Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

Panamá fútbol playa

Panama022617Rumbo a la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA tras coronarse campeón de Concacaf.

 
Por: Isaac Castillero W.
Fotos cortesía: Concacaf

 

 

Los mejores ante todo pronóstico, del Campeonato de Fútbol Playa de la Confederación Norte, Centroamericana y el Caribe de Fútbol, Bahamas 2017. Todo el país admira al seleccionado playero ante lo logrado.

En 2015, Panamá conformó su primer representativo para participar a nivel internacional,  el punto cumbre se dio del pasado  febrero en el Premundial, al conquistar el título regional y consumar el sueño de clasificar a la Copa del Mundo por primera vez en su historia.

La selección panameña llegó como actor secundario al torneo, entre 16 equipos que lucharon por los dos cupos al mundial. Pero, con un fútbol de contraataque y gallardía, complementado con resultados favorables, los llevó a ser el elenco de héroes anónimos.   

Pasajes de la películaresultados
La “Sele” arrancó su accionar ubicada en el grupo D con los mundialistas, Costa Rica y El Salvador, donde tuvo una destacada actuación; pues ante estos rivales, los duelos se resolvieron por penales. Contra Costa Rica, la suerte cayó de su lado (1-1; 2-1 PEN), pero con El Salvador (a la postre líder del sector), cayó (4-4; 1-2 PEN).

En el último compromiso de la ronda derrotó a Islas Turcas y Caicos, 8 goles por 4. Con cuatro puntos alcanzados, selló su pase a la siguiente fase donde se las vio con Estados Unidos, quien llegaba con marca perfecta, y 20 goles a favor y 4 en contra.

A Panamá, no le asustó la historia del equipo “gringo”, como campeón dos veces de Concacaf; y en cuartos de final venció 6 por 4, resultado que los dejó a un partido del pasaje mundialista. La misión lucía imposible, al ser El Salvador nuevamente el rival que se presentaba luego de un contundente 5-0 a Jamaica.

La escena más impactante  se dio con esta semifinal no apta para cardíacos. Fueron tres tiempos (12 minutos cada uno) un ir y venir con opciones de gol para ambos conjuntos, que terminaron empatados 2-2. La paridad prevaleció en el tiempo extra, y se tuvo que definir por penales. El portero criollo José Victoria (mundialista también con la selección de fútsal 2016) se vistió de héroe y tapó dos intentos que significaron el 2-1 en favor de los nacionales, y a su vez, la histórica clasificación a Bahamas 2017.

calendarioProtagonistas de su propia historia
Con boleto mundial en mano, los nacionales con la sensación, una explosión de júbilo total. Pero había que jugar la final contra México, igualmente clasificado a la máxima cita y buscando revalidar su título 2015.

Una vez más, los dirigidos por el uruguayo Shubert Pérez demostraron su potencial sobre la arena con un juego sólido en defensa, a sabiendas que cedieron la pelota, pero, con la estrategia de llevar al límite de exigencia a sus rivales. Los contrincantes fueron dejando espacios para que las armas ofensivas hicieran de las suyas con un categórico 4-2 y cerrar con broche de oro un torneo que sin duda será de gran motivación de cara a la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Bahamas 2017, a realizarse en Nassau entre el 27 de abril y el 7 de mayo.

Alfonso Maquensi fue el máximo goleador de Panamá con seis anotaciones, y se llevó el galardón del Jugador Más Valioso de la competición. 
Lo sucedido fue contra toda lógica. Un equipo sin canchas (solo una con medidas reglamentarias 35x28 en Macaracas), ni ligas (Se han hecho dos torneos nacionales de una semana en los dos últimos años), con jugadores de la modalidad fútbol once y fútsal, con apenas tres torneos regionales en su trayectoria en los  dos años de estar practicándose como selección y ocho meses de preparación para el premundial, no se les veían opciones; sin embargo, Panamá fútbol playa plasmó con tinta indeleble su éxito como nunca antes.  

Dato: Los jugadores y cuerpo técnico fueron agasajados y premiados con $1,200 por parte de la Federación Panameña de Fútbol y $2,500 por parte del Instituto Panameño de Deportes (este último monto otorgado mensualmente entre marzo y julio)

Entrevista al DT Shubert Pérez de Uruguay.campeones

¿Cómo evalúa este título?
Sorpresivo. Pero merecido por lo que hicimos en cancha. Valoro que cada partido lo jugamos como una final.

¿Cuál fue la clave del éxito?
Humildad, espíritu de competitividad, obediencia,  inteligencia, descanso, fe, unidad (porque somos una familia), consistencia y suerte.

En cancha, ¿Cómo describe al equipo de Panamá?
Equilibrado en sus diferentes posiciones, con una mezcla de juventud y experiencia, con jugadores entre 19 y 36 años de diferentes provincias del país. Nos fue bien jugando al contragolpe.  

¿Cómo se prepara para el mundial?
Nos reactivamos el pasado 7 de marzo con 15 jugadores, tres veces por semana en la cancha de la Ciudad Deportiva Irving Saladino, con un día de juego en playa en Punta Chame. Se gestiona participar en un torneo internacional e igual un campamento en el extranjero, previo al mundial.

¿Qué opina sobre los rivales a enfrentar en la máxima cita?
Desafiantes. Todos mundialistas. Es bueno compartir con la potencia Portugal (Campeón del Mundo), igual con Paraguay y Emiratos Árabes Unidos.

¿Qué mensaje envía a la afición?
Que estén orgullosos de su selección y que disfruten del mundial. Sin prometerle nada a nadie, este equipo está para cosas buenas.

CAMPEONES