Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

Amado Molina

IMG 4934Apostando al desarrollo integral de los jóvenes.

 

Por: Sonia de Rodríguez
Fotos: Iván Rodríguez

 

 

 

La cita del escritor Steve Pavlina: “Pasión y propósito van de la mano. Cuando descubras tu propósito, te darás cuenta que normalmente es algo que te apasiona tremendamente” describe a la perfección la trayectoria de nuestro entrevistado del mes el sensei Amado Molina y su dedicación por el Judo.  

Perfil:
Amado Molina Cortez
37 años
Administrador y Especialista en la Gestión del Talento Humano
Campeón Nacional de Judo, Tercer lugar en Gran Prix y Subcampeón Centroamericano.

1. ¿Cuánto tiempo hace que estás involucrado en artes marciales?IMG 4927
Desde muy pequeño sentía atracción por las artes marciales, primero estuve practicando karate hasta los 15 años, posteriormente un primo me comentó del judo.  Para entonces, había llegado a Panamá un maestro cubano, el cual se convirtió en mi Sensei Braulio Incienso. Llevo 18 años practicando el Judo que significa “camino a la flexibilidad”, es un deporte olímpico reconocido desde 1964.

2. ¿Por qué prefieres esta disciplina a las otras?
El judo es más que un arte marcial, es una forma de vida que enseña al ser humano disciplina y habilidades para su crecimiento integral.

3.  ¿Cuál ha sido tu trayectoria en esta actividad?
A partir del 2010 pude concretar el sueño de fundar la Academia de Judo Villa Lucre AMC, a partir de ese momento he compartido y formado a niños y adolescentes de diferentes edades convirtiéndome en Sensei (maestro) con el grado de Sandan (Tercer Dan –Cinturón Negro). Este año 2016 fui certificado por la Federación Internacional de Judo (IFJ) como Instructor y por la University of Physical Educaction como Coaching,

 4. ¿Cuál es el perfil de tus estudiantes?
He trabajado con niños y adolescentes en edades que oscilan entre los 4 y 18 años, con diferentes  tipos de personalidades y caracteres, además con niños con trastorno de autismo y déficit atencional.  He entrenado a muchas personas, incluyendo a la Selección Nacional de Cadete y Junior de Panamá.

IMG 49435. ¿Qué logros han tenido tus alumnos?
Todos mis Kojais (estudiantes) han obtenido significativos logros al controlar sus emociones y mejorar en sus habilidades de vida y defensa personal a través de las técnicas y fundamentos del judo.  Dos de éstos atletas son en la actualidad campeones nacionales y representan al país internacionalmente.

  • Arturo Kwers, CODICAER – Honduras 2016, (dos medallas de Oro, por equipo e individual) Circuito Nacional de judo Cadete y junior 2016, (Medalla de Bronce). Circuito Nacional de judo Cadete y junior 2015, (Medalla de  Bronce) Juegos Deportivos Escolares Centro Americano del Caribe, Yucatan Mexico 2015. 
  • Quibian Waisome, Campeón Nacional, Circuito Nacional de judo Cadete y junior 2016, (Medalla de Bronce). Circuito Nacional de judo Cadete y junior 2015, (Medalla de  Bronce) Juegos Deportivos Juegos Deportivos Escolares Centro Americano del Caribe, Colombia 2013, (Medalla de Bronce)

 6. ¿Qué es lo que más te apasiona de esta profesión?
 Lo que más me gusta es poder aportarle a la sociedad por medio de este deporte, niños y hombre de bien.  De hecho, la UNESCO recomienda el judo como el mejor deporte para niños y adolescentes entre 4 y 21 años, ya que permite una educación integral.  Entre sus beneficios están:
•       Desarrollo de las capacidades de autocontrol
•       Favorece la expresión de la afectividad
•       Desarrollo de la psicomotricidad
•       Desarrollo de la Autoestima personal y socialIMG 4967

7. Consejos a los padres 
Es un deporte de contacto sí, pero también es un ejercicio muy educativo para el desarrollo físico y psíquico de los niños con un trasfondo ético y filosófico muy positivo; uno de los mejores deportes que pueden practicar niños y niñas, esta disciplina olímpica supera la noción de combate cuerpo a cuerpo para dirigirse hacia el conocimiento de uno mismo.

Para los niños es una de las actividades más divertidas que pueden practicar y para los padres uno de los deportes más saludables a los que llevar a sus hijos.

8. ¿Sacrificios de esta carrera? 
Esta carrera demanda mucho tiempo en la capacitación teórica y la preparación técnica táctica, pero todo sacrificio vale la pena. Le dedico 4 horas al día, dos de preparación física y dos horas de preparación técnica y táctica. 

A las 5 de la madrugada entreno mi físico por una hora y media, después voy a mi trabajo, cuando salgo los días lunes, miércoles, viernes  y domingo estudio judo tanto técnica y tácticas para trasmitirle a mis estudiantes los días marte, jueves y sábado.