Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

Patronato del Servicio de la Nutrición

nios-revista2Misión: reducir la pobreza y desnutrición infantil en las áreas rurales a través del Programa de Granjas de Desarrollo y Producción Auto Sostenible.

 

Redacción: Sports & Health
Fotos cortesía del Patronato del Servicio de la Nutrición

 

 

Educar sobre los principios básicos de la agricultura para que la población necesitada pueda alimentarse y comercializar el producto excedente es el objetivo del Patronato del Servicio de la Nutrición.

Esta organización fue una iniciativa Legislativa impulsada por el Legislador Dr. Keith Holder (q.e.p.d.) en 1990. Surgió de su preocupación como neurocirujano de que si un niño no se alimenta bien en sus primeros años, no logra un desarrollo normal.

Desde entonces, hombres, mujeres y niños menores de entre 0 a 2 años se han beneficiado con programas como:

  • Nutrición: es el primer pilar en cada familia, asegurando el acceso continuo físico y económico a suficientes alimentos.
  • Comercialización: se incorporan en las granjas, diez rubros agrícolas suministrados a dos cadenas de supermercados y a siete empresas nacionales que los procesan para obtener un producto final.
  • PANI: El Programa de Asistencia Nutricional Integral iniciado en 2017. Consiste en disminuir la tasa de trastornos nutricionales en la niñez, como la desnutrición y otras enfermedades en la población infantil de 0 y 24 meses de edad. Además comprometer a las madres sobre la importancia de los buenos hábitos de alimentación y su directa relación con un desarrollo óptimo.

Actualmente funcionan 311 granjas en diferentes partes del país, donde participan mil 471 socios, con seis mil 568 beneficiarios directos y 44,354 indirectos, caracterizados por índices de pobreza extrema.

Para Yariela Gallegos, directora administrativa, la iniciativa se ha convertido en una esperanza real para combatir el hambre y la desnutrición en Panamá. “Llegamos a las comunidades donde los socios son capacitados y orientados por nuestro personal técnico para realizar de manera correcta las labores dentro de las granjas con un mejor uso de los recursos”, agregó.

Igualmente, explicó que en el proceso de cambiar las formas tradiciones que estas comunidades utilizan se han encontrado con distintas situaciones. “En algunas zonas les daban mamaderas de café a los niños, no es correcto y se les ha ido enseñando. Otro ejemplo, es trabajar en grupos para tener mejores resultados para todas las familias que conforman nuestras granjas”.

Casos de Éxito

  • Comercializar con cadenas de supermercados y empresas.nios-revista
  • Incorporar la figura jurídica de la Sociedad Agraria de transformación.
  • Abrir más de 186 cuentas de ahorro en el Banco Nacional con un monto mayor a $233 mil dólares.
  • Mantener el equilibrio natural del suelo, conservando su fertilidad, obteniendo cosechas sanas y consumidores más saludables.
  • Estabilidad, bienestar y autoestima individual y familiar.
  • Mayor participación social y comunitaria.
  • Fortalecer de los valores humanos.
  • Capacitación y creatividad en los socios.
  • Promover las actividades artesanales, el agroturismo y el consumo de productos orgánicos.

El Patronato de Nutrición está conformado por el sector gubernamental y la sociedad civil, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud y Alcaldía de Panamá, entre otras entidades.

Entre las actividades que realizan anualmente resaltan: Verano Feliz, Inicio de Clases con Todo, Día de las Buenas Acciones, Festival Gastronómico “Panamá Fusión”, Caminata Familiar “Dando Grandes Pasos Por la Nutrición” y Una Navidad Diferente.

Vale resaltar que este año, se ha creado la Comisión Social que consiste en recibir y categorizar las solicitudes de apoyo para los casos que se detecten en las granjas, en las áreas de Salud, Educación y Atención Especial.

A los interesados en apoyar pueden contactarse al teléfono 3178-6111/6119, correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por sus redes sociales como Patronato de Nutrición en FB, YouTube, TW e IG.

Para saber…
Panamá ha logrado un progreso significativo en la reducción de la pobreza. Entre 2008 y 2014:

  • Pobreza de 26.2% a 18.7% 
  • Pobreza extrema de 14.5% a 10.2%. 

Esto significa que de una población de cerca de 3.9 millones, en ese periodo, alrededor de 168 mil panameños salieron de la pobreza extrema mientras que casi 300 mil salieron de la pobreza. A pesar de los avances, aún hay agudas disparidades regionales.