma y refuerzos de caucho, estando entre los más conocidos la eva tradicional, el sistema boost y el Micro G.

La Talla

Casi todos los calzados deportivos vienen en tallas que aumentan de medio en medio número. Aunque la horma puede variar dependiendo del fabricante y el modelo en particular, casi siempre utilizaremos el mismo número en todos nuestros calzados deportivos. Hay que tener en cuenta que el pie suele tener cierta dilatación según va avanzando el día, por lo que las horas más propicias para la compra de calzado serán las de la tarde. Es conveniente probarnos el par completo, no solo un pie, usando medias similares a las que vayamos a utilizar en nuestras sesiones.
No hay que tener temor a caminar con el calzado por la tienda para notar las sensaciones, e incluso es recomendable correr un poco en la banda rodante si el establecimiento la tiene para tener una mejor impresión del ajuste. Los dedos no deben quedar pegados a la punta de la zapatilla, sino a una distancia aproximada de medio centímetro.

El Precio

El calzado deportivo varía dependiendo del fabricante y del modelo específico, en un muestreo realizado en las principales cadenas de la capital observé que los modelos de temporada actualmente oscilan en un rango de precios de entre $100 a $175, llegando incluso los modelos más costosos a superar los $200. Para corredores que tengan presupuestos limitados, una excelente opción es la de aprovechar las promociones y descuentos que casi todas las cadenas realizan periódicamente, incluso acudir a tiendas outlet donde los precios pueden reducirse a menos de la mitad.dreamstime m 27524137

La Cantidad

Dos pares de zapatillas es el mínimo que todo deportista debería tener, con el objetivo de ir alternándolas y facilitar su perfecto secado, sobre todo en climas tan calientes y húmedos como el de Panamá. Adicional, la amortiguación del calzado necesita un periodo de recuperación de unas 24 horas para alcanzar de nuevo su estado óptimo antes de un nuevo uso. Por supuesto corredores que realicen ya tres o cuatro entrenos por semana y compitan necesitarán tener unos cuantos pares mas, dedicados algunos a los entrenamientos, y otros exclusivamente para las competiciones. Es bastante frecuente que corredores ya con varios años de experiencia a sus espaldas, tengan en sus zapateros 10 o más pares al uso, incluyendo algunos para terrenos específicos como la pista o el trillo.

El Lavado

Para alargar la vida útil de nuestro calzado deberemos cuidarlo y limpiarlo periódicamente, siendo preferible el lavado a mano que en máquina. Si se puede quitar la plantilla de la zapatilla la retiraremos, así como los cordones que lavaremos aparte. No se debe utilizar agua caliente, ni productos químicos ya que algunas de las espumas y componentes del calzado son muy frágiles y podrían dañarse. En caso de necesidad podemos usar una pequeña cantidad de jabón neutro para ayudar a remover las manchas, frotando muy suave. Después de un buen aclarado, pondremos nuestro calzado a airear alejado de fuentes de calor, y a la sombra para evitar que el sol haga perder flexibilidad a los componentes elásticos.

La Duración

A diferencia de nuestra vestimenta y accesorios cuya vida útil puede ser de varios años si realizamos un buen mantenimiento, el calzado tiene una duración más corta. No hay una respuesta única a la pregunta de cada cuántos kilómetros debo cambiar de zapatillas, ya que hay muchos factores que inciden en ello, como el fabricante, el modelo en particular, el peso del corredor, su tipo de pisada, su técnica de carrera, o la consistencia del firme en el que se ejercita. Un calzado diseñado por ejemplo para asfalto o pista sintética lo podemos desbaratar en pocas sesiones si lo usamos de manera errónea para terrenos de montaña y trillo.

En el mismo sentido hay calzados muy livianos con un uso específico de competición, que no soportarán muchos kilómetros si los usamos a diario para las sesiones de entrenamiento.
Los fabricantes como norma general recomiendan desechar el calzado después de completar de 400 a 600 kilómetros con ellos, aunque ya desde antes pueden haber comenzado a perder parte de sus propiedades de amortiguación y respuesta. Aunque la apariencia estética del calzado tiene importancia, lo que realmente debemos de comprobar son las condiciones de funcionamiento en lo que respecta a amortiguación, estabilidad y tracción. Un calzado en apariencia deslucido en su upper puede estar en condiciones óptimas para su uso y al contrario. Las consecuencias de intentar sacarle más kilómetros a un calzado de lo debido pueden ser nefastas, en forma de graves lesiones como las fascitis plantar, una afección tremendamente dolorosa e incapacitante. En caso de duda sobre si un calzado está en condiciones de uso, siempre es mejor desecharlo.

Las Medias

Con relación a las medias, son el complemento natural a nuestro calzado, aunque hay atletas que ya tienen curtidos sus pies y optan por no llevarlas. Yo en lo particular, y sobre todo en pruebas de fondo, recomiendo siempre su uso. El peligro de rozaduras o molestas ampollas es un riesgo demasiado elevado frente a cuestiones mayormente de estética.
En la actualidad hay medias de diferentes largos, bien de caña baja al tobillo, bien cubriendo hasta el tendón de Aquiles, e incluso llegando hasta arriba del gemelo, estas últimas casi siempre con un elemento compresivo.
Frente a las antiguas medias que tenían gruesas costuras y era necesario suavizarlas durante varios usos, los fabricantes han incorporado estos últimos años tejidos muy suaves, e incluso métodos textiles que evitan las costuras fabricando las medias como en una sola pieza.

Página 9 de 17