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Revista de Noviembre

Combate la depresión

 CUM3274La  depresión afecta a más de 150 millones de personas en el mundo...

Por: Vivian González
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Fotos: Roberto Escalona

  

Para el 2020, será la segunda causa de discapacidad, después de las enfermedades cardiovasculares.

Los medicamentos para tratarla están causando estragos en la población de Estados Unidos. Tan preocupante es la situación, que la presidenta del FMI, Janet Yellen, declaró que la adicción a estas drogas está trastocando el mercado laboral americano y es la principal causa de  muerte en personas menores de 50 años (más que el cáncer, suicidio, accidentes de automovilísticos o por armas de fuego).

¿Por qué es tan común la depresión? Creemos que  es un mecanismo de  defensa del organismo ante ataques infecciosos. En el proceso evolutivo, el organismo desarrolló defensas contra la infección, por ejemplo: fiebre alta, aumento de glóbulos blancos y la depresión. Sentirnos mal, cansados, débiles, sin ganas de hacer nada, solo queriendo dormir o  reposar  es fundamental para que el cuerpo concentre todas sus energías en  combatir la enfermedad. Estos  mismos síntomas son  los que padece una persona deprimida.

La inflamación y la salud mental van íntimamente ligadas, gracias a la ciencia hemos comprobado que la  “Proteína C reactiva” siempre está presente en todo proceso inflamatorio, y es la responsable directa de mandarnos a la cama, en otras palabras, de deprimirnos.

Aunque  hemos podido erradicar la mayoría de las infecciones, nuestro nuevo estilo de vida ha demostrado ser  extremadamente “inflamatorio”. Desde  alimentos procesados, comida chatarra, los más de 84.000 químicos en el ambiente y la falta de ejercicio, mantienen nuestro sistema inmune, combativo y en constante actividad. Como consecuencia, nuestro cuerpo está siempre inflamado, disparando la proteína reactiva C,  responsable de que nos sintamos mal, deprimidos y sin ganas de hacer nada.

El ejercicio físico y comida sana, es la combinación ideal para desinflamar el organismo. Un estudio de la universidad de California, en San Diego, ha revelado que el ejercicio físico moderado, genera una respuesta celular que contribuye a suprimir los procesos  inflamatorios.

La buena noticia es que si estás deprimido, cansado, sin energía, y  no te provoca nada, quizás estés inflamado. La solución es fácil!, comienza a hacer ejercicio y limpia tu dieta, tu cuerpo y  mente, te lo agradecerán.

En la próxima edición, les daré algunos tips de cómo desinflamar el organismo con ejercicios, plantas  y dieta.

Hasta la próxima.

RUTINA PARA PECHO O PECTORALES

Flexiones de brazos en el suelo, con manos juntas. Pectoral Mayor

 A.  B.
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 Brazos estirados y manos juntas (trabaja la parte interna del
pectoral), pies elevados en un muro.
 Flexionar los brazos para llevar el pecho al suelo, siempre
evitando curvar la región lumbar.

 

 Aperturas con mancuernas en banco plano. Pectoral Mayor

 A.  B.
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Acostado sobre un banco, con mancuernas en las manos,
brazos extendidos y codos ligeramente flexionados.
 Separar los brazos hasta llegar a la horizontal.

 

Flexiones de brazo en el suelo. Todos los músculos del pecho

 A.  B.
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 Con los brazos estirados, manos separadas a nivel de los
hombros, pies elevados en un banco.
 Flexionar los brazos hasta llevar el pecho cerca del suelo, siempre
evitando curvar la región lumbar.

 

Press con mancuernas en banco plano. Pectoral Mayor

 A.  B.
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 Acostado sobre un banco, con los brazos extendidos
verticalmente, manos frente a frente.
 Bajar flexionando los codos hasta llegar al nivel del pecho.

 

Dips o fondos en paralelas

 A.  B.
 CUM3251  CUM3252-Editar
Apoyada sobre las barras paralelas, brazos estirados y piernas
colgando
Efectuar el "dip" inclinando el tronco hacia delante.

 

Flexión de tríceps bajando y subiendo

Este ejercicio fortalece todos los músculos de la parte superior del cuerpo, pecho,
tríceps, trapecio, hombros y abdominales.

 A.  B.
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 C.  D.
 CUM3266  CUM3265