Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

Fundación Pro-Niñez, por el futuro de los niños de nuestro país

logoTrabajar en el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en condiciones de mayor vulnerabilidad social...

 

Redacción: Sports & Health
Fotos: cortesía de Fundación Pro- Niñez

 

 

Trabajar en el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en condiciones de mayor vulnerabilidad social a través de programas y proyectos que mejoren su entorno escolar, la calidad de su educación y alimentación.

Sus 35 años de labor convierten a la Fundación Pro-niñez entre las instituciones más comprometidas con el desarrollo integral de la niñez panameña con programas dirigidos a mejorar la educación, alimentación, salud y recreación en hogares, comedores, escuelas de difícil acceso y escuela modelo.

Esta entidad surgió en 1981, e inició con un grupo de mujeres que se organizó para ofrecer ayuda a un número reducido de instituciones dedicadas a los niños en la ciudad capital.

Visión
Ser una organización comprometida, sólida, respetada y reconocida cuyas intervenciones sociales promuevan y apoyen el desarrollo integral de los niños y niñas panameños, contribuyendo así al cumplimiento de sus derechos a la educación, alimentación, salud y recreación.

Sus primeros pasos de asistencia social se dieron en el Hogar Nuestra Señora, con donaciones pequeñas como sillas de ruedas para niños impedidos, medicamentos y otras de menor inversión monetaria.

Los beneficiados son niños y adolescentes que viven en extrema pobreza, atendidos mediante diferentes pDSC 0029rogramas y proyectos implementados en Panamá, Arraiján, Veraguas y Colón.

En la actualidad, Pro Niñez atiende anualmente a más de 7 mil niños de los lugares mencionados, lo cual es posible al trabajar en conjunto con los Religiosos Mercedarios, Fundación sus Buenos vecinos y Fundación Federico Humbert en la Escuela San Pedro Nolasco, sin obviar las cincuenta socias que se mantienen en constante actividad.

Entre los programas que resaltan están: Un Rayito de Luz para la Educación en Cañazas y Ñurum, el cual inició en el 2000 debido al elevado nivel de desnutrición que afectaba a la provincia de Veraguas. El objetivo es brindar dos comidas diarias balanceadas a los niños que asisten a las escuelas primarias en cinco zonas escolares de esta provincia, beneficiando a 75 colegios.

La directora Joanna Boyd agrega que el apoyo va más allá con el aporte de los Padrinos Escolares, “Ofrecemos mensualmente 400 bolsas de comida en el área de Cañazas y el Bale de Ñurum que garantizan el desayuno y almuerzo de estos niños de familias de pocos recursos”.

También, explicó que se otorgan 75 becas para estudiantes de los centros educativos en Veraguas (César Clavel y María Mercedes Pérez,) que incluyen hospedaje y alimentación. Además, tres becas, $5 mil anual para estudiantes del Instituto Técnico Don Bosco, sumado a:

  • Programa de capacitación de maestros, seminarios anuales en matemáticas, español e inglés
  • Suministro de materiales, repartición de mochilas, útiles, uniformes escolares y material didáctico para los salones.
  • Incentivo al rendimiento escolar, anualmente se desarrollan las olimpiadas de matemáticas

Cabe mencionar que los aportes también se dan en el área de recreación, salud y construcción, entre otras actividades que mantienen el firme compromiso.DSC 0104

La licenciada Boyd señaló que el 2017 ha sido un año importante para la organización, ya que se logró lanzar el programa educativo, Una Computadora por Niño, “Hemos iniciado con dos escuelas piloto en el distrito de Cañazas, escuela Cerro Plata y escuela Los Guarumos, ayudando así a cerrar la brecha tecnológica”.

El programa consiste en capacitar a maestros en escuelas primarias, incorporando la tecnología a la educación con el soporte de una computadora portátil por niño y por docente, con enfoque en lectoescritura y matemáticas. 

Como alternativas ideadas por la Fundación Pro Niñez, destacan actividades como: Carrera Bac-Pro Niñez, Padrino Escolar, Noche de Compras, Torneo Golf y Campaña de Angelitos.

Se pueden realizar donaciones a través de la cuenta corriente de Banco General #03-02-01-0017931 a nombre de Asociación Pro Niñez Panameña.
Para más información se puede contactar al 226-8360 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También a través en sus redes sociales como Asociación Pro Niñez Panameña en Facebook y @proninez en Instagram.

paseo2