Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

Colágeno

strawberries 1350482El colágeno es una proteína que podemos encontrar en todo nuestro cuerpo.




El colágeno es una proteína que podemos encontrar en todo nuestro cuerpo; se encarga de conectar y mantener  todos nuestros tejidos; como la piel, los huesos, músculos, tendones, cartílagos y órganos, y es la responsable de la elasticidad y firmeza.

Debido al papel tan importante que desempeña en nuestro organismo; es la proteína más abundante en nuestro cuerpo. Está formada por aminoácidos como: la glicina, prolina, hidroxi-prolina y la arginina.peppers

La producción de colágeno es mayor durante la juventud;  por ello, los niños y jóvenes tienen el cabello más brilloso y sedoso; además de una piel suave sin imperfecciones.   A partir de los 25 años, inician los cambios en la producción de colágeno, aunque no suelen notarse ya que son cambios muy pequeños como  parte del proceso natural del envejecimiento del cuerpo. A partir de esta edad, la producción de colágeno disminuye de 1 a 1.5% por año, por lo que no suele notarse hasta los 50 años, además en esta edad se estará produciendo un tercio menos de colágeno del que normalmente se producía.

Hoy día, el colágeno es popular por su relación con el aspecto de la piel, pero también es relevante en procesos como: cicatrización de heridas, afecciones como la artrosis o desgaste de los cartílagos que se encuentran en las articulaciones, y entre los deportistas que desean incrementar su masa muscular.

tomatoes-5356¿QUÉ EVITAR?
Una dieta equilibrada es eficaz para potenciar el colágeno, aunque también somos capaces de agotar los niveles de colágeno con una deficiente alimentación y hábitos de vida.

Existen una serie de causas comprobadas que debemos evitar, porque afectan a la destrucción del colágeno en el organismo:

  • Estrés: provoca la rápida degradación del colágeno.
  • Alto consumo de azúcar: mucha azúcar en sangre favorece el proceso llamado glicación, éste consiste en la unión del azúcar y proteínas para formar nuevas moléculas, afectando el estado del colágeno y aumentado la velocidad del deterioro de proteínas.
  •  Fumar: no es nuevo decir que el tabaco es muy perjudicial para la salud; en este caso las sustancias químicas del humo, más la nicotina, dañan el colágeno y la elastina de la piel (proteína del tejido conjuntivo). También se ha comprobado los efectos negativos de fumar para los vasos sanguíneos de las capas externas de la piel.
  • El sol: los rayos ultravioletas son dañinos para la piel, y es uno de los culpables más comunes de diferentes tipos de cáncer. Exponerse más de lo debido o sin protección al sol, debilita el estado y función en los procesos del organismo, dañando la correcta producción de colágeno.

COLÁGENO EN LOS ALIMENTOS red-beets
Es una proteína que sólo tiene la capacidad de producirse en organismos animales, por lo que será imposible encontrarlo en vegetales, hongos o bacterias. Sin embargo, esto no significa que tengamos que descartar estos productos por no poseerlo, pues muchos son capaces de estimular al organismo humano para producirlo.

Todos los alimentos ricos en vitamina C, frutas rojas, vegetales de hojas verdes, frutos secos y queso, son productos que ayudan al organismo en forma extraordinaria, a la producción de colágeno. También contienen colágeno las carnes de res, cerdo, ave o pescado. De ellos, precisamente se extraen las proteínas que se utilizan en tratamientos como: cremas, cápsulas o inyecciones. Por supuesto, que no es simplemente consumiendo productos cárnicos que se logrará una apropiada síntesis de esta proteína, se requiere de una dieta equilibrada que contenga varios nutrientes importantes que permiten su adecuada síntesis.

cherries 773021PROMUEVEN LA PRODUCCIÓN DE COLÁGENO

  • Frutas y vegetales de color rojo: manzanas, cerezas, fresas, pimientos rojos, tomate y remolacha. Estos contienen licopeno, que además de ser un antioxidante, ayuda a la secreción de colágeno.
  • Frutas ricas en Vitamina C: fundamental para realizar un proceso químico, vital para la producción de colágeno, el paso de prolina en hidroxiprolina, la lisina en hidroxilisina relacionado con la forma del colágeno. La naranja, kiwi, limón, piña y mango, ayudan a potenciar la producción de colágeno.  Además, al ser tan buenos antioxidantes, contribuyen a la protección contra los radicales libres.
  • Vegetales: berro, repollo, berenjenas, lechugas o espinacas, son muy útiles para la producción del colágeno.
  • Alimentos con azufre: es un elemento esencial para ayudar a estimular la creación de colágeno; alimentos como: apio, aceitunas negras o verdes, pepino, ajo, cebolla, banano y huevo.
  • Lisina: los alimentos compuestos por grandes dosis del aminoácido lisina, son importantes por ser agentes potenciadores del colágeno, integrándose en las principales funciones sintetizadores de los procesos químicos relacionados con el colágeno. Papas, algas  y frijoles, son  ricos en lisina.
  • El Té. posee innumerables beneficios para el organismo, además de esto, posee grandes dosis de catequinas, los denominados antioxidantes del té, previniendo el deterioro del colágeno.
  • Frutos secos: para incrementar la producción de colágeno podemos comer los frutos secos frecuentemente y en cantidades moderadas y siempre teniendo un equilibrio para no caer en excesos, incluir nueces, almendras y pistachos. Toda la variedad de frutos secos, tienen un alto contenido de minerales que están involucrados en la síntesis del colágeno.

Una dieta adecuada y un estilo de vida saludable, son elementos necesarios para estimular la adecuada producción de colágeno y minimizar su degradación o deterioro.  Para casos donde exista una condición especial que amerite suplementación con colágeno u otros nutrientes, consulte con un nutricionista que evalué de forma integral y detallada la condición, para dar una indicación al respecto.


LOGO-FINAL-FC

Fanny Cardoze
Nutricionista Dietista
Fanny Cardoze Nutrition & Fitness Center
Tel.: 393-6667
www.fannycardoze.com
Twitter: @fcardoze @fannycardoze
Facebook: FannyCardoze Nutrition & Fitness