Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

Bicentenario del vehículo de dos ruedas

green-2564096 Lo que vio su génesis como un transporte, por su fácil desplazamiento por áreas no  transitables por un vehículo, hoy vuelve a revolucionar al ser humano.


Por: Félix Josez Corro

 



 

Y es que la bicicleta ha pasado por diversas variaciones, tanto en diseño como en uso, siendo un medio  con notables ventajas, como avanzar en los tranques viales;  hasta el punto que como actividad deportiva se realizan tours ciclísticos en varias partes del mundo, entre ellas destacan: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta Ciclística de España.

Inicialmente la bicicleta era utilizada apoyando los pies en el suelo, y el conductor se impulsaba alternando los mismos. Actualmente se fabrican en serie, utilizando materia prima más ligera. En el mercado se pueden adquirir con motor, de batería recargable, eléctrica y fotovoltáica. Muchas personas, incluyendo los atletas, usan la bicicleta por ser un medio saludable, inocuo al ambiente y de adquisición económica favorable, si se compara con otros medios de transporte.
Así como fueron necesarias durante la primera y segunda guerra mundial, las nuevas tragedias glocales han permitido que la humanidad se vuelque nuevamente al uso de las bicicletas, por ser un vehículo no contaminante y amigable con el ambiente; por lo que mantiene un espíritu verde y cultura deportiva. 

Actualmente las exigencias y necesidad han permitido que se adapte a diversos usos: montañera, entrenamientos, estática y/o de pista. Pero veamos cómo fue su evolución en el tiempo.canal-2643627

1817
En la búsqueda de un sustituto del cuadrúpedo caballo y con un peso de 40 kilos ve la luz Draissiana, nombre en honor a la mente detrás de esta propuesta,  Karl Von Drais. Fue pensada en que el ser humano al caminar, desperdiciaba mucha fuerza de un punto a otro.

1839
Surge la bicicleta de pedales, los mismos estaban ubicados en la rueda delantera. Su inventor, fue el herrero escocés  Kirkpatrick Macmillan, quien la utilizó para hacer un recorrido de 226 km, el cual realizó en 65 Km a una velocidad de 13 km/h.

1846
Debido a la amplia difusión que Gavin Dalzel de Lesmahagow  dio a este transporte, se le consideró por muchos años como el precursor de la bicicleta. Pero se dice que copió el patrón de Macmillan, quien no patentizó el artículo.

1880
Un aficionado del ciclismo inventó los primeros neumáticos, estas eran ruedas confeccionadas con tela y caucho, las que eran infladas con aire y cubrían las llantas. Este invento del inglés John Boyd Dunlop, no ha sufrido gran variación a la fecha.

1885
Para este año surgen las primeras bicicletas con cadenas, por lo que los pedales dejaron de funcionar en la rueda delantera y fueron colocados en la parte media de la estructura, para lograr impulso en la rueda trasera y poder movilizarse con mayor velocidad.

1891
Surge la llanta desmontable, que permitían el cambio de neumático para sustituirlo por otro, o simplemente realizar alguna reparación.

Importancia notable en el uso de la bicicleta:
Se puede acceder a lugares inaccesibles.
Prácticas deportivas.
Recorridos turísticos a corto o largo tiempo.
Distribución de mensajería.
Prácticas saludables.

1950
Las penurias de las dos guerras mundiales fue de gran provecho para el mercado ciclista, logrando vender para esa época un millón de bicicletas.

Datos curiosos

  • Por amor y superando diferencias culturales un sueño se hizo realidad en 1977, cuando PK Mahanandia pedaleó por cuatro meses desde la India hasta Europa, con el propósito de hacer un cuadro a Charlotte Von Schedvin.
  • El Tour de Francia fue la primera competición ciclística. Su precursor fue el periodista francés Géo Lefévre, quien en 1903 se le ocurrió emprender una competencia por etapa.
  • Un estudio realizado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en 57 países latinoamericanos dio por resultado que la ciudades de: Buenos Aires, Bogotá y Río de Janeiro, son las que tienen el mayor índice de uso de bicicletas.
  • El ciclista británico Bradley Marc Wiggins, entre 2000 y 2016 ha coronado su medallero internacional con 37 reconocimientos,  entre los que destacan: Juegos Olímpicos de Verano, Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista y Campeonato Europeo de Ciclismo en Ruta.