Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

Portada

Rivca Zayat, sembrando semillas de salud

1Las mujeres emprendedoras están liderando el mercado, en diferentes aspectos por su tenacidad y lucha por sus sueños.

Por: Redacción Sports & Health
Foto: Gerardo Pesantez

 

 

Rivca es una pionera en la creación y producción de dulces saludables en Panamá, además de ser ícono de fitness. La mujer, esposa, empresaria y atleta, nos cuenta sobre sus proyectos empresariales y estilo de vida.

 

¿Cómo iniciaste con training?
Desde muy pequeña he sido bastante activa,  practiqué varias disciplinas, como: gimnasia y ballet, y a medida que fui creciendo cambié éstas disciplinas por ejercicios funcionales, ya que los hallaba muy prácticos y se adaptaban a mis horarios de escuela y  Universidad. Cuando descubrí NTC fue aún mejor, porque comencé a armar mis planes de entrenamiento a la medida, y según mis metas deportivas y físicas. Los funcionales me enamoraron, pero luego quería exigirle más a mi cuerpo y rendimiento, por lo que incursioné en pesas y el gym, conocido como “body building”, y ¡ME ENCANTÓ!,  siempre integrando mis funcionales con NTC.

¿Practicas algún deporte?
Flag Football, juego línea defensiva para las Cardinals. Es un deporte que me APASIONA, y me enseña el trabajo en equipo, y que somos tan fuertes como nuestro eslabón más débil. El Flag requiere de agilidad y explosividad en cualquier posición que juegues, y en la línea de defensa se requiere de técnica y velocidad para cumplir con nuestro papel. Mis entrenamientos en el gym se complementan MUY bien con mis entrenamientos de rapidez y agilidad de flag.

¿Un cuerpo como el tuyo requiere de mucho sacrificio?
Te mentiría si te digo que no. La genética influye, pero no lo es todo. Gran parte de los resultados es la suma de muchos factores que terminan en un fin deseado. Primero, se requiere de mucha pero mucha paciencia, virtud que me parece ser un pilar para obtener resultados, y paradójicamente se fortalece a medida que creas constancia, en el gimnasio o en la actividad física que realices. También y más importante, es una buena alimentación y descanso.
La parte del entrenamiento es súper divertida para mí,  estoy constantemente retando mi capacidad y fuerza tanto en flag como  en el gym. La parte más difícil es la alimentación, pero también es la  más rentable, sin ella, los resultados no se verán. Entre mejor te alimentes, mejor y más rápidos serán los resultados en la salud en general, el físico, la resistencia, energía diaria, y un sin fin de beneficios. Sigo una dieta rica en vegetales, proteínas magras, grasas buenas y carbohidratos de buena calidad; diría que mi alimentación es muy intuitiva, pero cuidando las porciones,  no elimino ningún grupo alimenticio, las restricciones no son buenas y te llevan a un efecto rebote.

¿Cuál es el secreto para tener piernas y glúteos de acero?
Mi secreto es trabajar los músculos por separado. Por ejemplo, divido los días de piernas en dos, femoral y glúteo, luego cuádriceps y glúteo nuevamente. Trabajo los músculos  de manera localizada, para poder obtener la forma tipo "melocotón" y unas piernas definidas. Lo combino con ejercicios pliométricos (rápidos y potentes), entre sets para fatigar el músculo lo más posible, y así quemar más calorías. La clave también está en descansar y no sobreentrenar los músculos de las piernas, para que suceda toda la magia biológica de regeneración y agarren forma a medida que se va perdiendo grasa adyacente y tonificando el músculo.

¿A qué te dedicas?
Soy licenciada en Administración de Empresas y propietaria de “FitSeed Panama Healthy Bakery”. Somos pioneros en la pastelería saludable y fit en Panamá. Nos dedicamos a la repostería saludable: dulces de cumpleaños, cupcakes, brownies y dulces en general, pero todo libre de azúcares añadidas y harinas refinadas. También hacemos snacks como: granolas, galletas y barritas, para saciar los antojos entre comidas aportando un valor nutricional a tu dieta y estilo de vida.

Adicional, al branding y social media de mi marca FitSeed. Esta es otra de mis pasiones, me apasiona compartir información valiosa en redes sociales, aportando una semilla que ayude a las personas a mejorar su estilo de vida poco a poco,  para sentirse bien y llegar a su máxima capacidad en cualquier ámbito en el que estén y además evitar enfermedades a largo plazo. Un estilo de vida saludable te ayuda a obtener claridad mental y así, uno puede visualizar metas y propósitos de la vida de una manera más concreta. También, soy una #youtuber desde que abrí mi canal  de Youtube llamado “FitSeed” el año pasado, y por este medio puedo llegar a muchas personas de manera directa y con más información. Se pueden identificar de una mejor manera conmigo, ya que les hablo como si fueran mis “pasieros” como diría en buen panameño. Muchas veces perdemos ese contacto humano por las redes sociales, pero YouTube hace que me vean tal y como soy.

¿Cómo nace Fit Seed?2
FitSeed nace como un proyecto universitario, en combinación con mi amor por los dulces. El proyecto era crear una plataforma digital para una empresa y vi el nicho de los postres y snacks saludables en Panamá, ya que no había ninguna compañía que ofreciera esos productos o ideales. El proyecto universitario luego se convirtió en una página de Instagram, que luego se convirtió en una comunidad internacional digital  para compartir recetas saludables, y “healthy lifestyle” tips en general. Con esto rápidamente crecimos, y la demanda de nuestros dulces healthy creció increíblemente.  En ese momento mi hermana y socia, Denise Zayat y yo, decidimos realizar el emprendimiento de FitSeed con nuestros ahorros. Ya el resto es historia, dos años después, aquí estamos con nuestro local “FitSeed Panama Healthy Bakery” que es un centro de producción y punto de venta para complacer todos los antojos por unos más saludables.

¿Cómo haces para que los postres FAT sean FIT?
A mí me encantan los dulces, y estoy constantemente “Craving them” Y por esa razón creé mi lema “Crave it, Create it!” (Si se te antoja créalo). Si se me antoja un dulce pienso de la siguiente manera: ¿Qué ingredientes puedo reemplazar en esta receta para convertirla en una saludable? Luego hago pruebas con ingredientes,  proporciones de los mismos, y diferentes combinaciones para crear la versión saludable de un dulce regular, sin comprometer la textura y el sabor. Es un proceso que toma tiempo y paciencia. Me motiva a hacerlo por mis clientes que se privan de dulces por temas de salud o de fitness y me encanta poder complacer sus antojos de una manera más saludable y que no extrañen “Ni un poquito, los dulces regulares”

¿Sacrificaste tiempo de entrenamiento en tu nueva etapa de casada?
 Mi día a día es muy ajetreado, siempre hay algo que hacer…. llevar una casa, ser una mujer emprendedora, cuidar tu matrimonio y entrenar, son responsabilidades importantes para mí. Siempre mantengo un balance, hay que saber cuándo es el momento para poner cada rol como prioridad. Me organizo bien para dedicarle tiempo a todos los roles de mi vida. Mi esposo tiene un estilo de vida igual al mío, le encanta entrenar, y comprende la importancia que este rol tiene en mi vida. El entrenamiento es un tiempo que compartimos juntos y él me motiva a dar lo mejor de mí, me saca de mi zona de confort y hace que tenga ese enfoque mental que a veces se pierde en la monotonía del training. Santiago es médico y me encanta el hecho que transmita lo que predica, por medio de su estilo de vida, él es fiel creyente de la medicina preventiva por medio de un estilo de vida saludable, buena alimentación y actividad física.

¿Cómo lograste ser embajadora Nike?
Soy muy activa, soy atleta de flag football, entreno a diario y estoy involucrada en el fitness en Panamá, por mi negocio de repostería saludable. Cuando ya estaba  teniendo un buen impacto en Panamá con FitSeed en redes sociales, Tarae Griffin, que ahora está en Colombia con Nike, me contactó pensando en mis valores, estilo de vida e impacto que ha tenido este movimiento sobre las mujeres, estaban alineados con los valores de Nike. Esto fue hace 3 años, y me siento orgullosa de ser parte de una marca que valora al atleta y realmente busca embajadores que crean un impacto positivo en la sociedad.

¿Cuáles son tus proyectos recientes?
Estoy en proceso de escribir mi primer libro de recetas saludables, será increíble. Es diferente a lo que hay en el mercado. Es divertido, accesible, fácil de digerir; es un libro que lo podrás llevar a la playa para hacer un healthy brunch o una receta cuando tengas un late night craving. Es un libro versátil y un sueño que se está haciendo realidad, gracias a un equipo de trabajo increíble.

Redes Sociales 
YouTube
Fitseed – Recetas & Healthy Lifestyle

Instagram
@RivcaZ – Healthy LifeStyle
@FitSeed – Recetas & Tips

FaceBook

Fit Seed