Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

Festival de Danza Contemporánea PRISMA 2017

1
Foto por Christian Glaus. Cortesía del Festival
Prisma.

Una semana de expresión artística a través de espectáculos de artistas nacionales e internacionales.

 

Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos cortesía: Festival Prisma

 

 

Valiosa y vistosa actividad para no perderse, promete la sexta edición del Festival de Danza Contemporánea Prisma 2017, que se realizará del 7 al 15 de octubre.

El evento nació en 2012 como un proyecto independiente de las bailarinas panameñas Analida Galindo y Ximena Eleta para la promoción, difusión y desarrollo de esta disciplina en nuestro país.

La agenda contempla actuaciones de calle, talleres, clases maestras, proyecciones y conversatorios, en busca de generar una plataforma de encuentro entre sus exponentes y promotores de diversas nacionalidades, que permitan fuertes vínculos entre culturas.

El Comité de Selección de PRISMA 2017 evaluó 453 propuestas con miras a participar en el evento, provenientes de 51 países y 5 continentes.2

El jurado encargado de seleccionar las agrupaciones fue compuesto por: Liza Kovacs (bailarina), Leila Nilipour (periodista y miembro de la dirección de cultura de la Alcaldía de Panamá) y Donna Conlon (artista plástica y educadora canadiense radicada en Panamá).

Las seleccionadas fueron: Rachel Erdos (Israel), B-Dance (Taiwán), Cie Myriam Soulanges (Guadalupe), Raymond Liew Pin (Alemania/Malasia), Nunzio Impellizeri (Suiza), Ko’rsia (España), Los Innato/Gramo Danse (Costa Rica/Panamá), Roser López (España), Dapheny Chen (Singapur) HURy CAN (España) y Cooperativa Maura Morales (Alemania).

En la programación también se añadieron otras compañías como: Date Danza (España), Kibbutz Contemporary Dance (Israel) y el dúo Omar Carrum y Cibele Maia (México/Brasil)

En 2016 el festival llegó a más de 4 mil 800 espectadores, y este año se espera supere los 5 mil.

Entre las novedades destacan presentaciones en escenarios como: el Metro de Panamá y Centros escolares en La Chorrera y San Miguelito, con la finalidad de establecer contacto con un público más diverso al tradicional.

Además de los usuales sitios (el, Biomuseo, teatro Anita Villalaz, Anayansi y Ateneo), entre otros lugares donde se expondrá el talento de los participantes.

3El festival cuenta también con un componente pedagógico que se ofrece de forma paralela a las presentaciones. Cada compañía de danza dicta un taller como parte de su participación en PRISMA y el festival los ofrece gratis a profesionales y estudiantes de danza (adultos, jóvenes y niños).

Para los organizadores es motivo de orgullo, pues han ofrecido a instituciones del Estado, empresas, fundaciones e individuos, el privilegio de apoyar a artistas, locales y extranjeros, comprendiendo que apoyar el arte es darle una dosis de salud a nuestro entorno, que sufre de tantos males.

“Tenemos el privilegio de congregar en Panamá talento proveniente muchos rincones del mundo y eso enorgullece. Somos un staff pequeño, donde nadie cobra lo que realmente vale, pero todos apasionados. Recibimos donaciones que van desde agua y comida hasta boletos de avión y cuñas gratis”, expresó Ximena Eleta.

Igualmente, hizo saber que con esta actividad se apoya a artistas, directamente, remunerándolos de forma justa, de acuerdo a las posibilidades del Festival o de forma indirecta, pagando a las compañías por sus servicios: coreógrafos, intérpretes de danza, compositores de música, diseñadores de iluminación, vestuario y de materiales audiovisuales, entre otros que se ven beneficiados como niños y adolescentes en riesgo social con los talleres gratuitos de danza.

Dato: Serán nueve días de diversas actividades, la mayoría gratuitas y otras con costos desde $20.00 que pueden adquirirse en Panatickets.com

calendario

running2