Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

Portada

Anabeth Vargas Ávila. Una juez diferente

anabeth1Esta chica tiene ritmo y clase a un alto nivel.


Foto: Gerardo Pesantez

 

 

¿Quién pensaría que la Ingeniera Civil, Gerente de Operaciones en Avinco Avalúos, tiene una faceta interesante, diferente al mundo masculino donde desempeña su carrera? Esta chica tiene ritmo y clase a un alto nivel y no conforme con eso logró ser respetada en este ámbito, al convertirse en la juez más joven de Panamá en esa materia. Conozcamos cómo lo hizo.

Deportivamente, ¿cuál es tu función actual?
Soy miembro del comité técnico de Gimnasia Artística Femenina por el área centroamericana, en la Unión Panamericana de Gimnasia, por el ciclo 2015-2019.

Actualmente en la Federación soy la encargada de la parte técnica de las competencias realizadas por la Federación y ayudo a los procesos selectivos Atletas nacionales.

¿Qué te llevó a abandonar el deporte?
Estudié en un Colegio católico y al pasar los años se hacía más difícil poder balancear los entrenamientos y competencias con la escuela. En ese entonces, las escuelas en Panamá no contaban con programas especiales para deportistas u otras actividades. Era una atleta que no quería practicar el deporte a medias, por la cual tuve que tomar la difícil decisión de retirarme. En ese entonces, fue una decisión difícil ya que tuve la misma rutina por 10 años (desde los 7 hasta los 17 años)

¿Qué te impulsó a ser Juez de Gimnasia?anabeth2
Cuando tenía 18 años la federación me contactó y me preguntó si quería ser juez. En 2007 Panamá no contaba con jueces certificadas internacionalmente, yo acepté sin saber exactamente qué era ser juez, pero vi que era la oportunidad de seguir en contacto con el deporte que me apasiona.

¿Cómo logras certificarte como juez tan joven?
La edad mínima para ser juez internacional es 18 años, y se dio la oportunidad que en ese momento en otro país de Centroamérica, se iba a dictar un curso internacional. La Federación me apoyó y envió a tres panameñas para asistir al curso y yo pude aprobar el examen. Luego de eso, las jueces de cada ciclo Olímpico debemos certificarnos nuevamente con exámenes. En diciembre de 2016, nuevamente me certifiqué como juez en un curso intercontinental.

¿Fue difícil estudiar Ing. Civil en paralelo a los otros compromisos?
La carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica no es fácil, exige tiempo. Durante mi carrera universitaria yo era la única panameña certificada como juez internacional por lo cual en mí recaía, la asistencia de un juez a las competencias internacionales de Panamá. Siento que era más fácil poder combinar una carrera universitaria con los compromisos de Gimnasia, ya que en la universidad solo indicabas que faltarías para luego ponerte al día con los trabajos. En la carrera profesional, es mucho más difícil ya que el tiempo es medido por el tiempo disponible de vacaciones y las cargas de trabajo que uno tenga.

¿En qué eventos has participado como Juez?
Por parte de la Federación Internacional de Gimnasia he tenido la oportunidad de ser invitada a Los Juegos Olímpicos de la juventud del 2014 en China, al Test Event del 2016 en Rio que fue el evento clasificatorio de las Olimpiadas y estar seleccionada para los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Ser parte de Juegos Olímpicos es un sueño hecho realidad como juez, por que es la cima de todas las competencias. En los Juegos Olímpicos de la Juventud solo fuimos 17 jueces escogidas de todo el mundo y para los Juegos Olímpicos de Río, fuimos 32 jueces de más de 250 jueces de categoría II.
Por Panamá, he tenido la oportunidad de asistir a Campeonatos Mundiales, Copas del Mundo, Juegos Panamericanos, Juegos Suramericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe; y competencias regionales.

La carrera de juez está ligada al nivel del deporte que se tiene en el país, ya que si no tenemos atletas para asistir a las competencias, como juez tampoco asistimos, a excepción que la Federación Internacional te invite, pero son muy pocas las veces que se da esta oportunidad.

anabeth3¿Fuiste la única juez centroamericana en Brasil 2016?
Por Centroamérica he sido la única juez en asistir a unos Juegos Olímpicos de Verano en la disciplina de Gimnasia Artística Femenina. Durante las diferentes competencias y exámenes que presentamos por ciclo olímpico evalúan nuestro desempeño, presenté un buen examen en el ciclo 2013-2016 y asistí a dos eventos donde nos evaluaron nuestro desempeño (Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, y Campeonato Mundial 2015). Por obtener buenos resultados en éstas competencias pude ser invitada a las Olimpiadas de Rio 2016. Fue una sorpresa y un sueño quedar entre las 32 jueces que juzgaríamos este evento, ya que el promedio de la edad de jueces es de 50 años y siempre me ven como la bebe del grupo.

¿En tu opinión, cual es nuestra mayor carencia en esta disciplina?
El apoyo hacia las infraestructuras y espacio físico en los gimnasios públicos, siempre se necesita renovar los equipos por el uso que se les da. Durante los últimos años Panamá se ha invertido en formar y educar a los entrenadores y jueces que es la base para el desarrollo del deporte. La gimnasia requiere que niñas pequeñas maduren rápidamente, que sean constantes y tracen sus metas.        

¿Eres juez por los beneficios que ofrece?
Es por amor al deporte, no es una profesión de la cual uno pueda vivir. Las ocasiones en las cuales uno es retribuido, son pocas y la larga uno mismo termina invirtiendo. En el ámbito deportivo uno visita diferentes países siempre hay compromisos en los horarios de competencia y como juez me toca juzgar a todas las competidoras, por lo que siempre se está presente en el gimnasio. En los viajes uno solo va a la competencia y regresa inmediatamente al igual que los atletas. Mi profesión laboral es mi sustento y me ayuda a poder continuar en el deporte. Ser parte de una comunidad internacional que disfruta la gimnasia tanto como yo y ver el crecimiento del país en gimnasia, me sigue manteniendo involucrada.

¿Tu futuro en la gimnasia?
Definitivamente como gimnasta no, como juez espero siempre estar relacionada, tal vez con los años ya no sea la encargada de la dirección técnica y adquiera otras responsabilidades, pero si espero siempre estar conectada al deporte que tanto amo.

Redes sociales:
Instagram, @AnabethV