Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

Fundación Ideas Maestras

IM-LogoPrimera organización en Panamá con el objetivo de consolidar el ecosistema de emprendimiento e innovación para reducir la brecha de pobreza y promover la igualdad ciudadana.

 

Redacción: Sports & Health
Fotos: cortesía Fundación Ideas Maestras

 

 

Validar un proyecto y convertirlo en negocio exitoso es un paso desafiante para los emprendedores. Con el fin de colaborar en ese proceso de co-creación opera la Fundación Ideas Maestras en nuestro país.

Misión: “Hacer de Panamá el mejor país para emprender”MK3 3932

Los primeros pasos de esta  fundación se dieron en  2008, cuando Sebastián Mendoza y su equipo, integrado por: Jorge Morelos, Néstor Vallester e Isibel Solís, ganaron el premio nacional a la Innovación Empresarial de la Cámara de Negocios y Senacyt e inician un blog que después pasó a ser reuniones y talleres.

Ante la necesidad se ser fuente de motivación y marcar diferencias en la sociedad, Fundación Ideas Maestras logró su personería jurídica en 2013.
Actualmente cuentan con sedes en ciudad de Panamá y Chitré, aunque enfocados a nivel nacional.  En ambos lugares operan desde espacios de trabajo colaborativos conocidos como “CoWorkings”, en Ciudad de Panamá lo hacen en alianza con www.myoffice.com.pa y en Chitré es propio de la Fundación (Ideas Maestras Coworking: www.fb.com/IMCoworking).

“Nos adaptamos a la necesidad o vacío del ecosistema. Motivamos a los programas de los actores que existen como incubadoras, universidades y entidades del gobierno.  Pero en caso de que exista el vacío y no haya actores dispuestos, lo hacemos nosotros mientras surjan los interesados en proveer el servicio”, expresó Sebastián, quien lidera la organización.

Visión:
Un país donde todos los ciudadanos tienen un camino claro para hacer realidad sus sueños de emprendimiento y la e  innovación con impacto positivo en sus vidas.

También explicó, que realizan eventos para conectar emprendedores e inversionistas, talleres para mejorar la comunicación y presentación de negocios/ideas, acompañamiento a ganadores de capital semilla, motivación y gestión de redes de inversión ángel, espacios para trabajar (coworkings) y programas de aceleración nacional e internacional.

Los beneficiados a nivel local, son 55% mujeres y 45% hombres de edades entre los 23 a 55 años  quienes son profesionales, aunque se atienden a diferentes estatus sociales.

MK3 3962Cabe mencionar, que no existen estadísticas que lleven en las organizaciones nacionales; sin embargo, un elemento que se utiliza a nivel mundial es el GEM (Global Entrepreneurship Monitor) y refleja que en Panamá está disminuyendo el porcentaje de personas que, en los próximos tres años, aspiran a crear sus propias empresas, lo que significa que podría darse una disminución en la cantidad de empresas nuevas creadas.

Encontrar personas que estén dispuestas a emprender como un proceso, y se atrevan a dar el “Salto de Fe” es cada vez más complicado, por ello, la institución ha establecido alianzas con el 50% de las universidades, las entidades de gobierno más representativas del sector como AMPYME y SENACYT, la empresa privada y gremios como APEDE.

Sin obviar otras internacionales como GlobalTechbridge, Founder Institute de Estados Unidos, First Tuesday de Inglaterra y Novotraining de Chile.
En los próximos días celebrarán el mayor evento para emprendedores e inversionistas del país, el First Tuesday (www.ftpanama.com) y este año no sólo en Panamá, sino en cinco provincias (Chiriquí, Herrera, Colón, Veraguas y Coclé).

Están lanzando más actividades como el www.novotraining.cl que es una apuesta por acelerar el ecosistema de Panamá, trayendo programas desarrollados como el de Chile, que permitan crecer a la comunidad emprendedora.

Para mayor información y colaboraciones pueden escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.