Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

Running

Masaje Deportivo

FREVUELTA
Fernando Revuelta
Atleta UNDER ARMOUR
www.runninginpanama.com
icon-facebookicon-twitter

Cada vez es más frecuente que deportistas de diferentes disciplinas, incluyendo por ejemplo corredores, ciclistas, triatletas, nadadores, cayuqueros  o crossfiteros, se sirvan de la técnica del masaje como un método de ayudar a la recuperación y bienestar de su sistema muscular. El masaje es una técnica manual que mezcla tanto ciencia como destreza, y ofrece al organismo efectos directos beneficiosos sobre los tejidos, al relajarlos y colocarlos en estado óptimo antes de una nueva sesión de ejercicio.

Los masajes son adecuados para la disolución de contracturas y para hacer desaparecer la tensión muscular, y a los que son útiles para la recuperación y rehabilitación física se les denomina masajes terapéuticos. El uso de los diferentes tipos de masaje en un ámbito sanitario requiere de una amplia comprensión de la anatomía humana y especialmente de la fisiología, y además también es importante que el profesional tenga conocimientos acerca de las indicaciones y contraindicaciones de cada uno de los tipos.

ORIGEN DEL MASAJECarlos-Lopez-2
El término masaje según algunos teóricos procede de la palabra latina “massa”, -pegarse a los dedos-, mientras que otros defienden su origen del vocablo ruso “masso” - apretar con las manos-, o de la palabra árabe "mass" que significa -apretar suavemente-. En cualquier caso, todos coinciden en que el masaje era conocido desde tiempo antiguo como medio curativo, ya que aparecen referencias escritas al mismo en China e India. Siglos después, durante la época del Imperio Romano, tuvo su definitiva expansión, construyéndose en los principales asentamientos baños de agua caliente conocidos como “termas”, algunas de los cuales tenían capacidad para varios miles de personas como las de Caracalla. Desde entonces se han desarrollado numerosas escuelas y tipos de masaje, siendo algunos de los más populares el masaje Sueco, el Californiano, el Tailandés, el Chino, el deportivo y el Quiromasaje.

MANOS EXPERTAS
En la actualidad ser masajista ya no es algo empírico que se aprende con el paso del tiempo, sino que escuelas y centros autorizados imparten los cursos y formación requeridos para aplicar tales técnicas. Carlos López de Freitas, adicional a maratonista, está titulado como quiromasajista y masajista deportivo por la Escuela de Quiromasaje de Madrid (España), y es el propietario de QUIROMASPTY.

Carlos-LopezCarlos, ¿Cuál sería la diferencia entre Quiromasaje y masaje deportivo?: “El quiromasaje no es otra cosa que una técnica de masaje, mientras que el deportivo es una especialización, en el que se combinan técnicas de diferentes escuelas, siempre orientadas a tratar la musculatura de un deportista. Muchas veces para una gran parte de personas hacerse masajes relajantes puede ser la solución, pero cuando la situación es más grave, es mejor realizarse un Quiromasaje. El Quiromasaje es una novedosa terapia que ya tiene algunos años en funcionamiento y que fue creada por el doctor español Vicente Lino a mediados del siglo pasado. La técnica se basa en la fricción, presión y estiramiento de la zona en donde se encuentre el problema a tratar. El quiromasajista debe tener conocimientos importantes sobre el funcionamiento del cuerpo y anatómicos. Casi siempre se realiza con aceites y cremas, y su objetivo es reducir dolores y tensiones en los músculos. Ayuda también a activar el sistema circulatorio, y aumenta el metabolismo de los músculos, haciendo que desarrollen más fuerza y movimiento”.

MASAJE DEPORTIVO
El masaje deportivo se utiliza antes y después de practicar un deporte para calentar y aflojar los músculos. Además está indicado para la rehabilitación de lesiones, mejorar el rendimiento, la flexibilidad, y el balance muscular.

“Los deportistas someten a sus articulaciones y músculos a altas tensiones y cargas”, comenta López de Freitas; “El tener una rutina de ejercicios diaria, levantar pesas e incluso el practicar aeróbicos, puede causar distintos problemas en los músculos, tendones y articulaciones, y sin las medidas oportunas, podemos incluso fracturarnos o sufrir de alguna lesión. Sobre todo cuando se trabaja con levantamiento de pesas, los músculos tienden a concentrase y luego se convierten en una materia llena de volumen y completamente dura. Con el paso del tiempo, tienden a perder elasticidad y dejan de tener flexibilidad. Por ello es  importante relajar los músculos con estiramientos antes y después de cada sesión de entrenamiento y, en lo posible, hacerse masajes para mantenerlos jóvenes y flexibles. Los estiramientos deberían durar al menos 10 minutos y deben concentrarse en la parte muscular que vayamos a trabajar en los ejercicios. Los masajes ayudan a relajar toda la musculatura del cuerpo, ya que los músculos son tocados en forma ordenada, estirando cada uno de los que ha sido forzado a la hora de hacer ejercicios. Con los masajes se tendrá un cuerpo más tonificado, con músculos flexibles y relajados. Lo ideal es hacerse masajes una vez por semana, pero realizando una sesión completa y bien hecha cada tres semanas será suficiente”.

BENEFICIOS DEL MASAJE

QUIROMASPTY
Centro de Quiromasaje y Masaje Deportivo.
Teléfono: 6341-1745
www.quiromaspty.com
Facebook: quiromaspty
Twiter: quiromaspty


Para López de Freitas, “todos los tipos de masaje existentes ayudan a la mejora de la circulación sanguínea, y esto se debe a que provoca que el transporte de nutrientes y oxígeno a las células sea mucho más eficiente, y por consecuencia, se consigue una mejor eliminación de desechos celulares, aliviar el dolor en una zona específica, y recuperar la movilidad entre tejidos que hayan sido dañados. Otro de los beneficios más notables es que el descanso nocturno es mucho más profundo. Suelen también proporcionar beneficios a nivel psicológico, como la reducción del estrés, la relajación de la mente, mejorar los pensamientos positivos y aumentar la energía”.

---------------------------------------------------------
Para poner en un recuadro aparte
RECUPERARSE DE UN ESGUINCE DE TOBILLO
1. Tratar de no caminar ni apoyar con el pie afectado si creemos que podemos sufrir un esguince de tobillo.
2. Aplicar frío de inmediato en la zona con el fin de evitar un mayor derrame e hinchazón
3. Elevar la zona mientras estamos en reposo para ayudar a que la hinchazón no aumente.
4. Importante tratar el esguince y no esperar a que se 'cure' solo: ir al médico cuanto antes para confirmar el tipo de esguince y descartar lesiones asociadas, como puedan ser desgarros o rotura del ligamento, arrancamiento o fisuras óseas.
Nunca dar calor en las primeras 72h, ni masajear el área, o seguir practicando actividad física si la lesión persiste.

Media Maratón Hacienda San Isidro

FREVUELTA
Fernando Revuelta
Atleta UNDER ARMOUR
www.runninginpanama.com
icon-facebookicon-twitter

Entre las pruebas de fondo que a nivel local despiertan año tras año más expectativa, está sin lugar a dudas la Media Maratón Hacienda San Isidro, que se celebra en la finca del mismo nombre en los alrededores de Pesé, provincia de Herrera. El evento se realizó el domingo 19 de abril alcanzando ya su quinta edición, y agotó desde días antes las 1,500 inscripciones previstas por la organización. Adicional a los participantes, la prueba congregó también a muchas otras personas entre familiares y público presente, miembros de la organización y representantes de medios de prensa, siendo un auténtico éxito. La afamada banda Herberto López del colegio José Daniel Crespo de Chitré, interpretó el himno nacional antes de darse inicio a la prueba, y puso la nota musical a un evento que contó también en la post carrera con la intervención de conjuntos típicos. DSC 9285
En la media maratón partieron 440 corredores, la mayoría llegados desde la ciudad capital y otras provincias del país, los cuales debían completar un recorrido que, discurría mayormente entre cañaverales y las pintorescas calles de Pesé, siendo los ganadores en ambas ramas los colombianos Juan Carlos Cardona con tiempo de 1h07.12 y Leydi Tobón con registro de 1h24.10. Adicional a la distancia reina de los 21 kilómetros, se programó también una carrera - caminata de solo 5 kilómetros en la que tomaron la salida más de 1,000 personas, no solo corredores, sino también muchas personas sin distinción de edad o condición física que la completaron caminando.

La gran mayoría de los participantes terminaron muy satisfechos, y así lo comentaba a modo de ejemplo Carlos López de Freitas, maratonista portugués recientemente establecido en Panamá: “el evento ha estado bien organizado, quizás por decir algo que mejorar que entre el kilómetro 13 y el 16 nos ha faltado hidratación, ha sido la parte más dura, pero encantado de haber acabado esta media, y bueno, para mí es un éxito ya que me reengancho a la competición con buenas sensaciones, excepto en el último kilómetro que he notado la falta de entrenamiento”.

DSC 0682HABLAN LOS GANADORES
El ganador Juan Carlos Cardona, una de las principales figuras del fondismo colombiano, y representante de su país en la prueba de maratón de los últimos Juegos Olímpicos en 2012 comentó para Sports & Health que "la carrera estuvo bien organizada, con un bonito trazado exigente de subidas y bajadas, en el que me desempeño muy bien. Corrí reservando fuerzas porque compito en maratón dentro de 8 días y era mi último trabajo fuerte, las sensaciones fueron buenas. A Jorge Castelblanco lo conozco bien porque entrena conmigo a veces en Colombia, es un buen corredor. No quería desgastarme mucho hoy porque la carrera es demasiado exigente pero me sentí bien, fui al ritmo que él impuso al comienzo y luego no necesité cambiar ya que él disminuyó paulatinamente el ritmo y yo lo mantuve. Siempre estoy  contento de venir a Panamá y feliz de haber podido ganar esta carrera”. El podio masculino lo completaron el citado Castelblanco y el keniano Shadrack Kipkosgei.

DSC 0428Para la colombiana Leydi Tobón, esta fue su tercera victoria consecutiva en la prueba, y confirmó que estará regresando a participar en próximos años: "estoy muy contenta de estar acá nuevamente en este hermoso país, corriendo en la Hacienda San Isidro. Me conozco muy bien la ruta, y aunque es difícil por los columpios, es bonito el recorrido, la hidratación excelente, muy buena la organización". Tobón, cuyo objetivo más próximo es poder clasificar a los Juegos Olímpicos de 2016 en Río, se impuso a su compatriota Viviana Villar y a la venezolana residente en Panamá Williana Rojas.

OLIMPIADAS ESPECIALES
Aunque en la modalidad de media maratón se repartieron 8,000 balboas en premios, adicional a placas conmemorativas, la única recompensa buscada por la mayoría de participantes no fue otra que la de completar la distancia y contribuir con su esfuerzo a Olimpiadas Especiales, ya que las ganancias generadas con la actividad fueron donadas para apoyar los programas deportivos de la citada entidad.

DSC 0654Yolanda Eleta de Varela, en su calidad de presidenta de Olimpiadas Especiales de Panamá explicó satisfecha, “tenemos nueve sub-programas, estamos en casi todas las provincias del país, y le decimos a la comunidad que cualquier persona con discapacidad intelectual que quiera participar en Olimpiadas Especiales, no importa su nivel de habilidad deportiva, nosotros lo recibimos, solo tiene que contactar a nuestra oficina. Después los uniformamos, los entrenamos, y aprenden disciplina, para ayudarlos a alcanzar los sueños que tienen en esta sociedad. Llenamos las expectativas con esta carrera en cuanto a participantes, y adicional hay dos atletas de Olimpiadas Especiales corriendo en los 21 kilómetros”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
El evento se celebró como una de las actividades que anualmente desarrolla Varela Hermanos a través de su programa de Responsabilidad Social Empresarial. Lisandro Rodríguez, gerente de proyectos de la empresa, explicó que por cada corredor que cruzó hoy la meta estaremos plantando un árbol, con el objetivo de ayudar a contrarrestar la deforestación y falta de agua en la provincia. La misión de la empresa no solo es la de crecer sino de ayudar también al entorno. Invito a todas las personas para que nos visiten en la Hacienda, y conozcan la cultura de la provincia de Herrera y lo que estamos haciendo por promoverla”.

DSC 0392

¿DÓNDE CORRER EN LA CAPITAL?

FREVUELTA
Fernando Revuelta
Atleta UNDER ARMOUR
www.runninginpanama.com
icon-facebookicon-twitter

De manera constante, muchas personas consultan en mi página web sobre cuáles son los mejores sitios para correr en la capital. En ocasiones son extranjeros que visitan Panamá por unos días por turismo o trabajo y no conocen la ciudad;  mayormente son personas locales que quieren comenzar a caminar o correr y  desconocen donde hacerlo. Realmente pienso que el que quiere correr no necesita de mucho, simplemente de unas zapatillas y un sencillo uniforme, y más que nada las ganas.  Siempre los corredores acabamos encontrando donde poder realizar nuestras prácticas, aunque sea en un pequeño parque o un estacionamiento de un mall. En cualquier caso, hay ciertos sitios en la capital que se prestan para correr, y estas serían mis recomendaciones:

CALZADA DE AMADOR
El Causeway es sin duda uno de los mejores lugares para correr. Flanqueado de un lado por la bahía y por el otro por el Canal de Panamá, la calzada que une las Islas de Naos, Perico y Flamenco tiene una longitud de 3.5 kilómetros. La distancia se puede extender hasta los 5.5 kilómetros, si realizamos un circuito que incluya desde las inmediaciones del restaurante Friday’s hasta la garita de entrada a Flamenco. Entre las ventajas de este sitio está el que se corre en todo momento por fuera de la calzada, sin tráfico vehicular. Mantiene una buena iluminación y el firme de concreto está en aceptables condiciones, aunque no hay que descuidarse pues en varios puntos la dilatación ha provocado que se levante. Hay espacio para estacionar el auto, aunque hay que tener cuidado con los robos. Actualmente están trabajando en obras para la ampliación de la calzada, por lo que se han instalado vallas metálicas temporales que obstruyen la libre vista del mar en varios tramos.

PARQUE OMAR

IMG 5430
 Foto: Archivo Sports & Health


Con 56 hectáreas de extensión, el Parque Omar es un auténtico pulmón de vegetación enclavado en el centro de la capital. Su ventaja frente a otros lugares de recreación física es sin duda su locación, con buenos accesos desde la zona centro de la ciudad, y conexión cercana con el corredor sur, así como la ausencia de tráfico dentro del mismo, salvo la calle que lo divide. En el parque se pueden realizar numerosas actividades físicas, comenzando por caminar o correr en los senderos que lo cruzan. El más concurrido es el que recorre su perímetro, con superficie de asfalto, longitud de 3.7 kilómetros, y perfil ondulado con fuertes elevaciones y bajadas. También hay numerosos senderos secundarios de tierra, así como zonas de grama donde se puede realizar trabajo de fuerza en cuestas. Con buena iluminación, seguridad y facilidades para el parking, su horario regular es de lunes a domingo de 4.00a.m.-10.00p.m., aunque a veces cierra por fumigación.

CINTA COSTERA
En el año 2009 la primera fase de la Cinta Costera cambió de manera drástica la imagen y uso de la Avenida Balboa. Con el relleno de 26 hectáreas que se ganaron al mar, se dispuso de un nuevo espacio de esparcimiento con numerosas infraestructuras de ocio, espacios verdes, y parkings gratuitos. Se construyó una ciclovía a lo largo del paseo marítimo con longitud inicial de 5 kilómetros, paralela a un carril de similar ancho destinado a caminantes y corredores. Las posteriores ampliaciones con la fase II y la fase III, incluyendo el nuevo viaducto marino que bordea el Casco Viejo, completaron un circuito de longitud aproximada de 10 kilómetros. Entre sus ventajas está una aceptable seguridad y el no tener que cruzar tráfico vehicular; son numerosos los grupos de runners con los que se  comparte.

IMG 6682
 Foto: Archivo Sports & Health

CIUDAD DEL SABER
Las calles de la antigua base de Clayton son actualmente una de las locaciones preferidas por los corredores de la capital, muy popular los fines de semana. La numerosa vegetación del área propicia una temperatura más benigna de lo habitual, y sus calles aunque con tráfico vehicular, tienen numerosas aceras y sendas por donde correr, sin la preocupación de un atropello. Existe muy buena seguridad, incluyendo cámaras de video vigilancia, y numerosos estacionamientos, siendo los preferidos los que están al lado de Copa y los establecimientos comerciales de La Plaza. Se puede realizar una gran variedad de circuitos, desde 5 kilómetros hasta 10 o más si se enlaza con el área de Albrook. El perfil de las calles a veces es algo ondulado, pero llevadero.

COSTA DEL ESTE
Su malecón se ha convertido durante los últimos años en un nuevo spot para la realización de ejercicio. Desde horas tempranas de la mañana, hasta bien metida la noche, es común encontrarse con numerosas personas caminando o corriendo. Con una longitud de 2.3 kilómetros, se pueden realizar incluso entrenamientos de series en grama en la parte final del malecón más cercana a la ciudad, donde atletas han marcado la distancia con pintura en el borde de la acera. En su contra, la seguridad sigue siendo un problema, ya que se han producido algunos robos y roturas de lunas en los carros, por lo que se recomienda ser discretos.

PASEO DE LAS PALMERAS
El paseo de las Palmeras en el área de Balboa, frente al Edificio de Administración, es también uno de los lugares preferidos por muchos runners. El área de la grama entre las palmeras, y el perímetro alrededor, está en  horas de la tarde y noche, lleno de personas ejercitándose. Mantiene buena iluminación, aunque hay numeroso tráfico vehicular.

Maratón de Boston: sueño de muchos, realidad de pocos

FREVUELTA
Fernando Revuelta
Atleta UNDER ARMOUR
www.runninginpanama.com
icon-facebookicon-twitter

Hablar de Boston (Massachusetts), la llamada “Ciudad de los Barrios” ya que 21 la conforman, es hablar de una de las urbes más antiguas y con mayor historia de Estados Unidos, pero también necesariamente hablar de su famosa maratón.
La maratón de Boston es con gran diferencia la decana de las carreras de 42,195 kilómetros a nivel mundial, y el 20 abril del presente año alcanzará ya su edición número 119. A diferencia de la mayoría de los eventos de maratón que se corren en domingo, la maratón de Boston se viene celebrando cada tercer lunes de abril, en una jornada en la que se conmemora el Día de los Patriotas. La ciudad entera se convierte en una auténtica fiesta, con múltiples actividades en museos, instituciones públicas y parques, adicional a la propia maratón que paraliza las principales arterias y calles de la ciudad. La línea de meta situada en la Boylston street se mantiene pintada durante todo el año, y es un reclamo para miles de turistas y sus cámaras fotográficas.

Prestigio mundial

Y es que aunque a nivel mundial hay muchas maratones con gran organización y amplio prestigio, solo las seis mejores se integran dentro de las llamadas Majors, club exclusivo al que pertenecen New York, Chicago, Tokyo, Berlín, Londres y por supuesto Boston. Desde que se celebró por primera vez en el año 1897, participar en la maratón de Boston ha sido el objetivo buscado por todo maratonista que se precie. Y es que a diferencia de otros eventos en los que los cupos se asignan básicamente por sorteo, Boston tiene la particularidad de que exige una marca mínima realizada en otra maratón avalada por las autoridades atléticas (bien la AIMS o la USA Track & Field), lo que a efectos prácticos supone que en Boston solo corren los mejores atletas de cada categoría de edad.

Panamá presente

AP406568456729 
 Maratón de Boston 2014 (AP Photo / Charles Krupa)

El reconocido fondista Luis Carlos Stoute, que ya cuenta en su historial con 27 maratones y 19 ultramaratones, ha completado con éxito seis ediciones de la maratón de Boston, y en escasas semanas afrontará su séptima participación. Luis Carlos estará en la línea de partida junto a otros 30,000 corredores llegados de más de 100 naciones diferentes, que también incluirá según la lista oficial de inscritos a los panameños Ramsés Cano, Rodrigo Cardoce, Ricardo Ortega, Rogelio Bennett, Eduardo Arias y Danielle Wagner.

Luis carlos, tú que eres el corredor nacional con mayor experiencia en Boston, ¿Qué la hace diferente a otras grandes maratones mundiales?

Primero, es la maratón de ciudad más antigua. La primera versión se corrió en 1897 con 18 corredores. Boston es también una de las ciudades más históricas y antiguas de Estados Unidos. Todo eso se suma a un gran ambiente de tradición e historia. Por otro lado, es competitivamente especial. De los aproximadamente 35,000 corredores, 8 mil entran como donantes (hoy en día hay que donar más de $2,000 para entrar así), y 27,000 entran calificando con un tiempo bastante exigente dependiendo de la edad. No solo debes cumplir con el tiempo, sino que los 27,000 puestos se dan a los que mejor tiempo tienen contra el tiempo de clasificación, hasta que se llena. Para el 2015 había que hacer un mínimo de 2.5 minutos menos que el tiempo de calificación para entrar. Todo esto nos lleva a que Boston es la maratón soñada por todo maratonista, pero no todos pueden entrar, solo los más rápidos del mundo. Eso es lo que lo hace especial. Pensemos que la población de maratonistas en el mundo ya debe estar cerca de los 2 millones, y solo 27,000 aplican y califican para Boston”.

Boston-2014
 Foto cortesía de Luis Carlos Stoute

Durante la edición del 2013, la maratón de Boston adquirió un triste protagonismo. Habían transcurrido 4 horas, 09 minutos, y 44 segundos de carrera, cuando la explosión de dos bombas cerca de la línea de meta obligó a suspender la carrera. Ya habían finalizado para ese momento 17,000 corredores de los 23,000 registrados, pero los artefactos causaron el fallecimiento de tres espectadores y heridas a cientos de personas, incluyendo numerosos participantes.

Tú corriste Boston en el 2013 cuando se produjo el atentado con bombas, ¿Cómo lo recuerdas?

“Pasé por la meta cerca de 20 minutos antes de la bombas. Hice lo que típicamente hago, caminar a mi hotel, que quedaba como a 15 minutos. Entré al bar del hotel y me reuní con mis dos hijas, las cuales por suerte tenían instrucciones de esperarme ahí. Ya en el bar, vimos las noticias del atentado por televisión. No escuchamos nada. De ahí en adelante, vivimos en pánico por horas, y muy preocupados por Geraldine Petterson, de quien no habíamos escuchado y luego descubrimos que había llegado hasta una milla antes de la meta cuando se dieron las explosiones. Luego vivimos varias horas de caos y por primera vez la experiencia de ver una ciudad americana sitiada y controlada por el ejército y la policía. Mi hija estudia en la Universidad de Boston; ella me cuenta que todo estuvo paralizado por días hasta que encontraron a los culpables”.

¿Cómo reaccionaron los runners ante este trágico evento?

“Siento que el atentado fue cometido sobre la comunidad de gente más fuerte y batalladora que existe: maratonistas. Y es por eso que se sabía que el mismo no iba a amedrentar la continuidad de este evento y el espíritu de la comunidad de Boston. Es así como nace el slogan Boston Strong, y como la maratón del año siguiente fue una de las más concurridas con 36,000 corredores. Pero definitivamente que todos participamos con un buen ingrediente de cautela y realismo, sabiendo que algo podría ocurrir. Los mecanismos de seguridad fueron intensos; se eliminaron los drop bags en la Villa Atlética; el contingente de seguridad fue increíble, con helicópteros por todas partes y hasta francotiradores. El clima fue excelente y ambiente de espectadores fue fantástico (más de 500,000). Y lo mejor de todo es que yo hice mi mejor tiempo histórico: 3:25:09”.

tiempos

La ultra distancia en Panamá

FREVUELTA
Fernando Revuelta
Atleta UNDER ARMOUR
www.runninginpanama.com
icon-facebookicon-twitter

Los corredores locales están cada vez más a la búsqueda de nuevos retos que los mantengan motivados y contribuyan a su afán de superación. Adicional a completar una determinada distancia en un tiempo récord, la ultra distancia está ganando en los últimos años muchos adeptos. Por ultra distancia se debe entender toda competencia de ruta o montaña de distancia igual o mayor a 50 kilómetros, siendo las pruebas más habituales las de 80, 100 y 160 kilómetros.

Los orígenes de la ultra distancia en Panamá se remontan al año 1940 cuando Fay Steele, un militar del Army destinado en el istmo, corrió desde Colón a Ciudad de Panamá siguiendo las líneas de ferrocarril, completando un total de 82 kilómetros. Hubo que esperar hasta 1983 para que se celebrase la primera competencia oficial, siguiendo el mismo recorrido pero ya por carretera. La ultra maratón de Panamá se mantuvo bajo este mismo formato de 1983 a 1986, y de 1991 a 1997 cuando tras 11 ediciones dejó de celebrarse. Desde ese año solo hubo retos individuales, hasta que en el año 2011 la Maratón del Valle amplió su distancia a 50 kilómetros, convirtiéndose en la única competencia oficial de ultra distancia que en la actualidad se celebra en el país.

A falta de pruebas, lo que no escasean son los corredores del patio que han incorporado la ultra distancia entre sus preferencias, siendo ya no solo una modalidad deportiva, sino realmente un modo de vida. Entre los más conocidos están Luis Carlos Stoute, que ha completado más de una veintena de competencias sobre todo en Estados Unidos, Irving Bennett, Carlos Rettally, Roger Bennett, Iris Regalado, Margaret Von Saenger, Lizbeth Ramírez, Jorge Adrián Rodríguez, Javier González, Ernesto Durán, José Orillac y Daniel Brostella.

PREPARACIÓN ESPECÍFICA
El entrenamiento físico para una ultra maratón no es muy diferente al de otras modalidades de fondo, aunque el volumen del kilometraje se incrementa sustancialmente como es lógico con más rodajes largos aeróbicos, e incluso repitiendo fondos con pocas horas de reposo. También es muy importante el trabajo de fortalecimiento en gimnasio, ya que entrarán en funcionamiento músculos que en distancias menores no tendrán casi participación. El aspecto psicológico adquiere vital importancia, buscando que nuestros pensamientos sean positivos y superar los contratiempos que en pruebas de este tipo suelen presentarse. Mantenerse en movimiento, aunque sea caminando, es uno de los objetivos fundamentales.

EL CUIDADO DE LOS PIES
Carlos Rettally es uno de los precursores de la ultra distancia en Panamá. Como corredor conoce bien de los problemas asociados a la elección del calzado adecuado, y adicional su formación de doctor le ha ayudado también en lo que respecta al cuidado de los pies: “lo más esencial es que las zapatillas sean al menos una talla más grande de lo habitual, debido a la dilatación que sufre el pie, y llevarlas bien amarradas para no permitir juego del pie dentro de las mismas. En cuanto a las medias, personalmente, prefiero las que tienen sistema que se adhieren al pie, lo cual reduce la fricción entre la media y la piel. Otra opción es usar medias con doble capa de tela. Respecto a la lubricación, para largas distancias o cuando el terreno es muy húmedo, casi todo corredor prefiere vaselina u otro lubricante, con particular atención a las áreas sensibles. Si se es particularmente sensible, un vendaje con adhesivo cuidadosamente colocado puede prevenir molestas ampollas. En caso de detectar durante un evento un punto blando o doloroso, es necesario lubricar y vendar, y considerar cambio de medias o zapatilla. Esta es la única manera de prevenir que progrese a ser ampolla”

REPONIENDO FUERZAS

IMG 5781
 Irving Bennett/ Foto cortesía de Irving Bennett


Para George Shoemaker, ultra maratonista y cardiólogo de profesión, la reposición de alimentos y líquidos durante la prueba es uno de los elementos clave que hacen la diferencia entre el éxito y el fracaso: “hay que ingerir muchas calorías, pero no tantas como las que se usan. El tipo de alimentación depende de varios factores, siendo uno de los principales la tolerancia de uno mismo a las diferentes formas de alimentación. En mis primeros eventos yo me alimentaba casi exclusivamente con gel de carbohidratos, pero eso me obligaba a ir al baño con mucha frecuencia. Luego decidí usar alimentos sólidos, pero la digestión se me hacía pesada. Actualmente consumo más que nada frutas y frutos secos, pero en cantidades limitadas, de manera que siempre me sienta ligero. En los aid stations en USA acostumbran a tener una amplia variedad de alimentos, y esto se debe precisamente a que hay opiniones muy diversas sobre la mejor alimentación. Allí encuentras frutas como: bananos, manzanas, naranjas, también almidones procesados como pan blanco, o los famosos emparedados con mermelada y mantequilla de maní, así como nueces y pretzels. Se acostumbra tener papas hervidas simples o con sal. En cuanto a suplementos se ofrecen pastillas de sal, es poco frecuente ver barras, es más común que se ofrezca gel de carbohidratos con minerales. En cuanto a bebidas se ofrece agua, bebidas con electrolitos, cerveza y café”.

Irving Bennett es un experimentado fondista y puede presumir de haber competido en la considerada la reina de las ultra maratones a nivel mundial, la Ultra-Trail du Mont Blanc (UTBM) en Francia. Para “Rompy” como se le conoce, “lograr el balance de alimentación óptimo en este tipo de eventos es, tal vez, la parte más difícil para poder completar estos retos. La alimentación de la carrera hay que practicarla durante los entrenamientos para encontrar que es lo que mejor funciona para cada uno. A mí me ha funcionado reemplazar agua por bebidas deportivas balanceadas, beber solamente cuando tengo sed, consumir de 150 a 300 calorías por hora (incluyendo las que se beben), tratar de comer la mayor cantidad de comida normal cuando es posible, y complementar la alimentación con geles y gomas energéticas. Al beber bebidas balanceadas en lugar de solo agua se evita la causa principal que evita terminar ultras, el desbalance de hidrolitos en el cuerpo”.

Página 7 de 17