Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

Panamá el tercer países en la región con más profesionales

foto1Panamá ocupa la tercera posición entre los países de América Latina con mayor proporción de profesionales...

 


Cortesía de: ANPanamá
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

De acuerdo a los resultados de  la “Encuesta de Propósitos Múltiples” de marzo 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

El estudio revelado por el Ministerio de Economía y Finanzas señala que el 10,4 % de las personas ocupadas de 15 años y más, realizan trabajos como profesionales, científicos e intelectuales, por encima de otras ocupaciones.

En primer lugar se ubica Uruguay con un 11.3%, y en el segundo Costa Rica con 11%. La diferencia radica en que un 10.8% de la población ocupada en Panamá trabaja en la agricultura, mientras que en los otros dos países menos del 5% se dedica a estas labores, pese a que la actividad tiene un mayor peso en su economía.

El análisis de  los resultados  de la  encuesta, realizado por la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),  destaca que de acuerdo a la Clasificación  Internacional  Uniforme de Ocupaciones 2008 de la Organización Internacional del Trabajo, se determinó que en Panamá,  1,734,772 personas laboran actualmente, de las cuales  181,242   (10.4%) son profesionales, científicos e intelectuales que se  caracterizan porque  tienen un alto nivel de formación académica y la obtención de un mayor ingreso salarial.

 Los profesionales que más empleados están son los trabajadores en los sectores de educación y salud, seguido de la empresa privada  que ha requerido expertos en administración, tecnología, ingeniería y carreras afines.

El estudio socioeconómico muestra que el 88.9% de los profesionales trabajaban en la metrópolis, mientras que en el área rural prevalecieron las actividades agrícolas y ocupaciones elementales de servicios.

dreamstime m 53751716