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porNOV

Revista de Noviembre

Running

Más Running, Menos Corredores

FREVUELTA
Fernando Revuelta
Atleta UNDER ARMOUR
www.runninginpanama.com
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Solo hay que darse una vuelta en la madrugada por algunas de las zonas deportivas de la ciudad, como Parque Omar, Cinta Costera o Costa del Este, para encontrar cada día que pasa una mayor cantidad de personas corriendo. El running local ha evolucionado de manera drástica en los últimos diez años, multiplicándose tanto el número de practicantes, como el número de eventos y competencias. Las pruebas que por mucho tiempo congregaban a unas decenas de corredores, pasaron a inscribir a cientos y hasta miles de ávidos runners deseosos de poner a prueba sus entrenamientos, rebajar sus tiempos y ampliar sus distancias. Pero desde la temporada pasada y lo que va del 2016, he venido detectando un fenómeno para el análisis, ya que la gran mayoría de pruebas está retrocediendo en cuanto al número de participantes, algunas de manera crítica perdiendo más de la mitad de los corredores que en alguna ocasión congregaron. De hecho, durante los dos primeros meses del año, solo un evento ha logrado superar los 500 participantes en meta, mientras que la mayoría oscila en una participación entre 100 a 200 (ver tabla). La conclusión inicial sería que a las personas cada vez les gusta más correr, pero de igual modo son mucho más selectivas a la hora de participar o no en una competencia. Parece que lo de competir domingo tras domingo toda prueba que hubiera en el calendario ha quedado en el olvido. Los motivos de ello a mi entender son diversos y en ocasiones complejos.

AUMENTO DE COSTOS
Hace tan solo una década los requerimientos que debían cumplir los organizadores de carreras y eventos deportivos eran muy básicos, por lo que los costos fijos iniciales eran fáciles de cubrir sin necesidad de cobrar altas inscripciones. En la actualidad los presupuestos de los distintos organizadores se han disparado debido al aumento de los costos de logística e infraestructura, en temas como: toma de tiempos, asistencia médica, manejo de desechos o el pago de permisos. Así por ejemplo en cuanto a los resultados, el sistema utilizado hasta hace cinco años de manera general era la toma de tiempos manuales mediante el sistema “time machine”, el cual se asemeja básicamente a una calculadora a la cual hay que ingresar el número de cada corredor y darle enter para que lo almacene junto con el tiempo de carrera. Como es obvio, para una pequeña cantidad de corredores este sistema hacía sus funciones, pero al masificarse los eventos, tuvo que ser sustituido por los costosos sistemas digitalizados con chip, bien en la zapatilla o en el número. De igual modo los desechos, antes, cada organizador los manejaba a su discreción, y en el mejor de los casos, se depositaban en contenedores públicos. Ahora mismo este tema está reglamentado en muchas de las ubicaciones en donde se realizan eventos, y hay que seguir protocolos de manejo y reciclaje bastante estrictos que suponen un significativo aumento de los costos en este rubro. dreamstime m 19457702Aunque los argumentos anteriores sirven de apoyo al hecho de que las inscripciones a las competencias hayan tenido que aumentar durante las últimas temporadas, parece no justificar el porcentaje en el que lo han hecho, ya que las mismas se han multiplicado dependiendo de los casos por dos, tres, cuatro, cinco e incluso más. Muchos corredores resienten de ciertas pruebas que no esconden el ánimo de lucro como único interés, y han decidido darles la espalda ausentándose de las mismas. Otros en cambio han optado por convertirse en “bandit runners”, corriendo sin número como modo de protesta.

LUGARES RESTRINGIDOS
Si bien desde las instituciones públicas se promueven campañas y esfuerzos para que la población practique deporte y hábitos saludables, al mismo tiempo los organizadores cada temporada tienen mayores problemas para conseguir las autorizaciones y permisos necesarios para realizar eventos deportivos, tanto en zonas de la ciudad como en los alrededores. Los residentes de áreas como: Costa del Este, Cinta Costera o Clayton, protestan regularmente contra la celebración de carreras en horas tempranas de la mañana los fines de semana, ya que la megafonía y la aglomeración de personas perturban su descanso. En otras ocasiones han sido los daños causados a la vegetación o el dejar abandonado basura, los motivos por los que se han cancelado permisos previamente otorgados. Algunos organizadores están vetados en ciertas áreas, mientras que en otras simple y llanamente se ha prohibido de manera general celebrar eventos. Así lugares como Pipeline, el trillo de plaza Centennial o Cocoa plantation, parece ser no verán ya acción en el 2017. En la práctica esto se ha traducido en que el 90% de las carreras que se celebran actualmente en la ciudad capital se realicen en alguno de los tramos de la Cinta Costera por las facilidades que hay para ello, llegando a coincidir en ocasiones hasta tres pruebas al mismo tiempo. Muchos corredores sienten un real hastío de esta ubicación, y optan simple y llanamente por limitar su participación en este lugar solo a eventos en los que realmente están interesados.cuadro

PRUEBAS SIN ATRACTIVO
Aunque mi rol en el atletismo es fundamentalmente de atleta, en ocasiones también me pongo el sombrero de organizador, estando involucrado de diferentes maneras en algunos de los eventos que se celebran localmente como la Santa´s Race. La organización de una carrera no es para nada sencillo, y hacerlo bien requiere de contar con un buen equipo y dedicarle muchas horas de trabajo, pero sobre todo requiere de meterle cariño, y pensar siempre en el interés del atleta. No todo vale en el mundo del running. Los corredores cada vez están mejor comunicados a través de los grupos y las redes sociales, y se les puede engañar una pero no dos veces. Si como organizador pierdes la credibilidad, los corredores te acabarán pasando factura.
Hay eventos que claramente nacen sin sentido y por sus fechas no tienen encuadre en el calendario de la temporada. Pruebas que desde que son anunciadas se sabe serán un rotundo fracaso. Esto es malo para todo el running, no solo para los corredores, sino también para los patrocinadores que se pueden sentir estafados porque se les prometió una participación y difusión en los medios del evento que era pura ficción. Similar situación pasa con las fundaciones. Se ha puesto de moda en muchas pruebas anunciar que son a beneficio de una determinada fundación, pero realmente es el organizador el que recibe los beneficios y al final y a su discreción hace un cheque por las migajas para la fundación que puso la cara. Esto es inaceptable. La fundación debe ser la que reciba los ingresos y sufrague los costos del organizador. Todo ello ha afectado a la confianza de los corredores que ya no saben en que creer de lo que se les está diciendo.

Mi pronóstico a futuro es que en un mundo tan competitivo como es el de las competencias, solo las mejores acabarán sobreviviendo, entendiendo por mejores aquellas que antepongan las necesidades y los interés del corredor por encima de todo. Las demás, poco a poco, irán siendo un recuerdo del pasado.

Sg Team, no todo es correr

FREVUELTA
Fernando Revuelta
Atleta UNDER ARMOUR
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Cada vez con mayor frecuencia los equipos deportivos realizan programas de responsabilidad social como un modo de compartir y apoyar a otras personas menos afortunadas, así como para hacerles llegar su amor por el deporte. En Sports & Health tuvimos la oportunidad de dar seguimiento a la actividad realizada hace unas semanas por el grupo SG Team a beneficio del comedor “Belén Casa de Pan”.

El SG Team es uno de los grupos de corredores más animosos y queridos del panorama local, y se originó cuando algunos aguadulceños, años atrás, tomaron la costumbre de reunirse los sábados a correr como una forma de hacer algo de ejercicio. Con el pasar del tiempo se fueron incorporando personas de distintas provincias y nacionalidades residentes en la capital, y así el grupo fue creciendo hasta contar en la actualidad con más de 25 miembros activos. El SG Team se reúne regularmente para entrenar los martes y jueves en la Cinta Costera, y los sábados en distintos lugares de la ciudad como Parque Omar, Clayton o Gamboa.

BELÉN, CASA DE PAN
Desde el año 1991 la Sra. Belén Rivas de Tovar se dedicó a la tarea de organizar un comedor social para niños de bajos recursos en Felipillo, uno de los asentamientos de población con mayores necesidades del distrito de Panamá, y considerado como un área roja. Hasta allí se desplazaron los miembros del SG Team para desarrollar su actividad de labor social, encabezados por Gina Santana, una de las atletas más carismáticas del equipoycoordinadora de la logística.

Gina cuéntanos, ¿Esta fue la primera ocasión en la que el grupo se involucró en una labor social o teníais ya experiencia anterior?
“Sí, hemos realizado labores sociales años anteriores como ha sido la limpieza, pintura y mantenimiento a la placa de la tumba de un corredor fallecido de la ciudad de Aguadulce, Máximo “Mambo” Ortiz, a quien dedicamos anualmente la carrera que el equipo organiza, la Clásica de Sábado de Gloria en Aguadulce. También hemos hecho recolectas de zapatillas y dinero para ayudar a algunos corredores de escasos recursos, para que puedan seguir practicando la disciplina. Igualmente tiempo atrás realizamos un pequeño pero significativo aporte al equipo de béisbol mayor de la provincia de Coclé”.

¿Cómo fue la actividad de este año?
“Esta vez decidimos dejar el asfalto para sumar kilómetros pero contra el hambre. La labor social realizada fue en el comedor Casa de Pan, ubicado en Felipillo, y la realizamos en el mes de enero. Este comedor atiende alrededor de 80 niños de martes a viernes, y está a cargo de Mamá Belén, una señora con un espíritu de ayuda envidiable y una personalidad tímida pero a la vez inspiradora. Ella mantiene el comedor con la ayuda que obtiene todos los lunes cuando sale a pedir donaciones e inclusive con sus propios recursos. La señora Belén fue nominada en 2015 como Héroe por Panamá, programa de TV que incentiva a las personas que en nuestro país hacen la diferencia, y de verdad al conocer su labor nos dimos cuenta que estábamos al frente de una verdadera héroe. Tomamos la decisión de buscar un comedor infantil por dos razones principales: la primera nos enfocamos en ver cuál era uno de principales problemas en el país, y nos dimos cuenta que era el costo de los alimentos; y la segunda, consideramos que era importante hacerle llegar esa comida a quienes son más vulnerables y no pueden, por su corta edad, conseguirla por sus propios medios”.

¿En qué consistió la labor social, llevasteis solo comida o hicisteis algo más adicional a la entrega?
“La actividad de responsabilidad social consistió en tratar de cubrir un poco las necesidades actuales del comedor. Llevamos comida seca, artículos de limpieza, utensilios como: vasos, platos y cubiertos; también se llevó leche y pañales desechables para los niños más pequeños e instalamos varios abanicos de pared para ayudar a mitigar el calor en el comedor. Adicional colaboramos con llevar ropa usada, en buen estado, para los niños que podrían necesitarla y una piñata, canastitas y dulce, para realizar un pequeño brindis por habernos recibido”.

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Sra Beln Gina Santana 

¿Qué aporta la labor social a un equipo deportivo, o sea, por qué surgió la necesidad de realizarla?
“La idea de realizar labor social surgió hace un par de años con la necesidad de que en el equipo no todo fuese deporte y diversión, sino que también hiciéramos algo para compartir con los demás. La labor social en un equipo aporta muchas cosas, nos ayuda a fortalecer los lazos como equipo, y nos brinda la oportunidad de trazarnos metas no solo deportivas, sino metas que ayuden a la sociedad o a nuestro entorno. Esto ha sido una verdadera lección, y es que así como nos unimos para lograr distancias, bajar tiempos y conseguir buenos resultados, nos podemos unir para hacer grandes cosas en favor de quienes más lo necesitan. El equipo salió de Felipillo con el corazón llenito de emociones y cargado de muchas sonrisas de agradecimiento. A los niños quisimos llevarles aparte de la comida, el mensaje de que no están solos, y que a través de nosotros pudiesen ser testigos de que con los estudios y el deporte hay esperanza para salir adelante; que pese a que viven en lugares considerados área rojas todavía hay gente que cree en ellos porque son la esperanza del país”.

¿Qué otros planes tenéis de labor social en SG Team para los próximos meses o años?
“Para los próximos meses nos comprometimos con el comedor Casa de Pan a colocarles mallas en las ventanas ornamentales para no permitir entrada de insectos, prevenir la entrada de polvo y que pueda mantenerse limpio por más tiempo, y también un abanico de pared adicional para completar abanicos en todas las paredes. Planes para el futuro, todos los años realizamos una labor social y en su momento se decidirá si seguimos apoyando este comedor, al cual le hemos tomado mucho cariño, o realizamos alguna actividad en el mismo pueblo de donde es oriundo el Team, que es Aguadulce”.

Como coordinadora de la actividad de este año por parte de SG Team, ¿Qué le comentarías a equipos o grupos deportivos para que pongan también en funcionamiento programas sociales de este tipo? 
Ojalá esto sea de motivación a otros, para que el granito de arena que aportamos anualmente se convierta a futuro en miles de granitos de arena con equipos que tomen la iniciativa de incluir actividades de tipo social. Gracias por darle la oportunidad a SG Team de poder mostrar a las personas que están involucradas en diferentes disciplinas deportivas, que siempre que uno se lo proponga hay tiempo. Tiempo para cumplir metas personales, metas como grupo y ayudar a los demás”.

Para finalizar Gina, ¿Qué supone para ti en lo personal realizar este tipo de actividades?

“Me trae satisfacción, ¡se siente bien! Sales con ganas de seguir haciendo más, te das cuenta que aunque para ti sea poca la ayuda que puedas brindar, quizás para ellos era la ayuda que tanto esperaban”.

Entrenamiento En Pista

FREVUELTA
Fernando Revuelta
Atleta UNDER ARMOUR
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Aunque hace tan solo unos años entrenar en pista de atletismo parecía algo reservado a velocistas y corredores élites, en la actualidad es una práctica habitual para una gran mayoría de las personas que se han incorporado al mundo del running. De modo progresivo se va perdiendo ese miedo escénico a acudir a algunos de los coliseos y pistas disponibles a nivel de la República, al tiempo que los entrenadores y asesores de los diferentes grupos hacen docencia sobre la forma de ejecutar en pista las diferentes rutinas de entrenamiento, y los beneficios que su práctica conlleva para el mejor desempeño del corredor. Correr regularmente por calles y caminos definitivamente contribuirá a mejorar nuestro estado de forma, pero si queremos realmente dar un salto de calidad y rebajar significativamente nuestros tiempos, deberemos incorporar el trabajo de pista a nuestros entrenamientos.

TIPOS DE PISTA
Cuando hablamos de pista de atletismo nos referimos a una superficie para correr cuya forma contiene dos rectas paralelas enmarcadas por dos curvas de igual radio. No tiene la forma de un óvalo pero se le parece. La longitud del perímetro interno depende del tipo de pista, siendo por lo general al aire libre de 400 metros y en las cubiertas de 200 metros. También varía el número de calles, siendo lo más usual de seis a ocho. En cuanto al material del que está compuesta, las mejores son las pistas de sintético ya que tienen una gran absorción de la zancada a la vez que facilitan el impulso posterior, todo ello en una superficie estable donde se minimiza el riesgo de lesiones. Debido a su elevado costo, son pocas las instalaciones a nivel de la República con pistas de sintético, destacándose la del estadio Rommel Fernández y la de la Universidad de Panamá en transístmica. El resto suelen ser pistas de tierra o grama no precisamente en buenas condiciones, sobre todo en época de lluvias, e incluso también hay algunas de tipo asfáltico nada recomendables por su dureza.   

PERMISO DE ACCESO
Los requisitos de acceso a las diferentes pistas de atletismo que existen en nuestro país varían según la institución o entidad de quien dependan. Hay que informarse de modo previo antes de asistir la primera vez para evitar inconvenientes. Personalmente recomiendo integrarse en algunos de los grupos que ya tienen permiso para el uso de estas instalaciones, que acudir de manera individual y esporádica. En la mayoría de los casos hay que abonar algún tipo de cuota que oscila alrededor de los B/2.00 por día.

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Salvo que seamos corredores de velocidad y necesitemos zapatillas de clavos (spikes), en la pista podemos usar nuestro calzado de deporte habitual, aunque se recomienda, a efectos de mejorar la técnica de carrera, llevar calzado liviano y con poca diferencia de altura entre la puntera y el talón. De modo previo a realizar series y trabajos de alta intensidad siempre deberemos completar un adecuado calentamiento, tanto con la finalidad de elevar nuestro ritmo cardiovascular, como de poner en condiciones óptimas nuestra musculatura y articulaciones. Este calentamiento lo podemos realizar mediante un rodaje suave fuera del estadio, o en la grama o tierra interna del anillo si está disponible. En caso contrario, podemos trotar por las calles exteriores de la pista, recordando que las calles uno y dos deben reservarse exclusivamente para los trabajos de velocidad y competencias.

TRABAJOS DE VELOCIDAD
La pista tiene como principales ventajas que es un circuito en el que las distancias están exactamente medidas, el piso es generalmente estable y firme, y adicional no hay riesgos de accidente debido a la ausencia de vehículos a motor o bicicletas. Por lo tanto es un lugar seguro en el que el corredor puede concentrar todos sus sentidos en realizar su entrenamiento a cabalidad, sin necesidad de estar pendiente a otros elementos externos que no sean la presencia de otros atletas. La pista está recomendada para realizar trabajos específicos, como series de alta intensidad, trabajos de velocidad, y ejercicios de técnica de carrera.

Las variables que podemos combinar tanto en nuestras series como intervalos son: la distancia, el número de repeticiones, la intensidad y el tiempo de recuperación. La distancia puede variar desde tramos cortos de 200/300/400 metros, medios de 600/800/1,000 metros, o largos de 2,000/3,000/5,000 metros. El número de repeticiones varía dependiendo de la distancia de las mismas. A menor distancia mayor número, y viceversa, por ejemplo 16x400 o 8x1,000. El ritmo puede oscilar entre el 60 a 110% de la capacidad específica del individuo. La recuperación dependerá del objetivo que busquemos, siendo de 30 segundos a 1 minuto si queremos trabajar a alta intensidad, o lapsos de 1 minuto y 30 segundos a 3 minutos cuando completemos distancias más largas. En las series el descanso será pasivo, permaneciendo el corredor parado, mientras que en los intervalos será activo, manteniéndose el atleta caminando o trotando suave.

No hay que olvidar por último que al finalizar nuestros trabajos de velocidad deberemos realizar otro rodaje suave para volver nuestro organismo a parámetros normales.

Mujeres Corredoras

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Fernando Revuelta
Atleta UNDER ARMOUR
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A las pocas semanas de comenzar a residir en Panamá participé de mi primera carrera de ruta en una tradicional actividad organizada en calle 50, junto a varios cientos de participantes. En aquella oportunidad me llamó fuertemente la atención el escaso número de corredoras, y que fueran en su mayoría altamente competitivas. Han pasado ya 16 años desde esa fecha y el panorama ha cambiado de manera radical, ya que en la actualidad las mujeres son mayores en número porcentualmente frente a los varones en muchos de los eventos que se realizan en nuestro país.

Desde hace ya unas cuantas temporadas me he tomado la tarea de llevar esta estadística, y los datos señalan que en las competencias de hasta 10 kilómetros las mujeres corredoras están en una horquilla del 54 al 58 por ciento, frente a solo un 42 a 46 por ciento de corredores varones. En distancias hasta medio maratón los números tienden a equilibrarse, aunque los corredores siguen teniendo prevalencia, con un 52 por ciento frente a un 48 por ciento de corredoras. Por último, en la distancia de maratón todavía las corredoras son minoritarias, con un 25 a 35 por ciento del total, pero año tras año van escalando posiciones en una progresión que no parece vaya a cambiar.

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Carrera McDonald’s 5k, Las Mujeres Corremos 2015. Ricardo Tuñón 

Esta tendencia no es exclusiva de Panamá, sino que se observa en la mayoría de los países de Europa y de nuestro entorno, siendo un claro ejemplo de que las corredoras tienen al menos la misma capacidad para enfrentarse a exigentes entrenamientos y duras competencias que los varones.

COMPONENTES DE LA IGUALDAD
El principio de igualdad y de no discriminación por razón de sexo está recogido en las constituciones y legislaciones de la mayoría de los países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, pero hay significativas diferencias respecto de la aplicación de ese principio. Europa y Estados Unidos tradicionalmente han estado a la cabeza por la lucha de los derechos civiles de las mujeres desde hace décadas, pero Panamá, dentro de la región, ha sido un ejemplo de cómo de manera gradual han ido equiparándose las condiciones entre ambos sexos.

El running como actividad social que es, no ha permanecido al margen en este proceso, y han sido significativos los diferentes avances producidos sobre todo en los últimos cinco o seis años. Y es que la no discriminación por razón de sexo en el running opera más allá de garantizar la igualdad en cuanto a participación entre mujeres y hombres, sino también a otros aspectos importantes a considerar como dar igual mérito y trascendencia a los resultados en ambas ramas; paridad en el número de puestos premiados por sexo; paridad respecto de la cuantía o especie de los mismos; eliminación de tópicos sexistas como servirse de imágenes femeninas sugerentes para promocionar actividades dirigidas a ambos sexos; o no tener exclusivamente azafatas femeninas para acompañar las premiaciones, entre otros.

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Kathrine Switzer durante la Maratón de Boston
1967. Archivo/AP
 

EL EJEMPLO DE BOSTON
El camino por la igualdad no ha sido sencillo ni libre de obstáculos, y nadie como Kathrine Switzer representa mejor el ejemplo de lucha de las mujeres por adentrarse en un campo como el atletismo de ruta, hasta solo hace unas décadas privativo de los corredores varones. En 1967 Kathrine Switzer se inscribió en el prestigioso Maratón de Boston bajo el nombre de KV Switzer desafiando la prohibición que había hasta ese momento de que pudieran participar mujeres. Vestida con ropa holgada logró pasar inadvertida y ser de la partida, corriendo durante bastantes kilómetros acompañada de su entrenador y novio. A mitad de la prueba, miembros de la organización se dieron cuenta de su presencia e intentaron por la fuerza obligarla a abandonar. Tras unos momentos de intenso forcejeo, logró mantenerse en la ruta y logró completar el evento, convirtiéndose en la primera mujer en finalizar un maratón de manera oficial. Boston como otros eventos internacionales no dudó años más tarde en eliminar esa regla discriminatoria, que a la vista de los tiempos actuales nos parece totalmente absurda y fuera de lugar.

EDUCACIÓN EN LAS ESCUELAS
Las nuevas generaciones son el futuro de la nación, y de los valores que en ellas implantemos como si se trataran de semillas, obtendremos finalmente los frutos en forma de educación, progreso y respeto. Se hace imprescindible que desde temprana edad a los jóvenes se les hable del principio de la igualdad entre sexos, y de ese modo se podrán erradicar en un tiempo conductas vejatorias como las agresiones verbales e incluso físicas de que son objeto en ocasiones las corredoras en nuestro país. Por desgracia me ha tocado ser espectador involuntario de algunas de ellas, y realmente me parecen situaciones  desagradables. Y es que nadie tiene derecho a cuestionar la sexualidad, o conducta personal de nadie por su apariencia o la actividad que esté realizando, en este caso correr.

Maratona Do Porto

FREVUELTA
Fernando Revuelta
Atleta UNDER ARMOUR
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Oporto es una histórica ciudad portuguesa enclavada en la costa atlántica, en la desembocadura del caudaloso río Duero. Solo superada por Lisboa en cuanto a población. Desde hace 12 años organiza su prestigiosa maratón, un evento que se destaca tanto por su alto número de participantes, como por la calidad de los atletas que son de la partida. Este año la prueba programó tres distancias: maratón de 42 kilómetros; family race de 15 kilómetros; y fun race recreativa de solo 6 kilómetros.

La ruta de la maratón partía del parque da cidade, y tras un pequeño circuito se dirigía de modo paralelo a la costa hasta la desembocadura del Duero, y por las orillas del mismo hasta el icónico puente Luiz I y las famosas bodegas de vino de la zona de Gaia. En este punto se hacía un giro y se retornaba en sentido contrario hasta la meta. El circuito era realmente bonito y pintoresco, incluyendo numerosos tramos de rústico empedrado que dificultaban mantener una zancada estable. Entre las tres distancias se congregaron más de 12,000 corredores de 36 países, siendo ganada la prueba reina de los 42 kilómetros por el keniano Gilbert Yegon con un registro de 2h14.04, mientras que en la rama femenina la también keniana Brigid Jepcheschir se alzó con la victoria con tiempo de 2h47.59.mapa

En el plano personal, la Maratona do Porto iba a ser mi objetivo principal de la temporada, después de correr la maratón de las Américas en Panamá. Pero el grave esguince de tobillo que tuve mientras participaba en el trail la Dorada en el Valle me alteró completamente la preparación, teniendo que estar durante tres semanas totalmente en reposo, y las seis siguientes en una progresiva y lenta rehabilitación. Aunque parecía imposible que pudiera participar después de solo dos meses de la lesión en una distancia tan exigente como es la maratón, decidí acudir a Oporto y tomarlo como un test sin presión, poniendo mi nuevo objetivo en la Maratón Internacional de Panamá que se celebraría tres semanas después. Hasta la media maratón me mantuve cerca del grupo de las tres horas, pero después sentí la falta de kilómetros en las piernas y tuve que ralentizar mucho el paso, incluso caminar ciertas partes hasta que finalicé la prueba en 3h32. Una maratón más completada, una nueva experiencia, y siempre algo que aprender. Después de 40 años corriendo, si tengo una cosa clara es que ninguna maratón es igual a otra. Y es que en una prueba como la maratón cualquier mínimo contratiempo se puede convertir con el paso de los kilómetros en una grave dificultad.

Os recomiendo esta prueba para que la pongáis en vuestros futuros calendarios, y por mi parte no me queda más que decir a esta preciosa tierra y sus gentes, Muito Obrigado!!!

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