Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

Fundación Oír es Vivir hace realidad el milagro de poder escuchar.

ciudad-del-nino-3Encamina sus esfuerzos a ayudar a las personas con discapacidad auditiva severa o profunda, para que a través de un implante coclear tengan la oportunidad de recuperar la audición.

Redacción Sports & Health
Fotos: Cortesía Fundación Oír es Vivir

Regalar sonidos a quienes buscan una solución ante su pérdida auditiva, es por lo que ha estado luchando la Fundación Oír es Vivir desde que inició operaciones en territorio nacional, en febrero de 2008.

La fundación nace bajo la motivación de la doctora Cynthia S. Guy, al percatarse que esta discapacidad para personas con recursos limitantes no era debidamente atendida en nuestro país, por lo que en 2007 arrancó con el nombre de Instituto de Implantes Cocleares.

nutre-hogar-2"En 2006 mi esposo perdió la audición y la convivencia con él fue una de las inspiraciones para llevar a cabo la fundación. Esta es la discapacidad más común en el mundo. En 2005, en Panamá se registraron 75 mil personas con este problema; en la actualidad y, por mi experiencia, esas cifras se han triplicado. La contaminación del ruido en nuestro país es demasiada", expresó quien también es anestesióloga y presidenta de esta organización.

Desde entonces, se ha trabajado en programas que respondan a ayudar a los pacientes con la pérdida de este sentido, a través de dispositivos auditivos o implantes cocleares; en la educación de las personas sobre el particular; y sobre todo, en la implementación de campañas de prevención.

DSC00116El resultado de esta labor le ha dejado a la institución más de 500 casos atendidos, en personas de diferentes edades y clases sociales, por medio de sus diferentes programas, que son:

  • Campaña Oír es Vivir, Emisiones Acústicas: dirigido a la prevención de la pérdida auditiva y tiene como objetivo realizarles pruebas de Emisiones Otoacústicas a niños, por medio de su Fonoaudióloga, que evalúa la condición de la cóclea, la cual emite unos estímulos al percibir el sonido. Esto se da mediante misiones en los distintos centros educativos y albergues con los que se hayan hecho contacto previo.
  • Programa de Detección Temprana: tiene como metas la detección de la pérdida auditiva al mes de nacido, la evaluación audiológica a los tres meses y la intervención a los seis meses. La Sociedad Panameña de Pediatría y la Sociedad Panameña de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, con apoyo de la Fundación Oír es Vivir y con el auspicio de diversas entidades, han unido esfuerzos para facilitarlo.
  • Implante Coclear: A la fecha, se han realizado 19 cirugías de implante coclear. Con este aparato de alta tecnología y precisión, se ha logrado restablecer la audición de aquellas personas que padezcan una sordera causada por la destrucción de las células ciliadas de la cóclea.

 

El querer aportar más ha llevado a la doctora Cynthia y a su equipo de trabajo -que evalúan esta experiencia como algo incomparable al saber de los muchos cambios de vida que se han logrado- a trazarse un nuevo objetivo, que es el de contar con un banco de audífonos para poder suplir las necesidades de muchos otros.

 

Los proyectos de la fundación, dependen de la generosidad de sus benefactores que pueden apoyar en sus diferentes campañas (Sonidos de Esperanzas, Compra un Sticker) e igualmente como voluntarios para las diferentes misiones o a través de donaciones económicas.

 

Para mayor información visite:
www.fundacionoiresvivir.com

 

Visión
Ser el centro de identificación, coordinación e implementación para personas con pérdida auditiva con escasos recursos económicos y así alcancen una mejor calidad de vida, puedan integrarse al mundo de los oyentes y lleguen a ser productivos.
Misión
Mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva profunda, dándoles la esperanza, educación y productividad.

Página 16 de 16