Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

Cepal propone promoción de medidas de innovación ambiental y crecimiento bajos en carbono

América Latina y el Caribe deben responder al desafío de implementar una economía sostenible...

 

Cortesía de: ANPanamá
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Con un gran impulso ambiental que considere inversiones y gastos con sostenibilidad y que involucre al sector público, privado y a la sociedad civil, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

Las palabras de Bárcenas se dieron en el marco de la inauguración de la Conferencia Latinoamericana sobre la Agenda Transformativa para las Estadísticas Oficiales en apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Igualmente recordó que la reciente ratificación del Acuerdo de París por parte de China y Estados Unidos –responsables del 40% de las emisiones del mundo-, conllevará un enorme desafío de sostenibilidad para las economías de la región.

Para enfrentar esta realidad, “la CEPAL propone que la región se suba al gran impulso ambiental, que incorpore la promoción de medidas de innovación ambiental y el tránsito hacia senderos de crecimiento bajos en carbono”, aseveró Bárcena.

CEPAL llamó a fortalecer los institutos de estadísticas de la región y dotarlos de una autonomía equivalente a la que tienen hoy los bancos centrales.
“Esto permitirá que sean independientes de la coyuntura política y que respondan a los requerimientos de más y mejor información, transparencia y datos abiertos, que hoy exige la ciudadanía”, afirmó.

Bárcena subrayó la importancia de las estadísticas integradas a nivel regional y global para la medición de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y destacó el trabajo del organismo en pos de la construcción de una arquitectura institucional regional fortalecida.

En la misma reunión, el Jefe de Operaciones del BID, Fernando Montenegro, en tanto, afirmó que los sistemas de medición de datos deben incorporar la tecnología como una herramienta para mejorar la producción y difusión de datos.