Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

En Carrera

Franklin Castillo

IMG 8248De vuelta a la ruta


Por: Isaac Castillero Wilson
Foto: Isaac Castillero W.

 

 

 

Cursando el tercer año en el Alfredo Cantón, el profesor de Educación Física, Roberto Moreno, me propuso que corriera los 5 kilómetros Mc Donald por un cinco como calificación y no lo dudé.

Asombroso fue quedar en tercer lugar de  mi categoría, gané $150 como premio, cinco de calificación y una pasión deportiva. Crucé la meta en 19 minutos, sin haber tenido experiencia.     

Interesado, asistí a la pista del Estadio Rommel Fernández. Mi primer entrenador fue Arturo Bolvarán,  luego trabajé con Federico Amador.  

Participé en  los Juegos Codicader, Honduras en 2000 (en 1,500 y 3 mil metros planos), al año siguiente, volví a esta competición en Nicaragua y logré el tercer lugar en la prueba de 5 mil (16:42 de tiempo).

Representé a Panamá en los campeonatos nacionales, fui segundo lugar juvenil en los 3 mil con obstáculos, y tercer lugar en 5 mil. En mayor, tercer lugar con obstáculos en 3 mil.

Lástima que cuando hice la transición de secundaria a la universidad fue más difícil, vivía solo con mi mamá y me tocó trabajar. Traté de seguir corriendo, pero sufrí una lesión en la rodilla.

Pasaron nueve años sin correr, pero hoy, soy Licenciado en Empresas Marítimas con diez años de experiencia y tengo  familia. El esfuerzo valió la pena.

Me reconecté con el running en 2013 después haber logrado cierta estabilidad y con el deseo de dar ejemplo a mi pequeño, además tenía unas libras de más;  mi regreso fue en la carrera del Circuito Asics en Clayton, con tiempo de 17 minutos.

Actualmente corro en la categoría 30-39 años, mis distancias favoritas son  21 y 42 kilómetros; y trabajo con Pastor Perea, quien dirige el club Alto Octanaje.      

Me mantengo activo  en ciertas pruebas locales e internacionales, como, el 21 k de la Maratón Internacional de Panamá, 21 k de San Isidro y Media Maratón de Bogotá. Mi mejor tiempo es 1 hora y 19 minutos en esta distancia.

Mi primera maratón fue la de Chicago en 2015. Terminé en 2 horas 52 minutos, siendo mi mejor resultado,. Ffui el primer panameño en cruzar la meta de los 75 que participaron y logré la clasificación a New York y Boston. Ese año también corrí la de Panamá, siendo el séptimo mejor criollo. 

Deseo completar cada una de las seis Maratones Majors en menos de tres horas.  Iniciando en noviembre en la de  New York, luego,  la Media Maratón de Panamá y en abril a Boston.  

Entreno seis días a la semana en el Domo de la Universidad de Panamá, dos horas al día; recorro 100 kilómetros por semana.

Tener un balance en  la  vida es importante, y lo he encontrado con el deporte. El ritmo de nuestros días es acelerado, y se debe optar por una mejor calidad de vida.