Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

Portada

Los retos de Richard Altieri Pérez

richard1El ​Cirujano con especialidad en Cirugía Mínimo Invasiva y Cirugía Bariátrica/Metabólica, nos ofreció una interesante entrevista...


Por: Redacción Sports and Health
Fotos: Gerardo Pesantez

 

 

El ​Cirujano con especialidad en Cirugía Mínimo Invasiva y Cirugía Bariátrica/Metabólica, nos ofreció una interesante entrevista sobre su carrera y clave del éxito, la cual viene acompañada por supuesto del complemento deporte.

¿Qué tan diferentes son los pacientes en Estados Unidos de los de Panamá?
Son muy similares, en especial los pacientes que vienen buscando cirugía bariátrica.  Es común encontrar hábitos alimenticios similares en ambos países, en especial las preferencias por comidas rápidas y las gaseosas.
​​
¿Los riesgos de las cirugías mínimo invasivas son menores que las de las tradicionales?, Internamente es la misma afectación?

image1
Foto cortesía de: Richard Altieri Pérez


Algunas de las ventajas de las cirugías Mínimo Invasivas son la recuperación más rápida, regreso a las actividades usuales más pronto y menos dolor.  Cirugías que por mucho tiempo se hacían de manera abierta o convencional, hoy se pueden realizar por laparoscopia como: cirugía de vesícula, apéndice, colon, diferentes tipos de cáncer, etc. 
 Básicamente se realiza la misma cirugía pero de manera menos invasiva para darle al paciente mayor beneficios.

¿Recuerda, cuántas cirugías de obesidad ha realizado? cuánto pesaba su paciente más gordo?
Hemos realizado cientos de estas cirugías.  El paciente más grande que hemos operado pesaba 525 lbs.

Se ha comentado que el porcentaje de éxito de pacientes con cirugía de pérdida de peso que lo mantienen en el largo plazo es bajo, es cierto? cuál sería la clave de éxito?
Al contrario, más del 70 % de los pacientes operados pierden una gran cantidad de peso y lo mantienen a lo largo del tiempo.  Lastimosamente eso es un mito que se ha divulgado.  Ahora, las cirugías bariátricas no son mágicas, y requieren un nivel importante de responsabilidad y empoderamiento del paciente.  Las personas deben poner de su parte en cambiar sus hábitos alimenticios y practicar alguna actividad física.  Los pacientes que más riesgo tienen de re ganancia de peso son aquellos que se desligan del proceso, comúnmente no regresando para darse seguimiento con los profesionales.

¿Cuántos años lleva estudiando? 
Bastantes, ser médico requiere estudio constante por los cambios que se dan en nuestro entorno científico, y aún más importante, en aprender las nuevas tendencias, técnicas y opciones que existen para mejorar la vida de nuestros pacientes.  También, hace algunos años decidí ponerme otro reto y estudie una Maestría de Negocios la cual me ha ayudado mucho en los temas de mis responsabilidades en la empresa familiar y mi propia práctica y negocios.

image2
Foto cortesía de: Richard Altieri Pérez

¿Fue difícil entrar a Notre Dame? 
Algo complicado, pero gracias a Dios fue una de las experiencias y oportunidades más importantes que me han podido brindar mis padres.  Siento que recibí una educación de excelencia que me preparó de manera integral para ser un mejor ciudadano y una mejor persona. Además, me permitió crecer en mi fe y seguir mi sueño de convertirme en médico. 

¿Otros médicos en su familia, cree que se puede heredar la pasión por la medicina?
Así es, dos de mis tíos que viven en USA son médicos.  Todos en diferentes ramas.

Usted se mantiene ocupado con su carrera, deporte, organizaciones, familia y más, ¿Cómo hace para mantenerse tan actualizado de lo último, estudiando y haciendo trabajos de investigación?
Bastante ocupado entre mis responsabilidades hacia mi práctica, mis pacientes, mi esposa e hijos, y mis responsabilidades como miembro de la directiva y diversos comités en la empresa familiar, Grupo Corporativo Pérez.  Es importante tener las prioridades claras y una perspectiva positiva; y muy importante hacer tiempo para uno mismo, y esto lo he conseguido con la actividad física.

¿Desde cuándo y porque practica ciclismo?
Comencé a montar bicicleta hace 4 años y me ha apasionado la actividad.  Me encanta la exigencia que demanda, la parte de hacer ejercicio de manera social con otras personas afines, y las experiencias tan lindas de pasar tiempo en la calle/naturaleza viendo todo lo lindo que nos ofrece nuestro país.

 Ha participado en competencias locales, ¿que ha sido lo más difícil para poder competir?

Sí, he participado en algunos duatlones, triatlones olímpicos, múltiples fondos de bicicleta como el Ocean to Ocean, y el IronMan 70.3 de Panamá en el 2016.  Ciertamente ese ha sido el reto más difícil en el que participado localmente.

richard2