Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

Bernd Schuster en Panamá

 RAL9111El ex jugador y técnico alemán participó en el torneo Ilusion Cup International 2017 realizado del 22 al 24 de septiembre en Buenaventura Golf Club.

 

Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero Wilson

 

 

 

Lejos de las miradas que implica estar en la élite del fútbol mundial, Bernd Schuster visitó Panamá como jugador invitado al torneo de golf.

A sus 57 años, Bernard tiene una amplia trayectoria como futbolista de los tres grandes equipos de España (Barcelona, Real Madrid y Atlético Madrid) e igualmente como entrenador de conjuntos como: Getafe, Málaga y Real Madrid (con este último campeón de liga 2008).

Schuster
¿Real Madrid o Barcelona?
En mi caso disfruté ambos sitios. Sería injusto elegir uno.
¿Messi o Cristiano?
Son épocas. Ha habido momento en que el argentino ha lucido mejor e igual el portugués. Somos afortunados de verlos jugar.
¿Jugador o entrenador?
Como futbolista lo disfruté más.

De lujo
Su paso por Panamá fue como parte del equipo de España (capitán), que enfrentó a Panamá en la final del torneo aficionado de golf, Ilusion Cup International; un circuito de cinco eventos en las ciudades de Valencia, Sevilla, Madrid y Barcelona, siendo la final disputada en nuestro país desde hace tres años, para promoverlo como destino turístico.

“Entré al golf por invitación de unos amigos, ya son varios años de práctica recreativa. Me gusta porque es lo opuesto al fútbol, en el cual es todo ruido a diferencia del golf que es tranquilidad, lindos paisajes y la oportunidad de competir contra uno mismo. He vuelto a disfrutar en Panamá, ya que estuve hace tres años”, indicó Bernd Schuster.

El alemán, que curiosamente domina el idioma español, aprovechó la estadía para dictar una hora de clínica de fútbol a niños de la comunidad de Río Hato donde los exhortó a trabajar por sus sueños.

Sobre el fútbol en Panamá, tiene recuerdos de ex jugadores como el fallecido Rommel Fernández y Julio César Dely Valdés a quienes frecuentó en cancha en su momento, y de  Roberto Chen, a quien dirigió en el Málaga en 2013. 

 RAL9087“Muy buenos. Rommel y Julio dejaron gratos momentos por su calidad en cancha y en un país como España no es fácil. Es una pena que las lesiones hayan afectado a Chen”, añadió.

Su visita fue previa a la última fecha en la que Panamá se jugaba el pase al mundial, por lo que tuvo los mejores deseos para el seleccionado nacional, “Lo bonito del fútbol es que siempre te da oportunidades y hay que aprovecharlas. Sería bueno verlos en la máxima cita tras todo el esfuerzo”, agregó

Tras los éxitos de su natal Alemania como potencia y campeona del mundo, mencionó que mucho tiene que ver con el trabajo y la sabiduría para jugar los torneos, sumado a que han sabido explotar sus virtudes, apelando al talento y la disciplina. 

Sobre la nueva época del fútbol en la que el dinero es cada vez más protagonista, se limitó a decir que ya es exagerado, “Para que un jugador cueste $150 millones debería jugar todas las posiciones al más alto nivel y eso es imposible”, expresó el también aficionado del hockey sobre hielo y al pádel.

Bernd Schuster sigue activo en el mundo del fútbol, y aunque no trabaja con ningún club ha estado dictando capacitaciones en Alemania y España en temas de psicología y dirección deportiva.