Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

Golovkin Vs Canelo

AP 847423093127
Foto: AP Photo/Rich Schultz

La pelea más espera del tinglado...

 

Por: Héctor Villarreal

 

 

Aunque todavía se escuchan algunos comentarios de lo acontecido en el espectáculo del pasado 26 de agosto entre Floyd Mayweather y Conor Mcgregor, la atención de la mayoría de los fanáticos de los deportes de combate se centra ahora en un legítimo enfrentamiento de boxeo. Es una de las fechas tradicionales del año para el boxeo y entre dos reconocidos combatientes del nivel más alto que pueda ofrecer esta modalidad, Saúl “El Canelo” Álvarez (49-1-1, 34 Ko´s) y Gennady “GGG” Golovkin (37-0, 33 Ko´s).

Desde el momento en que finalizó el decepcionante enfrentamiento del pasado 6 de mayo entre Álvarez y Julio César Chávez Jr., la empresa Golden Boy Promotions quiso recuperar la confianza del público esa misma noche, confirmando para el 16 de septiembre el atractivo encuentro entre Golovkin y Canelo.

Un Negocio Lucrativo
Pocas semanas después la promoción se vio eclipsada por el anuncio del regreso del mejor boxeador de este siglo, para medirse al astro de las artes marciales mixtas en una fecha previa a la de Canelo vs GGG y en el mismo escenario, el T-Mobile de Las Vegas, lo que representaba una significativa e inesperada competencia en la venta de entradas, suscripciones de televisión pagada y otros ingresos considerables.

Las cifras oficiales que permitan comparar los ingresos de ambos espectáculos se conocerán a finales de septiembre y hasta ahora, todo indica que el lucrativo experimento de enfrentar al boxeador mejor pagado contra la principal estrella de la UFC, logró despertar gran curiosidad entre el público, a pesar de las críticas o  dudas que dejó; sin embargo, el resultado del choque entre Canelo y Golovkin pudiera tener mayor repercusión en el futuro del boxeo.

El evento ha sido titulado “Supremacía” y aunque muchos duden de la calidad de Saúl Álvarez y Gennady Golovkin en comparación con otros protagonistas de combates históricos, el ganador tendrá que ser reconocido como la gran estrella del momento, no solo por la incertidumbre en torno a otro posible “retorno” de Floyd Mayweather, considerado superior a ambos, sino porque el resto del panorama también comienza a despejarse.

Los  Retirados

AP 209166758080
Foto: AP Photo/Isaac Brekken


Desde que se programó el choque Canelo vs Golovkin, algunos de los más mencionados boxeadores de los últimos años han anunciado que se retiran de la actividad.

Varios de los que fueron considerados entre los mejores libra por libra en años recientes han dicho adiós al cuadrilátero entre ellos: Wladimir Klitschko, Juan Manuel Márquez, Shane Mosley, Timothy Bradley e igualmente otros de los que lucieron cinturones mundiales como: Robert Guerrero, Takashi Miura y Anselmo “Chemito” Moreno.

En declaraciones publicadas recientemente por el diario Los Ángeles Times, el Vicepresidente de Golden Boy Promotions, Eric Gómez, aclaró que la cláusula de revancha solo existe en el contrato del “Canelo”; es decir, si pierde puede solicitar un desquite que dependiendo de su desempeño en este combate le pudiera representar mayores ganancias en el siguiente. Si resulta triunfador, pudiera ser considerado el mejor púgil del momento.

Golovkin no gozará de ese privilegio, pero obtendrá mayor reconocimiento al ser por primera vez protagonista de un mega combate ante un rival con más fama que él.

“El ganador debe ser reconocido como el mejor libra por libra en la actualidad” señaló Álvarez en una entrevista reciente, añadiendo que “no soy yo quien lo he sugerido, lo dice mucha gente e incluso medios de comunicación”.

En Las Vegas, el mexicano tendrá mayor respaldo que el Kazajo, quien nunca ha peleado en esa ciudad, pero los créditos deben estar del lado del “GGG” ya que es él, quien ostenta los títulos de la AMB, FIB, IBO y el de CMB, organismo que le reconoció como campeón sin combatir, al renunciar Canelo tras negarse a enfrentarlo el año pasado.

Debido a lo anterior, Álvarez ha señalado que el cinturón del CMB no estará en disputa ya que no le interesa volver a reinar en esa entidad regida por su compatriota Mauricio Sulaimán.

La mayoría de los verdaderos conocedores escogen a Golovkin para ganar a pesar de no haber lucido muy convincente en su reciente defensa ante Daniel Jacobs, pero a sus 35 años está más obligado a triunfar para seguir vigente y poder lucrar pronto de una posible revancha con el mexicano. Si pierde, le sería muy difícil volver a los primeros planos antes de que la edad lo traicione.

Para Saúl Álvarez hasta la derrota sería un buen negocio, no solo por la cláusula de revancha sino porque a sus 27 años estría aún a tiempo de replantear su carrera. Hace 4 años lo hizo al sufrir su único revés en 51 combates, siendo superado ampliamente por Floyd Mayweather y de paso cobrando la bolsa más alta de su carrera y una de las más jugosas de toda la historia del boxeo.

running2