Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

Abscesos dentales y la salud bucal

orthodontist-287285La odontóloga Mara González explica que los abscesos pueden ser causados por necrosis pulpar o muerte del nervio del diente...

Por: Zulay Espinosa V.
Foto: Dreamstime
Foto: Pixabay

 

La odontóloga Mara González explica que los abscesos pueden ser causados por necrosis pulpar o muerte del nervio del diente, por caries, traumatismos o restauraciones profundas y en mal estado. En otros casos, se producen por enfermedad periodontal (patología que afecta a los tejidos que soportan a los dientes). Hay dos tipos de enfermedad periodontal: Gingivitis y periodontitis.

Síntomas
Producen irritación severa en la encía afectada, mal olor, dolor que aumenta con los cambios térmicos movimiento, inflamación en la cara, mejillas, ganglios linfáticos en el cuello, sensibilidad e infección del diente. Sin embargo, los síntomas varían de acuerdo al tipo de absceso.
Según la sintomatología, se clasifican en agudos y crónicos.

Agudo
Cuando un absceso es agudo, su inicio es rápido, se padece sensibilidad a la presión dental, se presenta dolor espontáneo y formación de pus e inflamación de los tejidos asociados.

Crónico
Cuando es crónico, su inicio es gradual, se presenta con ausencia de malestar o malestar leve, la aparición de pues es intermitente.

Tomando en cuenta la causa o enfermedad que produzca el absceso, se puede clasificar en periapical o periodontal.

El absceso periapical, que es una acumulación de pus, debido generalmente a una infección que se ha propagado desde el diente a los tejidos circundantes.

El absceso periodontal es…
Es una infección que produce una inflamación purulenta localizada. Esta se da en los tejidos periodontales y es muy frecuente en pacientes con periodontitis moderadas o avanzadas.
La enfermedad periodontal abarca cualquier clase de infección que afecte a los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes (las encías) y provoca la pérdida de hueso que soporta  los dientes.zahnreinigung-1514693

El absceso alveolar crónico: por lo general el diente involucrado no presenta síntomas, señala la odontóloga González. Es detectado durante radiografías de rutina o por presencia de una fístula (abertura que se produce en la mucosa para provocar la salida de pus del diente o de un tejido con infección. Es una especie de conducto con apariencia de bulto de color blanco que contiene pus).

Importancia del cuidado bucal
Por todo lo anterior mencionado, el cuidado bucal se reviste de gran importancia, acota la odontóloga, quien nos remite a la información del blog “Salud Bucal”, donde se indica que la boca juega un papel importante en la salud general y la calidad de vida de las personas. También se explica que “la masticación, la deglución y la fonación son funciones de la cavidad bucal. La boca participa como parte del sistema de protección del cuerpo, pues al masticar fragmenta los alimentos, los mezcla con la saliva, sustancia rica en lipasa lingual, amilasa-alfa salival y mucinas que facilitan la deglución y comienzan con el proceso de digestión de los alimentos, fragmentando los ácidos grasos. La saliva también contiene inmunoglobulina (Ig) A, que es la primera línea de defensa del sistema inmune contra el ataque de virus y bacterias; esta es acompañada por lisozima y lactoferrina, que ayudan al control bacteriano, entre otras sustancias. La saliva también participa en la fonación, lubricando y facilitando los movimientos labiales y de la lengua”.

Si usted analiza todas las funciones que posee la cavidad bucal, se dará cuenta de lo que usted podría perder y que es necesario para su desempeño diario, ya sea en el trabajo, en su hogar, en la escuela o en sus relaciones. Además, las visitas al odontólogo se tornarían frecuentes y el costo puede resultar alto. ¿Y qué tal la pérdida de piezas dentales?

Prevención

El primer paso en la batalla para mantenerse saludable es la prevención y la salud bucal trabaja de la misma manera. Por lo tanto, esfuércese para mantener a raya la placa bacteriana, acuda a sus citas odontológicas y siga al pie de la letra los consejos del odontólogo.