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porNOV

Revista de Noviembre

Fundación Proed Panamá

proed-logoSu misión es apoyar el avance de la educación, brindando oportunidades de desarrollo profesional continuo de educadores y programas para estudiantes en busca de asegurar el éxito en su proceso de aprendizaje.

 

Redacción: Sports & Health

 

 

Contribuir con la formación educativa en las nuevas generaciones del país, mediante efectivas herramientas de enseñanza, es el compromiso que distingue a Fundación ProEd.

Bajo la iniciativa de la estadounidense Debbie Psychoyos, Fundadora y CEO, por crear un programa de servicio comunitario para jóvenes estudiantes llamado “Alumnos Apoyando Alumnos”, inició la fundación en 2001.WEL175

En principio el enfoque estuvo direccionado en mejorar las condiciones físicas (Infraestructura e higiene) de colegios públicos panameños entre ellos: Juan B. Sosa, Escuela Sara Sotillo, Federico A. Velásquez, I.P.T.C. Comercial, José María Torrijos y República de Estados Unidos.

Sin embargo, sus esfuerzos llegaron al punto de integrar a los educadores con el objetivo de poder valorar las restauraciones por parte de los estudiantes y en el 2007 arrancó, un nuevo proyecto orientado a enriquecer la Pedagogía y el Desarrollo Profesional de los docentes con el programa llamado “Maestros Apoyando Maestros” (MAM).

Desde entonces, la entidad ha aplicado talleres basados en: teoría, demostración, práctica, retroalimentación y coaching, como forma de capacitación entre los cientos de docentes que han participado a lo largo de los años.

Los programas implementados por Fundación ProEd han sido creados con el objetivo de ofrecer una alta calidad para el desarrollo profesional de maestros, administradores escolares y estudiantes.

  • Maestros Apoyando a Maestros: es un seminario abierto y voluntario (Escuelas Públicas) desarrollado a través de tres grandes conferencias anuales, implementadas en febrero, junio y septiembre (por tres días). Por medio de actividades de desarrollo de equipo, establecimiento de rutinas y aprendizaje cooperativo; se logra un total de 80 horas de capacitación y desarrollo profesional continuo.
  • Academia de Liderazgo para Directores: se comparte con los directores escolares. Se hacen reuniones específicas, y son invitados a participar de las conferencias anuales.  También obtienen herramientas y estrategias actualizadas, para empoderar a sus colaboradores, supervisar, evaluar, apoyar su labor y de esta manera incrementar el rendimiento estudiantil.
  • Academia de Liderazgo Juvenil: consiste en formar una red de jóvenes líderes que estén en la capacidad de motivar e impulsar a sus compañeros, para crecer en valores y empoderar sus destrezas de liderazgo (Los docentes participantes los seleccionan). Participan de un Campamento por cuatro días, donde se les instruye y comparten ideas para que puedan presentar un proyecto de mejoramiento escolar. 

WEL100Para Diana Lavayen, Directora de Programa, “el mayor reto de la educación en estos momentos es motivar  a los estudiantes, para que quieran aprender e igualmente el mensaje más importante que trasmitimos a los maestros, es que ellos son capaces de impactar la vida de sus estudiantes de manera positiva.  

Iniciamos con la sensibilización del docente hasta llegar a la práctica efectiva. Ya no funciona que los estudiantes estén ocho horas copiando de un tablero. Cambiar este tipo de paradigmas es nuestro reto.

A la fecha, Fundación ProEd ha capacitado aproximadamente mil educadores a nivel nacional en los distintos grados de enseñanza, quienes han influido en más de 35 mil estudiantes”, agregó.

De momento, la entidad opera en: Veraguas, Colón y Panamá. Entre los colegios con los que han trabajado están: Instituto Alfredo Cantón, Escuela San José de Malambo, Centro Educativo Nuevo Chorrillo, Colegio Manuel Urbano Ayarza, entre otros. Además, de trabajar en Alianza con la Asociación Pro-Niñez Panameña, el Ministerio de Educación y todos sus benefactores que hacen posible su labor.

La ardua tarea ha llevado a Fundación ProEd a recibir varios reconocimientos entre ellos: el de la UNESCO, que premia a asociaciones a nivel mundial que trabajan en beneficio de la educación.  

Entre sus actividades donde las personas pueden apoyar están: campaña de Regreso a Clase, en conjunto con el Grupo Rey, donde un porcentaje de la venta de los productos participantes van destinados a la fundación, en ese sentido también está la del Redondeo, en la que el cliente le puede decir a la cajera que desea redondear la cuenta de su compra. Y así sea un centavo, éste pueda ir a ProEd. 

Para saber…
Hoy se gradúan más estudiantes de secundaria en América Latina y el Caribe que hace 10 años, de acuerdo con estudios realizados por el Centro de Información para la Mejora de los Aprendizajes (CIMA). • La tasa promedio de graduación aumentó de 68% a 78% en primaria, de 51% a 60% en secundaria baja y de 33% a 42% en secundaria alta, entre 2006 y 2015; sin embargo, la condición socioeconómica de los estudiantes continúa siendo un factor determinante para graduarse: 6 de cada 10 de los estudiantes más ricos en 2015 se graduaron de secundaria alta, pero solo 2 de cada 10 de los estudiantes más pobres concluyeron este ciclo.

Recientemente, la organización participó como voluntario de las pruebas del concurso Excelencia Educativa. Para finales de mes se estará celebrando un Bingo como parte de sus iniciativas para recaudación de fondo.
   
El primero de diciembre se celebrará “Un día para Dar”, con una campaña de venta manzana en todas las tiendas del Grupo Rey. Como meta a futuro, esperan contar con un centro donde puedan capacitar a docentes y estudiantes, para darle mayor seguimiento.

Valores:  

  • Pasión: un maestro inspirador puede hacer la diferencia.
  • Respeto: todos los estudiantes tienen la capacidad de aprender.
  • Integridad: mantener los más altos principios de ética, transparencia y responsabilidad en todos los aspectos del trabajo.
  • Responsabilidad: trabajar en conjunto para lograr objetivos medibles y sostenibles.

Visión: ProEd contempla tener en cada aula escolar panameña, docentes dedicados, calificados y apasionados por la enseñanza. Su visión es crear la Academia ProEd: Centro de Actualización Profesional Docente bajo el concepto de “Escuela de Enseñanza” fundada en la creencia compartida de que todos los estudiantes pueden aprender y que un maestro inspirador puede hacer la diferencia.