Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

Portada

Victor Orobio, aboga por el estilo de vida saludable

1Cuando observas a otras personas lograr sus metas, deduces que habrá sido fácil o difícil de acuerdo a cómo evalúes proyección y estilo de vida...


Por: Redacción Sports and Health
Foto: Gerardo Pesantez
Agradecimiento: FitnessLatam por el equipo

 

 


Cuando observas a otras personas lograr sus metas, deduces que habrá sido fácil o difícil de acuerdo a cómo evalúes proyección y estilo de vida, sin tener el conocimiento del proceso. Para Víctor Orobio, la clave del éxito es simplemente dar una milla más y entregarse por completo al objetivo. En entrevista con Sports & Health nos cuenta acerca de su vida profesional y familiar, además del complemento para hacer sus días más enérgicos, el deporte.

¿Cómo logras tener éxito en una profesión tan competitiva?
La clave está en la perseverancia. Desde que inicié a estudiar la carrera, anclé en mi mente la imagen de ser un gran abogado; cuando me gradué me dediqué tiempo completo a la profesión y empecé a tener clientes investigados en casos complejos; creo que los buenos resultados obtenidos en la mayoría de mis casos, marcó la diferencia y mi nombre empezó a sonar en la mente de muchas personas, que incluso, luego de contratarme me han confesado que mi nombre ya estaba en sus mentes, ya que de antemano habían decidido que si algún día tendrían algún problema, me contrarían como su abogado. Me parece que en una carrera tan competitiva se puede tener éxito, sólo que para ello tienes que estar entre los mejores.

¿Cuándo fundaste Orobio & Orobio? 2
En realidad Orobio & Orobio como proyecto, nació en mi primera clase de Derecho Internacional Privado porque quien empezó a impartir la materia se presentó como colaboradora de la Firma de Abogados Morgan & Morgan, ya conocía algo de esta firma porque había investigado algo de algunas firmas de abogados, pero ese día, me sonó el nombre de Orobio & Orobio e inmediatamente, visualicé el nombre del emporio jurídico que pretendo heredarle a mis hijos. Orobio & Orobio como persona jurídica nació en 2002 cuando mis primeros socios decidieron independizarse, así, vi la oportunidad de hacer realidad mi sueño de fundar mi propia firma con el nombre que ya mentalmente tenía. Antes del año 2002 compartía local con varios abogados que para 1997 hacíamos nuestros pininos en la profesión, cada uno atendía a sus propios clientes, pero compartíamos todos los gastos del local que estaba ubicado en Vía España, al frente del antiguo Millón de Perejil.

¿Qué ha sido lo más difícil desde entonces?
Creo que a partir que nos constituimos como empresa lo más difícil ha sido seleccionar el personal que se identifique con la misión y visión de la firma; la filosofía con la que se creó esta empresa, es de entrega total hasta obtener el mejor resultado en la causa del cliente, pero en estos años he conocido la principal razón por el cual pocos profesionales logran ser exitosos, justamente porque no están dispuestos a dar esa milla extra que exige el éxito; esa es la razón por la cual entrar a laborar en Orobio & Orobio es muy difícil ya que nosotros buscamos talentos que a veces nos toma mucho tiempo encontrarlos, pero es nuestra obligación hacerlo por la calidad del servicio que merecen nuestros clientes. En cuanto al trabajo y los obstáculos que todo profesional encuentra en su camino, pienso que los hemos enfrentado como parte de los requisitos para seguir escalando la montaña del crecimiento, por lo que en lugar de considerarlos como algo difícil, creo que hemos fluido con esos pequeños obstáculos y para nosotros ha sido un reto superarlos y seguir avanzando.

¿El caso de Guardia Jaén ha sido el más importante para ti?
No, para nosotros todos los procesos que atendemos son importantes, hemos defendido a más de un centenar de personas y hemos sentido gran satisfacción personal cuando logramos la pretensión de nuestros clientes, sólo que unos son más publicitados que otros; por ejemplo, la defensa de Freddy Eusebio Rincón Valencia, el “Coloso de Buenaventura” uno de los mejores jugadores de todos los tiempos de la selección de Fútbol de Colombia, el proceso de los cuatro (4) niños que quedaron sepultados por la irresponsabilidad del Ministerio de Obras Pública al caer un puente en la construcción del Corredor Norte en el gobierno de Martín Torrijos, el más grande proceso penal que se ha dado en Panamá, el proceso conocido como el caso de “Rayo Montaño”; lo que ocurre es que los procesos que se le siguen a Rafael Guardia Jaén generó mucha expectativa nacional porque era la persona que abriría la puerta para otros casos sobre los escandalosos hechos ocurridos en el gobierno del ex presidente Ricardo Martinelli.

¿Cuántas horas tiene tu día?
24hrs, aunque la mayor parte de los días me retire de la oficina entre las 7 y 9 de la noche, llegue a mi hogar, me acueste, me pare al día siguiente a caminar a las 5am, comparta los fines de semana y algunos días de la semana algunas horas con mi familia, mi cerebro no deja de pensar en cómo lograr el resultado que mis clientes esperan de sus causas. He escuchado y leído de muchos pensadores que recomiendan que cuando estemos en la oficina nos olvidemos de la familia y cuando estemos con ella nos olvidemos de la oficina, pues no sé cómo hacerlo, al menos que mi cerebro sea una cosa rara donde no pueda parar de generar pensamientos de trabajo, así que mientras lo logre creo que mi día en el trabajo es de 24hrs, incluso, he comprobado que mientras duermo sigo generando pensamientos ya que en algunas ocasiones me despierto con la solución a muchos de los temas pendientes y en otras ocasiones me llegan mientras camino entre 5:00 a 6:15 de la mañana.

3
Foto: Cortesía Víctor Orobio

¿Cómo haces entre tantas obligaciones para entrenar? ¿Cómo divides el tiempo?
Bueno, la ventaja que tengo es que desde muy joven comprendí y acepté que para alcanzar y disfrutar el éxito, se requiere buena salud y también una aceptable condición física; por ello, convertí en habito el hacer ejercicios y cuidarme de ciertos alimentos; así que, desde entonces, separo regularmente las 2 primeras horas después de pararme de la cama para correr o caminar y luego hago una rutina de ejercicios con pesas.

Siempre tenemos algo que amamos y algo que odiamos en los entrenamientos, ¿Cuáles son los tuyos?
Definitivamente los ejercicios de squat que involucra ponerte varios kilos de peso en tu espalda y bajar con ellos para desarrollar piernas y pantorrillas es el ejercicio menos apreciado en el gimnasio, pero por otro lado, es el ejercicio más completo porque trabajas todo el cuerpo; en lo personal cada vez que tengo que hacerlo, primero me preparo mentalmente. Amo caminar, correr, los ejercicios de brazos y los que guardan relación con el pectoral.

¿Evitas algún tipo de comida?
Si, los alimentos chatarras están excluidos, sodas de ningún tipo, tampoco tomo jugos procesados y procuro controlar la grasa animal; mi debilidad está en el arroz, me encanta el arroz, tanto que yo mismo me doy cuenta que abuso de él.

¿Pareces universitario, cual es el secreto?
Yo creo que lo que pasa es que tenemos una idea global de ver a un hombre arriba de los 40 con suficiente panza, calvo y con músculos relajados; cuando no vemos esas características en una persona de 40 o más, entonces, notamos la diferencia y le ponemos menos años de edad; en realidad lograr este efecto es placentero y la clave es, simplemente empezar a ejercitarse desde la juventud, mantener la rutina y evitar trasnocharse sin necesidad.

¿Tu familia sigue tu modelo de vida?
Sí, todos mis hijos son atletas, son mis principales imitadores, juegan fútbol; practican gimnasia, boxeo, natación, baile, les encanta ir al gym; en verdad, no tenían escapatoria porque mi esposa también se ejercita, así que, tienen el modelo en doble vía.

¿Tener buena condición física mejora el rendimiento laboral?
Creo que sí, aunque pienses que el trabajo intelectual no tiene relación con la condición física, que en principio pareciera que no, inexplicablemente tu celebro se activa mejor después de una buena oxigenación producto de una actividad deportiva o de la realización de ejercicios físicos. En mi caso lo experimento todos los días, cuando por alguna circunstancia dejo de caminar, correr y de hacer ejercicios, me siento pesado, frenado, quizás porque en mi caso mi cuerpo al estar habituado me exige ejercicios, pero incluso tener que cumplir una disciplina diaria cumpliendo metas, de una u otra forma incide en tu disciplina diaria en el trabajo.

¿Has considerado iniciarte en la política?

No, no he considerado penetrar en la política partidista ni en cargos públicos porque me encanta la buena vida y relativamente disfruto ciertos lujos; la calidad de vida de mi familia es fundamental, por eso he trabajado concentradamente y lo sigo haciendo, si me meto en la política, tendría que sacrificar el nivel de vida de mi familia porque esos salarios no dan, o tendría que robarle al Estado, así que para seguir siendo el mejor modelo de mis hijos, mejor me quedo en la empresa privada.