Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

Suplementos para el rendimiento y salud deportiva

AP-ImagesMe han consultado sobre suplementación para una persona que realiza ejercicio físico y quiere una mayor recuperación...

Por: Juan Ramos
Lic. Educación Física y deporte
IG: juanma_229
Cel. 6669-2789

  

Me han consultado sobre suplementación para una persona que realiza ejercicio físico y quiere una mayor recuperación ya sea: levantando pesas, corriendo, nadando, montando bicicleta, etc. Como he dicho en varias ocasiones el buen descanso es tan importante como la planificación de un buen entrenamiento en cuanto a cargas, ya que sobrentrenarse provocará estrés en el cuerpo y puede traer lesiones, cambios hormonales (dígase bajos niveles de testosterona y por ejemplo en las mujeres la triada femenina).

Algunos suplementos para ayudar a su recuperación, son la proteína de suero, leucina y la vitamina D3 y C.

PROTEÍNA DE SUERO (WHEY PROTEIN ISOLATE):

Un batido de este tipo ayuda con el sistema inmune, controla la ansiedad, elimina la grasa, incrementa los niveles de glutatión, ayuda a la regeneración y proteger su masa muscular. Cuando me refiero a un buen batido, hablo de que ese batido no contenga soya, que tenga menos azúcar que los gramos de proteína y sí es posible, hay opciones y marcas que provienen de vacas de pastoreo otorgando mejor calidad al producto y disminución de los factores contaminantes de la misma industria.

Leucina:

Uno de los aminoácidos esenciales más abundantes de cadena ramificada los cuales se convierten en los únicos utilizados durante el ejercicio físico por parte de nuestro organismo.

•Interviene en la formación y reparación del tejido muscular, ayudando a su vez a protegerlos.
•Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
•Ayuda a aumentar la producción de la hormona del crecimiento.

En conclusión la leucina nos ayuda a mantener, reparar masa muscular y aporta energía en entrenamientos de alto esfuerzo.

VITAMINA D3

Es necesaria para controlar su salud y peso.smoothies-2253423 1920
•Promueve la salud ósea y manejo de azúcar en sangre.
•Previene esclerosis múltiple.
•Protege su masa muscular y la fuerza del individuo 
•Fortalece el sistema inmune y previene infecciones.

Conocer sus niveles de vitamina D (prueba de 25hidroxy D) es importante para mantener un control de salud y agregar años de vida.

VITAMINA C 

Estudios han demostrado, que el déficit  de la misma conlleva a la elevación del cortisol (estrés), disminución de la testosterona de forma crónica y no solo por el entrenamiento.

Consumir vitamina C reduce el cortisol elevado después del entrenamiento así como también los procesos inflamatorios. Promueve la fabricación de colágeno en el cuerpo.
Yo recomiendo tomar 1000mg diarios ya sea después del entrenamiento o en días sin entreno en el almuerzo.

Manejar estos suplementos te ayudará a una mejor recuperación y mantener primordialmente la salud del individuo.