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porNOV

Revista de Noviembre

Running

Objetivos para la Nueva Temporada

FREVUELTA
Fernando Revuelta
Atleta UNDER ARMOUR
www.runninginpanama.com
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Pasadas las Navidades, y seguramente con algunas libras de más, la mayoría de los corredores locales comenzarán a organizar su nueva temporada, revisando calendarios y planificando cómo van a ser sus entrenamientos y competencias a futuro.

Plantearse objetivos resultará muy importante para mantenerse durante todo el año motivado, superando así los momentos de debilidad que se puedan presentar. Marcarse retos es esencial para un corredor, y cada uno deberá seleccionar los suyos dependiendo de su experiencia previa, nivel de forma física y circunstancias particulares como la disponibilidad de tiempo. Es obvio que a partir de cierta edad, los objetivos de mejorar tiempo o hacer más distancia pueden convertirse en opciones difícilmente realizables, pero nunca hay que dejar de buscar alternativas para mantener la motivación por correr.

MEJORAR MARCA PERSONAL

Las distancias más usuales que se programan en diferentes eventos de running locales e internacionales son las de 5, 10, 21 y 42 kilómetros. Quizás muchos de los corredores en activo, no sepan de memoria fechas de importantes, acontecimientos históricos, números de celulares de amigos cercanos o cumpleaños de familiares, pero a buen seguro casi todos recordarán sus récords personales en cada distancia, incluyendo hasta los segundos. Independientemente de que se trate de marcas a nivel de atleta élite o de runner recreativo, todos los corredores se sentirán orgullosos del esfuerzo y sacrificio que tuvieron que realizar para obtenerlas, por lo que, en muchas ocasiones querer mejorarlas, constituirá el estímulo necesario para afrontar durante meses un exigente programa de entrenamiento.

En el caso de corredores noveles será bastante habitual que durante los primeros años sean capaces de rebajar sus registros de manera ininterrumpida en todas las distancias, pero según se vayan acercando a su nivel óptimo de rendimiento, cada vez les resultará más complicado hacerlo, al mismo tiempo que la diferencia en minutos o segundos se irá reduciendo. Para corredores que ya tienen una cierta experiencia y practican de tres a cuatro días por semana, es recomendable fijarse objetivos concretos en una o dos distancias, planificando la temporada en base a ellos. Para éste caso aplica el refrán de “quién mucho abarca, poco aprieta”.

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Foto: Pixbay

MARATÓN Y ULTRADISTANCIA

Hasta hace pocos años, la distancia de maratón era considerada por los corredores como la mayor a la que se podían enfrentar. Y es que 42,195 metros parecían un desafío más que suficiente para llevar al cuerpo y mente a niveles de exigencia difícilmente alcanzables con otros tipos de actividades. Pero los límites y los retos están para superarlos, y cada vez más runners se enfrentan a distancias mayores a la de la maratón, entrando en lo que se conoce como ultradistancia.

Los corredores locales que querían participar en este tipo de evento debían viajar obligatoriamente al exterior hasta que hace varias temporadas, la prueba de trillo del Valle de Antón, que inició su primera versión en 2009 con una prueba de maratón, incorporó la distancia de 50 kilómetros, y en la edición pasada también la de 80 kilómetros. Adicional, la Maratón George que inició hace tres años con varias distancias en ruta hasta la de maratón, amplió así mismo su oferta en la prueba celebrada el diciembre pasado, con una modalidad de 50 kilómetros.

No hay una regla que funcione para todos los corredores que señale cuánto debe durar en tiempo, el proceso para que una persona debutante en una competencia de 5 kilómetros pueda dar el salto y afrontar con garantías mayores distancias, pero no sería aconsejable realizar en el primer año de prácticas carreras mayores a 10 kilómetros. En el segundo año ya se podría participar con cierta solvencia en eventos de 21 kilómetros y cumplidos los dos años de entrenamiento regular, debutar en la prueba de maratón. Esto aplica si nuestra idea fuera completar el recorrido íntegramente corriendo, ya que si intercalamos periodos de caminata, lo que se conoce en el mundillo runner como Ca-Co, podríamos acortar bastante nuestro tiempo de preparación.

Maratones y Turismo

FREVUELTA
Fernando Revuelta
Atleta UNDER ARMOUR
www.runninginpanama.com
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Cada vez un mayor número de atletas nacionales opta por correr en alguna de las principales pruebas de maratón que se celebran a nivel mundial, siendo adicional una buena oportunidad para viajar acompañado de la familia y pasar algunos días extras haciendo turismo.

Entre los destinos que están teniendo mayor aceptación en los últimos años se encuentran las maratones de Nueva York, Boston, Chicago, Las Vegas y Disney en Florida en Estados Unidos; las de Medellín y Buenos Aires en Sudamérica; Berlín, Roma, Barcelona, Londres y París en Europa; y en la zona asiática las de la Gran Muralla en China y la de Tokyo, que ha sido la última en incorporarse al circuito de las Marathon Majors. Para concluir, y para aquellos corredores a los que les guste lo extremo, también hay opciones tan exóticas como correr en la aislada Isla de Pascua o la fría Antártida.

Si preparar un maratón a nivel local es de por sí ya una tarea bien exigente y que conlleva semanas de duro entrenamiento, la logística se complica enormemente cuando se trata de correr una prueba en el extranjero. Hay importantes aspectos a tomar en consideración cuando salgamos al exterior, para que recordemos nuestro viaje como una experiencia maravillosa, en vez de como una terrible pesadilla.

PRECAUCIONES BÁSICAS

Inscripciones: la mayoría de los grandes eventos de maratón mundial tienen cupos limitados de participantes y suelen abrir el registro con meses de antelación. Hay que estar muy pendiente de cuando abre el periodo de aplicación, y en muchas, tener la suerte de ser elegido en el sorteo, pues suelen ser más los corredores que optan por un cupo, que los disponibles. Para complicar más las cosas, ciertas maratones, como por ejemplo Boston, exigen un tiempo mínimo de calificación que varía tomando en consideración la edad y sexo del participante.

Transporte: una vez confirmado el cupo en el evento de nuestra preferencia, lo siguiente es reservar los boletos de avión y el resto de facilidades disponibles para desplazarse hasta el lugar de destino. Dejarlo para última hora  será sinónimo de pagar un precio más elevado y hasta tener que hacer complicados y tediosos tránsitos.

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Maratón de Paris 2009. Foto AP: Thibault Camus.

Alojamiento: en nuestro afán por obtener un alojamiento lo más económico posible durante los días que vamos a estar en la ciudad donde se celebre la carrera, recurrimos al internet y a portales con sugestivas ofertas, pero que no dan garantía de comodidad o limpieza. Otro asunto a tomar muy en cuenta es la cercanía que tenga nuestro alojamiento al lugar de salida y meta del evento, puesto que en ocasiones el transporte, al estar parte de la ciudad cerrada al tráfico, se complica mucho. Aunque sea un poco más costoso, los organizadores habitualmente establecen convenios con hoteles que se convierten en oficiales de la prueba a unas tarifas reducidas, suministrando adicional el transporte en buses hasta la salida el día de la prueba.

Feria del corredor: uno de los atractivos que tienen las maratones de mayor renombre es la Feria, en la cual los participantes retiran los días previos sus paquetes de carrera, incluyendo el número, el sistema de control de tiempo y regalos de los patrocinadores como el suéter. Sin nuestro número y chip de control no podremos participar, por lo que hay que programarse para que ésta sea una visita obligada cuanto antes, sin esperar al último momento en el que por costumbre se suelen formar aglomeraciones. Nuestra idea de descansar el día previo a la carrera, no creo contemple el estar de pie en una fila por varias horas.

Idioma: aunque para la mayoría de los destinos a los que vayamos nos será suficiente con saber español y algo de inglés, hay ciertas pruebas como Tokyo, donde el idioma nos puede jugar una mala pasada. Hay que prestar atención a todas las instrucciones impresas que suministre el organizador, sobre todo a aquellas referidas a horarios, tiempos de paso y recorridos cuando se trate de varias vueltas.

Vestimenta: en Panamá contamos con un agradable clima durante todo el año y estamos acostumbrados a correr con uniforme corto para mitigar en lo posible los efectos de una alta temperatura y humedad. Con bastante probabilidad, en la mayoría de los principales destinos a los que viajemos para correr maratón nos encontraremos con temperaturas más frías, siendo necesario adecuar nuestra equipación a las nuevas circunstancias. Recuerda que en la distancia de maratón cualquier improvisación puede tener nefastas consecuencias, todo debe de estar dispuesto y probado con antelación.

Alimentación: puede parecer lógico que si estamos en un país extranjero disfrutemos de la gastronomía local, uno de los principales elementos diferenciadores de una cultura. Pero de nuevo hay que extremar las precauciones y no pasarse de la raya, ya que nuestro sistema digestivo puede ser el que finalmente sufra las consecuencias de comer platillos con demasiadas especias, picantes o grasas. Lo recomendable es mantener antes de la prueba una dieta alimenticia lo más similar posible a la habitual, y tras concluir la carrera y durante los siguientes días, abrirse a los placeres culinarios típicos.

Carrera Santa´s Race. Un Clásico de la Navidad

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Foto: Archivo

 

Igual que el pavo, el pernil y el ron ponche, SANTA´S RACE vuelve ésta Navidad a Panamá, alcanzando ya su quinta edición. El evento que por tradición se celebra el domingo anterior a la fiesta de Nochebuena, tendrá lugar el 18 de diciembre en la Ciudad del Saber, estando fijado el calentamiento desde las 6:30 a.m. y la hora de partida a las 7:00 a.m.

La prueba, promovida por SPORTS & HEALTH junto con RUNNING IN PANAMA, se caracteriza por ser una carrera – caminata de carácter recreativo y familiar con temática navideña. Por este motivo, los participantes, desde adultos a niños, reciben con su inscripción un gorro de Santa. Muchos de ellos se disfrazan con artículos alegóricos a estas entrañables fechas.

El área de salida y meta estará ubicada en los estacionamientos de la piscina de la Ciudad deportiva Kiwanis, y el recorrido será de 5 kilómetros sobre una ruta completamente plana que incluye muchas partes de senda peatonal por áreas verdes cerradas al tráfico vehicular.IMG 7837

Las inscripciones se mantienen igual que desde la primera edición, al módico precio de 5 dólares, e iniciarán desde el 14 de noviembre en las tiendas RUNNING BALBOA de Multiplaza, Costa del Este y Albrook Mall, así como en las oficinas administrativas de la Ciudad deportiva Kiwanis ubicadas dentro del gimnasio. Las anteriores ediciones fueron un éxito de participación, ya que los cupos previstos se agotaron rápidamente, por lo que para este año se ha ampliado el número de participantes a 1,600. Al momento de la inscripción se entregará de una vez a cada participante su número de carrera y su chip electrónico, mientras que el día del evento podrá retirar en la zona de salida su gorro de navidad.

La prueba está abierta a la participación de personas de cualquier edad y condición física, ya que si bien se puede correr, también se puede completar el recorrido caminando. Las mascotas tendrán su espacio en la SANTA´S RACE, ya que al igual que en anteriores ediciones, serán muchos los perros presentes acompañando a sus familias. Incluso para ellos se instalará una zona especial de descanso conocida como Dog Station. El agua oficial de la prueba será suministrada por AGUA CRISTALINA, la cual repartirá 4.000 bolsas en las dos estaciones de hidratación presentes durante el recorrido, así como 3.200 botellas a la llegada en la zona de meta.IMG 7844

Multibank Seguros repetirá como principal patrocinador del evento, adicional a otros donantes como Supermercados ReyBanco General y Bonlac. Los beneficios de la prueba serán para apoyar los programas de la asociación sin fines de lucro, PIDE UN DESEO (Make-A-Wish), la cual está reconocida por la ONU y tiene 100 filiales en 36 países de los cinco continentes. Make-A-Wish ha concedido más de 250.000 deseos a niños enfermos alrededor del mundo, sin importar su estatus socioeconómico, raza o religión.

A pesar de tratarse de un evento fundamentalmente recreativo, el recorrido ha sido medido con precisión mediante sistema GPS y los tiempos serán registrados mediante un sistema de chip digital provisto por MEGABYTE que cada participante llevará en su zapatilla, lo que permitirá tener total control sobre el orden y tiempo de llegada a meta de cada corredor de manera inmediata.

Como es tradición en el evento, se entregarán reconocimientos a los ganadores así como a otros participantes que se destaquen por la originalidad de sus disfraces, el correr acompañados de mascotas, o el entusiasmo mostrado durante el recorrido, entre otros criterios. También habrá premios para los equipos que logren ubicar un mayor número de miembros en meta, así como se sortearán en tarima canastas de navidad y otros regalos entre todos los participantes que finalicen la prueba.

Más información sobre la prueba está disponible en www.santasrace.com

Maratón de Medellín

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Texto y foto: Fernando Revuelta

 

El pasado 11 de septiembre se celebró la 5ta edición de la Maratón de las Flores en Medellín, uno de los eventos atléticos de mayor relevancia en la región. Medellín es la segunda ciudad con mayor población de Colombia con 2.5 millones de habitantes, solo superada por Bogotá, y es la capital del Distrito de Antioquia que está ubicado en el noroeste del país.

La prueba que arrancó bajo la lluvia tuvo su inicio y final en el icónico Parque de las Luces, y contó con distancias de 5, 10, 21 y 42 kilómetros para dar cabida a participantes de todos los niveles. En la modalidad reina, la de maratón, completaron la prueba 1,168 corredores, resultando ganador el keniano Amos Kiprotrich con registro de 2h17.52, mientras que en la rama femenina la también keniana Carolyne Chemutai se alzó con la victoria con tiempo de 2h37.32. Entre las cuatro distancias participaron casi 13,000 corredores llegados de 30 países.

Panamá, como en ediciones anteriores, acudió a la prueba con un nutrido lote de atletas que rondó los 80 participantes, de equipos locales como: Pty Runners, Tritones, Cutarra Runners, Team Simón, Nyeupe Timu, CC2, Road Runners, Correcaminos, Corredores del Parque Omar, Kilómetros x Alegría o el grupo de Isatrainer.

Medellín se presentaba para mí como la última oportunidad de obtener cupo para la Maratón de Boston de 2017, al estar la prueba avalada tanto por la IAAF como por la AIMS. No había margen de error, ya que al día siguiente del evento comenzaban las inscripciones para Boston, la decana de las maratones a nivel mundial con 120 ediciones a sus espaldas. El sacrificio y los meses de entrenamiento dieron finalmente sus frutos, logrando cruzar la meta dentro del tiempo requerido para mi categoría de edad con 3h21.17. Otros corredores del patio que destacaron también en la distancia de 42 kilómetros fueron el incombustible Ramsés Cano con 3h23.30, Luis Benítez con 3h28.44, Álvaro Aguirre con 3h33.32 y el veterano fondista chiricano Abdiel Cianca con 3h39.28.

Sin duda, recomiendo a los que todavía no habéis participado en Medellín que pongáis esta prueba en vuestro calendario a futuro, ya que aunque el recorrido en su perfil no es sencillo y la altitud también limita algo el desempeño del corredor, la belleza de la ciudad, la amabilidad de su gente y la buena organización lo compensan con creces.

Running y Muerte Súbita

FREVUELTA
Fernando Revuelta
Atleta UNDER ARMOUR
www.runninginpanama.com
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Durante los últimos años, las televisoras y los medios de comunicación, hacen eco con mayor frecuencia de noticias relacionadas al fallecimiento de corredores mientras estaban participando en alguna competencia, sobre todo en eventos de maratón. Ello ha generado una lógica alarma en la población en general, y en mayor grado entre los corredores y sus familiares. Los casos de muerte súbita entre deportistas no son un tema nuevo, pero con la popularización del running y del número de aficionados, pareciera que en la actualidad se producen en mayor proporción. A la tragedia que supone que durante una carrera atlética se presente en algún participante una parada cardiorrespiratoria, se suma el desconcierto que en teoría, los corredores habituales deberían disfrutar de un estado de salud mejor que el de una persona sedentaria. Las preguntas que surgen de estas reflexiones son varias: ¿es recomendable desde el punto de vista de la salud hacer un deporte como correr?; aun considerando que la práctica de ejercicio físico moderado sea buena, ¿es aconsejable desde el punto de vista médico someter al organismo a un nivel de exigencia y esfuerzo como el maratón?; y por último, ¿aumentan las posibilidades de sufrir  muerte súbita por ser corredor respecto de la población en general?

CONCEPTO Y CAUSAS
Se entiende por muerte súbita el fallecimiento de una persona con aparente buena salud, que acontece de manera inesperada y que tiene su origen en causas naturales debido a problemas de cardíacos. Los problemas pueden ser variados, algunos hereditarios, pero el proceso se presenta en forma de una parada cardiorrespiratoria acompañada de pérdida de conciencia, la cual si no es atendida de manera inmediata y eficiente con maniobras de resucitación cardiopulmonar, desencadenará en la muerte de la persona. Hay síntomas que si se presentan mientras corremos o después de terminar pueden anticipar la existencia de una posible cardiopatía, como palpitaciones o sensación de mareo.

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Foto: Dreamstime

PREVENCIÓN ES LA CLAVE
Con relación a la muerte súbita en deportistas, se han realizado numerosos estudios, que aunque difieren en algunas conclusiones, comparten conceptos básicos. No se pone en duda que la práctica de ejercicio físico tenga efectos beneficiosos para la salud, pero se recomienda antes de iniciar un programa regular de ejercicio, someterse a una revisión médica para detectar posibles patologías existentes o situaciones que pudieran desembocar en problemas a futuro. Los estudios concuerdan en que una gran mayoría de los fallecimientos por muerte súbita que se han producido en la última década, se relacionan a corredores experimentados con patologías cardíacas que podrían haber sido detectadas con exámenes médicos previos. La conclusión es que estas personas no deberían haber competido en esfuerzos tan demandantes en los que se genera tal fatiga y estrés, situación que se agudiza si las condiciones de temperatura y humedad durante la prueba son extremas y provocan la deshidratación del corredor.
El enunciado de “más vale prevenir que curar” adquiere todo su sentido cuando nos referimos a los supuestos de muerte súbita en corredores, ya que la prevención será el mejor aliado. De hecho, en algunas pruebas de mayor exigencia ya se obliga a los participantes a pasar un reconocimiento médico de modo previo, aunque este examen no suele contemplar pruebas cardíacas específicas que garanticen que el corazón del corredor está capacitado para resistir esa clase de esfuerzo.

EXÁMENES CARDÍACOS
Adicional a realizar una analítica completa, cualquier corredor habitual debería someterse a chequeo médico por parte de un cardiólogo, que incluiría como primera etapa la auscultación mediante fonendoscopio para escuchar los sonidos cardíacos, así como un electrocardiograma básico en reposo para comprobar el funcionamiento eléctrico del corazón. El siguiente paso sería la realización de una prueba de esfuerzo, la cual sirve para monitorear el funcionamiento cardiovascular del deportista conforme este va aumentando su nivel de exigencia al trotar en una caminadora. Por último, el tercer examen recomendado sería una ecocardiografía, que consiste en una prueba de imagen para ver la estructura del corazón y detectar posibles alteraciones en sus compartimentos y válvulas.

SER RESPONSABLES

Los casos de muerte súbita en corredores no deben llevarnos al alarmismo, porque proporcionalmente no son mayores que los que se dan en otros deportes, ni su incidencia es diferente a los fallecimientos que se producen por este motivo entre la población en general. Se estima que el porcentaje de sufrir un paro cardíaco en un evento de maratón es solo de 1 cada 100,000 hombres y de 1 cada 500,000 mujeres. La responsabilidad de comprobar que estamos en buenas condiciones de salud es de cada uno, por lo que debemos ser diligentes con este tema, sin caer en un temor o psicosis que terminen por hacernos dejar de disfrutar de la pasión por correr.

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