Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

RASPBERRY PI y su objetivo de enseñanza

raspberry-pi-950490 Hoy día existen ordenadores de todo precio...


Por: Ing. Haim A. Martinez Chang.
Foto: Pixabay

 



 

Hoy día existen ordenadores de todo precio, la última vez que visité una tienda especializada encontré computadoras portátiles desde $200, y por supuesto que de las prestaciones de las mismas, dependerá del precio.

Sin embargo, quién no estaría interesado en una computadora cuyo precio sea $35 con las siguientes especificaciones:

  1. Wifi y Bluetooth integrado.
  2. Procesador de 1.2Ghz de 64 bits de 4 núcleos.
  3. 1GB de memoria Ram.
  4. 4 Puertos USB.
  5. 1 Puerto Ethernet.
  6. Slot para tarjeta MicroSD.
  7. Salida de Video HDMI.
  8. 40 Puertos GPIO (Puertos de Entrada/Salida de uso General).

Eso sin mencionar, que si tenemos 2 ó más Raspberrys es posible realizar un arreglo cluster. ¿Te animarías, verdad?.
Lo que te comenté no es un sueño, existe desde hace  algunos años; se trata de la Raspberry Pi, cuya aparición se dio en el 2012 y cada año se distribuye  más este ordenador a nivel mundial. La cantidad de aplicaciones que se le puede dar son casi infinitas, de eso hablaré más adelante.

UN POCO DE HISTORIA

La Raspberry Pi fue creada por la Raspberry Pi Foundation,  una organización sin fines de lucro encargada de crear un ordenador de bajo costo para que todas las personas tuvieran acceso a la enseñanza de informática - el pilar de la era digital. Debido a esto, recibieron apoyo de grandes laboratorios de prestigiosas universidades.

Actualmente, los ordenadores que normalmente utilizamos no cuentan con puertos específicos que faciliten el aprendizaje de lenguajes de programación  que nos ayuden a controlar cosas por ejemplo: abanicos, luces, televisores o equipos de sonido.

Esto es algo que las Raspberry Pi han sabido aprovechar a la perfección, ya que no solo pueden utilizarse como ordenadores de mesa, sino que pueden utilizarse para aprender lenguajes de programación  para controlar los dispositivos como los antes mencionados.

Una de las ventajas que tienen las Raspberry Pi es que su carcasa, puede ser personalizada con variedad de colores, formas y hasta distintos tipos de materiales en su construcción. Esto, le añade la personalización que con otros dispositivos no tenemos.

SISTEMA OPERATIVO
Debido a que la Raspberry necesitaba sacar el mayor provecho de todas las prestaciones que brinda, inicialmente se le instalaba ubuntu (linux); sin embargo, gracias a la gran comunidad que tiene éste sistema operativo, no demoró en salir Raspbian, una versión optimizada de Debian (linux).
En la página oficial de Raspberry Pi, sección descargas, se puede descargar este y otros sistemas operativos, totalmente optimizados para su correcto funcionamiento en este dispositivo.

PROYECTOS PARA UTILIZAR LA RASPBERRY
Debido a la gran comunidad de desarrollo que tienen las Raspberry Pi, se han logrado proyectos, entre los que destacan:

  1. Automatización en el hogar.
  2. Reproductor de series y películas.
  3. Consola portátil para juegos de video.
  4. Medidor de velocidad de internet automático.
  5. Servidor (archivos, correos y páginas web).
  6. Sistemas de seguridad.

Sin duda, una Raspberry Pi no se pueda comparar con un ordenador con mayor capacidad de procesador y el doble de núcleos; sin embargo, algo a tomar en cuenta es su tamaño (el de una tarjeta de crédito) y su precio.