Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

Running

Streak Running

FREVUELTA
Fernando Revuelta
Atleta UNDER ARMOUR
Sub-Campeón Nacional de Maratón
www.runninginpanama.com
icon-facebookicon-twitter

A nivel mundial existen cientos de corredores que independientemente de las condiciones climatológicas, estado de salud, o circunstancias familiares y obligaciones laborales respectivas, salen a correr todos los días, semana tras semana, mes tras mes, año tras año. Y es que de acuerdo con las estadísticas, solo en los Estados Unidos hay más de 500 atletas en activo que han corrido ya por lo menos durante un año seguido, sin faltar un solo día a la cita.

A estos corredores se les conoce como streak runners, y no hay real consenso sobre el motivo que los mueve a cumplir a diario con su rutina, siendo una mezcla de reto personal, costumbre adquirida, e incluso una necesidad como el comer o dormir.  

Ciertamente que el streak running se trata de una actividad individual complicada de regular y controlar, donde la confianza y la honestidad priman, pero ya se han establecido varias asociaciones que buscan darle una cierta formalidad. Así se ha llegado al consenso de que al menos se debe de recorrer cada día la distancia correspondiente a una milla, equivalente en el sistema métrico a 1.6 kilómetros, y que no son admisibles apoyos externos como prótesis o bastones.

JON SUTHERLAND

Conforme a la lista oficial de la Asociación Estadounidense de Streak Runners, Jon Sutherland es el atleta en activo que encabeza la misma. Este músico y periodista californiano de 64 años, comenzó a correr un 26 de mayo de 1969, y desde esa fecha y hasta la de redacción de este artículo, había completado nada más y nada menos que 16,665 días seguidos corriendo, más de 45 años y medio corriendo al menos una milla todos los días. La impresionante hazaña de Sutherland tiene más valor si tomamos en cuenta que aunque para los registros se exige correr al menos la distancia de una milla al día, su media es muy superior, llegando hasta las 11 millas diarias (17.6 kilómetros).

Durante ese periodo de más de 45 años, Sutherland tuvo que compaginar su afición a correr de modo diario con sus obligaciones profesionales, como conciertos a hasta altas horas de la madrugada. También superó problemas médicos y de salud diversos, incluyendo hasta 10 fracturas de diferentes huesos. Sus momentos más críticos y que le tuvieron al punto del abandono coincidieron con una grave lesión en la cadera, y un problema de la rodilla que requirió cirugía. Sutherland corrió ese día antes de la operación, y también los días siguientes aunque el médico como resulta obvio le había recomendado reposo total.

En contra de lo que se pudiera pensar, Sutherland no se enmarca dentro de lo que se considera un corredor recreativo, ya que sus marcas en 5,000 y 10,000 metros serían por ejemplo record nacional de Panamá, con registros de 13.51 y 28.51 respectivamente. De hecho Sutherland resultó ganador en 325 carreras de las 615 en las que participó a lo largo de su vida.

Dato curioso, Sutherland se aficionó a correr a diario después de que su compañero de entrenamientos Mark Covert le comentara que llevaba ya un año haciéndolo. De hecho, Sutherland obtuvo precisamente el primer lugar del ranking después de superar los 45 años y un día (16,436 días), que tenía como marca Covert, durante los cuales llegó a completar una distancia superior a los 240,000 kilómetros. Aunque a Covert le hubiese gustado continuar su reto, tuvo que poner un alto a su afición debido a una grave lesión en el pie que le impedía ya ejercitarse con normalidad.dreamstime m 41277310

RONALD HILL

El británico Ronald Hill es considerado como uno de los maratonistas históricos más destacados de su país, y tuvo una exitosa carrera llegando a competir en la prueba de maratón en tres Juegos Olímpicos, adicional a ganar el prestigioso maratón de Boston con 2h10. Durante su vida completó un total de 115 maratones, corriendo 112 de ellos por debajo de 2.50, 103 por debajo de 2.45, y 29 por debajo de 2.20.

A Ronald Hill se le conoce en el ambiente running como “Ron”, y despierta gran admiración entre los streak runners de todo el mundo ya que el 20 de diciembre del año pasado alcanzó la increíble cifra de 50 años completos corriendo todos los días. Lamentablemente para él, su marca no ha sido oficialmente reconocida, ya que después de una operación médica tuvo la necesidad por un solo día de ayudarse de muletas, lo cual va contra las reglas que rigen esta modalidad.

RICARDO ABAD

Si correr una milla al día parece un exigente reto, nada se compara con el registro establecido por el corredor español Ricardo Abad. Este navarro se convirtió en 2012 en el recordman mundial de maratones en días consecutivos, corriendo 607 maratones de 42 kilómetros durante 607 días sin parar. Para ello tuvo que superar múltiples inconvenientes, tanto climatológicos con días de mucho frío y nieve, contratiempos familiares incluyendo el fallecimiento de su padre, y compaginar su rutina deportiva con un exigente trabajo de 8 horas como empleado en una fundición en turnos rotativos de mañana, tarde y noche.

JAVIER GONZALEZ Y RAMSES CANO

Siguiendo los pasos de Ricardo Abad, y como precursores del streak running panameño, Javier González y Ramses Cano completaron hace varios años un reto similar durante 42 días, corriendo 42 maratones consecutivas durante ese periodo. Ellos se tuvieron que enfrentar no solo al cansancio y las lesiones, sino también a las exigentes condiciones climatológicas de Panamá, con altos grados de humedad y temperatura.

Running, ¿Ocio o Negocio?

FREVUELTA
Fernando Revuelta
Atleta UNDER ARMOUR
Sub-Campeón Nacional de Maratón
www.runninginpanama.com
icon-facebookicon-twitter

Llevo ya 15 años viviendo en Panamá, y durante este tiempo he podido ver la evolución del running local, entendido como la actividad de correr, de manera recreativa o competitiva, en calle. Frente a los pocos corredores con los que uno se encontraba durante los entrenamientos, e incluso en las competencias tan solo unos años atrás, la mayoría conocidos, actualmente áreas de la capital como: Parque Omar, Amador, Cinta Costera, Balboa, o el malecón de Costa del Este rebosan de runners en su mayoría anónimos.

Aunque me produce una enorme satisfacción ver que muchas personas han adoptado, gracias al running, un estilo de vida saludable, que se complementa con una mejor dieta y hábitos sanos, no me dejan de preocupar algunos aspectos conexos a su desarrollo. Cuando se trataba de una actividad marginal el aspecto económico no tenía mayor importancia, pero eso ha cambiado de manera drástica, y lamentablemente el ansia de negocio está distorsionando el ambiente y creando fricciones entre los principales actores, incluyendo a los organizadores y corredores.

LOS ORÍGENES

Hasta la temporada 2009 el Club de Corredores del Istmo era el que acaparaba como organizador  la mayoría de los principales eventos de ruta del patio, incluyendo la Maratón Internacional de Panamá. El otro club existente y que tenía un calendario anual, PAFRA, -que en aquellos momentos era tanto como decir Allen Jones-, se mantenía como algo anecdótico, después de la retirada del personal del Army USA. Fue en ese año cuando Elmer Ortiz, que ya había trabajado en varias directivas de Corredores del Istmo, se lanza a la aventura de crear una nueva entidad organizadora bajo el nombre de Panama Runners, hecho sin duda alguna que cambió para siempre el modo de concebir el running local e influyó enormemente en su popularidad actual.

Junto a Panama Runners, y de modo casi simultáneo, se fueron incorporando al panorama otras organizaciones como Pura Voluntad, Tr3MAX, o Trois, propiciando con ello que de haber un par de eventos al mes, se pasara a tener competencias todos los fines de semana, incluso coincidiendo dos o más carreras en el mismo día y lugar.

Debido a la creciente competencia, Corredores del Istmo se vio obligado a actualizarse, y de igual modo PAFRA se reinventó, dando entrada a muchos de los antiguos directivos de Corredores del Istmo. En el interior también surgieron clubes, como Run4Life en Chiriquí, y ya en el presente año, el team Corro con George irrumpió con fuerza anunciando la celebración de su primera Maratón.

ESCALADA DE PRECIOS

dreamstime m 20407923Es innegable que la competencia entre los distintos organizadores sirvió para elevar el nivel logístico de las pruebas, atendiendo aspectos de seguridad, mercadeo, inscripciones y clasificaciones entre otros, de una manera mucho más profesional. Pero ello no ha resultado gratuito para el corredor, ya que en la mayoría de los casos el precio de las inscripciones se ha disparado. Como ejemplo baste decir que hasta el año 2009 en que incursionó Panama Runners, con excepción de eventos como la Maratón Internacional de Panamá, el costo de los eventos no superaba por lo general los B/2.00. Cuando Panama Runners subió los precios a B/5.00 pareció un sacrilegio, pero luego los demás organizadores vieron que había una gran cantidad de nuevos corredores de medio y alto poder adquisitivo que en su deseo por no quedarse fuera y poder participar estaban dispuestos a pagarlo. Así fue que entramos en una espiral de precios pareciera sin fin, en la que por inscribirse en un evento de 5 kilómetros de B/5.00 se pasó a cobrar B/10.00, luego B/12.00, después B/15.00, y al final B/20.00 o incluso más. El único club que se mantuvo firme en su política de precios bajos fue PAFRA, reconvertido a PAFRA-MARCAPASOS, y debido a ello recogió mucha participación de corredores descontentos con los altos precios de las otras entidades.

REPARTO DEL PASTEL

El panorama antes descrito evidencia una enorme y feroz competencia entre los organizadores, que en muchos momentos ha sido acompañada de actos no precisamente ejemplarizantes como programar eventos en la misma fecha que otros ya establecidos en el calendario con el único ánimo de incordiar y restar participación; divulgar en las redes y medios informaciones por decir lo menos inexactas, al objeto de perjudicar eventos ajenos en favor de otros propios; e inclusive hasta denuncias por actos de sabotaje, donde desaparecen decenas de conos y las señales de la ruta son alteradas con evidente ánimo de perjudicar ciertas carreras. De esta competencia desmedida por apoderarse del mayor trozo del negocio, han surgido ya las primeras víctimas, y algunos como Trois y Pura Voluntad han quedado por el momento fuera del escenario y sin ánimos pareciera de regresar en breve.

Frente a esta situación que parece desalentadora, se está promoviendo ya una iniciativa que busca la firma de un pacto ético entre la mayoría de los organizadores, en la que se establezcan compromisos como: la coordinación de los calendarios, el no divulgar informaciones falsas ni realizar actos hostiles hacia los demás ni hacia sus pruebas, y potenciar una política de tope de precios de las inscripciones. Por supuesto no todos van a ver con buenos ojos este tipo de proyectos, que atentan directamente contra el negocio que promueven, pero hay confianza de que el corredor acabará por distinguir entre los que buscan el desarrollo y progreso del running, y los que buscan únicamente el progreso de su propio bolsillo.

En este punto quiero hacer hincapié en que no me parece mal que alguien monte una empresa y se dedique profesionalmente a organizar eventos. No se le puede pedir a un empresario que trabaje full time organizando pruebas y que al final no tenga una utilidad por ello. Esto es algo entendible y usual en todos los sectores, incluyendo el deporte. La perversión existe cuando detrás de una aparente ausencia de ánimo de lucro, se hace de manera fraudulenta todo lo contrario, anteponiendo los intereses personales a los de la comunidad runner.

Huyendo de las Lesiones

FREVUELTA
Fernando Revuelta
Atleta UNDER ARMOUR
Sub-Campeón Nacional de Maratón
www.runninginpanama.com
icon-facebookicon-twitter

Los años no perdonan, y es obvio que todos los runners que estamos ya en edad master o veterana notamos en nuestro cuerpo diferentes cambios y adaptaciones según va pasando el tiempo. Conversando con compañeros y amigos de ruta de similar edad, la gran mayoría destaca que ha notado en su fisiología tres cambios principales, a saber: en primer lugar la pérdida de velocidad, ya que en las series y competencias de distancia corta uno siente que no es capaz de alcanzar los veloces ritmos de décadas pasadas, y se ve superado cada vez con mayor facilidad por atletas jóvenes y noveles; en segundo lugar la tardanza en la recuperación, ya que el cuerpo no asimila como cuando se es más joven las fuertes cargas, lo que provoca que cada vez se haga más necesario intercalar días de trote suave y regenerativos entre jornadas de calidad, así como del mismo modo después de una dura competencia se requiere también de más tiempo para recuperarse del esfuerzo; y en tercer lugar, algo que también es común, la presencia cada vez más frecuente de enfermedades y molestas lesiones que interfieren con la práctica deportiva.

Hay una frase muy popular entre los atletas veteranos, en el sentido de que “un atleta master no lo es si no convive con algún tipo de lesión”. Y es que un gran porcentaje de los atletas corredores mayores de 40 años han sufrido durante su vida diferentes procesos asociados a lesiones deportivas, muchos de los cuales han dejado algún tipo de secuela o limitante para el futuro. Son como pequeñas cicatrices que van formando nuestro historial y siempre estarán ahí para recordar que debemos cuidar y dar descanso a nuestro cuerpo, o ese esfuerzo acabará por pasarnos factura. Así para los fondistas veteranos, el arrastrar pequeñas molestias y lesiones no deja de ser algo consustancial con su carácter. Si un corredor master tuviera que detener sus prácticas cada vez que siente un ligero problema, estaría la mayor parte de la temporada fuera de forma en el dique seco. Por ello los atletas veteranos se acostumbran a “manejar” las molestias, es decir, adecuar los entrenamientos en cuanto a intensidad y duración a las circunstancias concretas, con el objetivo de salvar esos días o semanas malos y poder volver a entrenar en plenas condiciones a la mayor brevedad posible. Y es que para un corredor master, cuando comienza una nueva temporada, lo más importante de salida es mantenerse activo, y no engrosar la lista de corredores que año tras año optan o se ven obligados a colgar definitivamente las zapatillas.

A diferencia de los corredores veteranos, para los corredores noveles las lesiones son en la mayoría de las ocasiones procesos inesperados e incomprendidos, sobre los que no se tiene mucha información en cuanto al diagnóstico o tratamiento adecuado. El sufrir una lesión supone enfrentarse a un enemigo por lo general nuevo, a una situación en la que el aspecto psicológico afecta a la persona en su desánimo tanto o más que en el propio plano físico.  Por ello se acude con frecuencia a pedir consejo e información a amigos e incluso a través de redes sociales como si se tratara de un diagnóstico virtual, lo cual puede ser más perjudicial a la larga que beneficioso. La capacidad y formación de un especialista no se podrán suplir por muy buena voluntad que haya con las experiencias previas de otro fondista.

dreamstime m 30722906CATÁLOGO DE LESIONES

Entre los corredores de ruta hay lesiones que se repiten con mucha frecuencia y cuyos nombres acaban siendo parte del diccionario runner. Comenzando en la cintura, nos encontramos con el síndrome del piramidal o pseudociática, la cual es una lesión muy incapacitante y dolorosa no solo para la práctica deportiva sino para el resto de las actividades diarias. En cuanto a la rodilla, para un corredor es una de las zonas de mayores problemas por la gran cantidad de tendones y ligamentos involucrados, siendo el síndrome de la banda iliotibial una de las lesiones de peor pronóstico y más larga evolución. Gemelos y sóleos están sometidos también a mucha presión y las roturas de sus fibras son comunes, aunque con una buena recuperación se superan satisfactoriamente. En la parte contraria a estos grupos musculares, la periostitis afecta a la membrana que rodea la tibia, con inflamación muy dolorosa y limitante. Ya en el pie, la tendinitis de aquiles es la reina de las lesiones sobre todo en maratonistas, con tratamiento complejo y de muy incierto resultado. Por último, la fascitis plantar es quizás la lesión más de moda actualmente entre los runners, con fuertes molestias en el arco del pie sobre todo después de haber estado en reposo, pudiendo ir acompañada incluso de la formación de un espolón calcáneo.

OPTAR POR LA PREVENCIÓN

La mayoría de las lesiones que sufrimos los atletas se podrían evitar si incorporáramos a nuestros entrenamientos rutinas preventivas. De partida debemos poner cuidado al equipamiento básico de un corredor, en especial el calzado. En las tiendas especializadas nos pueden realizar un test de pisada gratuito para determinar qué tipo de corredor somos, pronador, neutral o supinador, y adquirir zapatillas adecuadas. El calzado aunque sea el correcto sufre un fuerte desgaste y deberemos descartarlo cuando pierda su capacidad de sujeción y amortiguación, lo que puede suceder cada 500 o 600 kilómetros. Alternar 3 o 4 pares de zapatillas dependiendo del terreno e intensidad del entrenamiento es lo realmente idóneo. Un buen calentamiento de los diferentes grupos musculares y rotaciones de las articulaciones antes de correr también es básico para evitar gran parte de los problemas asociados a roturas y fricciones. Los estiramientos al terminar la sesión son así mismo fundamentales para dejar nuestra musculatura relajada y lista para el siguiente entreno. Y por último, la importancia de una buena alimentación y descanso para que nuestro cuerpo se recupere de modo óptimo entre sesiones, sobre todo aquellas que son más intensas y donde sufrimos un mayor desgaste. Los suplementos nutricionales deportivos son un buen complemento para acompañar nuestra alimentación, evitando la carencia de minerales y vitaminas esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Diciembre de Maratones

FREVUELTA
Fernando Revuelta
Atleta UNDER ARMOUR
Sub-Campeón Nacional de Maratón
www.runninginpanama.com
icon-facebookicon-twitter

Durante las últimas temporadas se ha convertido en tradición que Diciembre sea sinónimo de Maratón, ya que en este mes se ha venido celebrando la prueba cumbre del fondismo nacional, la Maratón Internacional Ciudad de Panamá. Hasta el año pasado este era el único evento de ruta con distancia de 42,195 metros que se venía disputando en suelo patrio regularmente, pero la asociación Panamá Runners incorporó al calendario su Maratón Internacional de las Américas. Adicional, se acaba de anunciar que también en diciembre se correrá el George Marathon Party organizado por la Dra. George, por lo que ya serán tres las competencias de la distancia reina que tendremos anualmente en Panamá.

GEORGE MARATHON PARTY

Bajo este nombre la carismática Dra. Enitza George organizará el próximo 14 de diciembre su primer evento de maratón sobre distancias de 42 km y 21 km. La Dra. George es reconocida por haber corrido más de veinte maratones abarcando todos los continentes, y dirige desde hace años un nutrido grupo de más de 200 miembros a los que entrena y controla médicamente en el aspecto de salud integral.

Con salida a las 5.00 am desde la Plaza de Ciudad del Saber, el recorrido constará de un circuito que discurre por las principales avenidas de Clayton hasta el área de la piscina de Albrook, donde estará el giro de retorno. A este circuito los corredores de maratón le darán dos vueltas completas. La ruta es 95% de asfalto, con algunos columpios, abundante sombra por el follaje y paisaje atractivo. “Prometemos que nadie va a recorrer ni un centímetro de más” comenta la Dra. George que ya tiene establecido un equipo multidisciplinar de trabajo.

La competencia estará abierta a cualquier persona sea parte o no del grupo GeorgE, y las inscripciones tendrán un costo de B/40.00 para los corredores de 42 km y de B/30.00 para los 21 km, lo que dará derecho a competir y al kit correspondiente que incluirá suéter de la prueba. Se tiene previsto dar un premio a los ganadores absolutos de B/2,000 en las ramas masculina y femenina, adicional a otros premios y regalos por categorías de edad.

La Doctora explica que una de las metas del #MaratonGeorgE es desarrollar en los maratonistas un sentido de responsabilidad social. “Lo haremos a través de la Fundación Caminemos Juntos, un organismo sin fines de lucro cuyo norte es la integración social completa de niños, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual. A esta Fundación serán destinadas todas las ganancias que se generen con el evento”. En cuanto al número de participantes, las previsiones son las de poder reunir a un total de 1,200 personas entre corredores y caminantes. “Nuestra visión es ser la encarnación del espíritu del maratón en Panamá, con la misión de fomentar el maratonismo como un estilo de vida saludable integral: física, mental y espiritual.

“El maratón es un deporte solitario que se practica en grupo" señala la Dra. George, que finaliza con la siguiente recomendación: “goza tu maratón y no te preocupes tanto por el reloj. Al fin y al cabo, no importa en qué tiempo completes la ruta de 42 kilómetros, al cruzar la meta, la medalla es exactamente la misma para todos. Realmente lo único que importa cuando eres un corredor recreativo es el honor de ser maratonista.” Mayor información en Facebook (Dra. Enitza George), o por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Maratn-Internacional-de-Panam-2013

MARATÓN INTERNACIONAL CIUDAD DE PANAMÁ

El evento se celebrará el 7 de diciembre en su XXXVIII edición, abarcando tanto la distancia habitual de maratón con sus 42 kilómetros, así como pruebas simultáneas de 21 km y maratón en relevos de 8 participantes. La prueba de maratón iniciará de noche a las 5.00 am y el recorrido programado es muy similar a la edición del año pasado con partida en el Hotel Miramar de la Cinta Costera, recorriendo los kilómetros iniciales las áreas de Albrook, Miraflores y esclusas de Pedro Miguel, donde se ubicará el retorno. De allá la ruta regresará hasta Amador, pasará por la nueva viabilidad de la Cinta Costera III, y finalizará en el mismo punto de salida.

Las inscripciones podrán realizarse en centros autorizados así como en línea en la web del organizador www.corredoresdelistmo.com. El precio de la inscripción que da derecho a un kit con suéter es de B/70.00 para los 42 km y de B/40.00 para los 21 km. En cuanto al número de participantes, Fernando Blanco, secretario del Club, tiene sus previsiones: “esperamos un total de 2,000 personas que en conjunto participarán en la maratón, media maratón y los relevos. Ya tenemos inscritos atletas participantes de 22 países lo que augura todo un éxito deportivo para esta justa”.

La bolsa de premios alcanza los B/55,000 repartidos entre todas las modalidades, con un premio a los ganadores absolutos de B/3,000 tanto en la categoría masculina como femenina. La principal novedad para este año es que se ha fijado un bono adicional de B/5,000 para el atleta local que logre realizar una marca de 2h30.00. Blanco considera que si es posible que se pueda obtener este registro: “lo veo muy factible ya que Jorge Castelblanco nos ha asegurado va a debutar este año. Actualmente se está entrenando en Colombia con el grupo de Juan Carlos Cardona, experimentado maratonista. Será una de los favoritos ya que está pasando un muy buen momento, su única debilidad puede ser la falta de experiencia en ésta distancia. Por otro lado está Agustín Alcazar, quien debe defender su condición de actual campeón nacional.”

Running Recreativo

FREVUELTA
Fernando Revuelta
Atleta UNDER ARMOUR
Sub-Campeón Nacional de Maratón
www.runninginpanama.com
icon-facebookicon-twitter

De los recuerdos iniciales que tengo al llegar a Panamá allá por 1999, es acudir por primera vez a una competencia del ranking del Club de Corredores del Istmo, los 12 km de Cerro Viento. Acostumbrado a los eventos atléticos masivos en los que participaba en mi natal España, con cientos o miles de corredores presentes, me sorprendió fuertemente que aquella mañana solo hubiéramos 37 participantes en la línea de salida, casi como si se tratara de una pequeña reunión de amigos. Destacar como curiosidad que casi todos ellos eran varones, y en su gran mayoría se trataba de corredores habituales y en buena forma, cerca de lo que consideraríamos un nivel élite.

Esta situación en cuanto al escaso número de participantes y distribución por sexo se mantuvo en Panamá sin grandes cambios por toda una década, hasta que en el 2009 incursionó Panama Runners con Elmer Ortiz a la cabeza como nuevo organizador de pruebas. De una vez surgió entre Corredores del Istmo y Panama Runners una dura rivalidad, no digamos sana porque no lo fue –ni lo es-, pero de la que salieron ganando finalmente los corredores locales. Con estos dos clubes en el panorama, y algunos otros organizadores que se fueron sumando, el número de eventos se multiplicó enormemente, llegando a cubrirse casi todos los fines de semana con carreras, incluso dos y tres. También la logística y mercadeo de los eventos se volvió mucho más profesional, tomando como ejemplo pruebas de las que se celebraban en países de nuestro entorno. El running comenzó a ser bien visto, no como una modalidad deportiva para gente mayormente humilde, sino como un ejercicio asequible para una gran cantidad de personas que veían en él una manera sencilla para bajar de peso, tener mejor apariencia física, optimizar su estado de salud, o servir de complemento base para otras modalidades.

En cuanto a los participantes, y por influencia fundamental de los medios de comunicación social y los patrocinadores que se fijaron en el running como un escaparate válido e interesante para promocionar sus productos y contenidos, se disparó el volumen de practicantes, siendo el Circuito Asics el más claro exponente de este cambio. Una prueba ya no se consideraba un éxito de participación si lograba reunir a varios cientos de personas, sino que se empezó a hablar de miles. Fundamental incidencia en este incremento de corredores tuvo la incorporación masiva del sexo femenino al running nacional. De constituir solamente entre un 10 a 15% de la población total de corredores, en solo unos años pasó a ser mayoritaria en los eventos de distancia corta, superando al sector de los varones. Bien es cierto que en las distancias más largas como media maratón y maratón todavía no se ha logrado esa ansiada paridad, pero definitivamente el peso específico de las mujeres en el running local se aprecia tanto en los eventos de fin de semana como en cualquier entrenamiento que uno haga en Parque Omar, Amador o cualquier otra área análoga.

CORRER POR PLACER

running-foto 
 Carrera caminata Susie Thayer 2014.

Analizando los tiempos y registros que se obtenían décadas atrás, es fácilmente constatable que el nivel competitivo de aquellos años, a pesar del escaso número de corredores, era mucho más alto del que se produce en la actualidad. De hecho muchos de los récords nacionales de ruta y fondo vigentes a la fecha fueron instaurados hace dos o más décadas, sin que nadie haya podido por el momento si quiera ponerlos en entredicho. Habiendo en el tiempo presente un mayor número de corredores, mejores incentivos económicos, fuertes patrocinios, acceso a entrenadores calificados, instalaciones adecuadas, y avances en tecnología en cuanto al calzado y equipamiento, en principio por lógica esto no debería ser así. Pero pasan los años y no se vislumbra una generación de atletas que lleguen al nivel que se tenía décadas atrás. Si van poco a poco surgiendo algunos jóvenes prospectos, pero todavía es muy pronto para saber si al alcanzar su mejor edad van a ser capaces de estar en un nivel competitivo internacional.

Por el contrario, el running se ha convertido masivamente en una actividad recreativa, a la que se han enganchado muchas personas que no calificarían dentro de unos estándares estrictos de atletas. Hay que mencionar que a pesar de que esta masa de corredores no tenga mayormente objetivos competitivos absolutos, si los tienen en el plano personal, y se esfuerzan y mucho por mejorar de manera progresiva sus registros personales, o poder cubrir eventos cada vez de mayor distancia. Practicar atletismo de fondo en Panamá resulta ciertamente complejo por el alto grado de temperatura y humedad que afecta a gran parte de la geografía nacional, por lo que sí tiene mérito el esfuerzo que estos corredores recreativos dedican a su afición. He podido en los últimos meses, sobre todo desde que me incorporé al grupo G-e-o-r-g-E, compartir con muchas de estas personas, y realmente me ha inspirado ver como son capaces de seguir entrenamientos y rutinas que a corredores más experimentados nos costaría completar. Definitivamente la fuerza de voluntad, la capacidad de sacrificio, y el deseo de superación, son valores que los corredores recreativos representan a la perfección, sirviendo a menudo de modelos y ejemplos a seguir para los atletas más habituales.

Y es que si analizamos en definitiva de que se trata el correr, es algo tan sencillo como cubrir una determinada distancia a una velocidad más elevada de la que usamos al caminar. La distancia es la misma para todos, el esfuerzo es idéntico, todos somos corredores, independientemente del tiempo que nos lleve a cada uno cumplimentar nuestro trayecto. Siempre he sido un firme defensor del corredor recreativo, porque ellos son la esencia del running, y creo que el que hoy en día los atletas seamos más respetados y valorados por el conjunto de la sociedad se debe a su proliferación. Ciertamente resulta cada vez más extraño que en cualquier grupo o círculo en los que nos movamos, no acabemos conociendo a algún runner practicante, o que tenga familiares o amigos que lo sean.

Sin quitar importancia a la necesidad de que Panamá cuente con atletas y maratonistas de alto nivel, que puedan defender los colores patrios en competencias y justas internacionales como Campeonatos mundiales y Olimpiadas, hay que seguir cuidando, más bien mimando diría yo, al corredor recreativo, porque el encarna como ningún otro ese espíritu runner que todos los corredores llevamos dentro.

¡Que viva el Running!

Página 8 de 17