Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

En Carrera

Atsuhiko Nakano

IMG4805Funcionario japonés radicado en Panamá; quien ha encontrado en el ‘running’ su propio camino por el más que incierto sendero de la maratón.


Por: Isaac Castillero Wilson
Foto: Isaac Castillero W.

 

 

 

Razones laborales me trajeron a Panamá hace siete años, la Agencia de Cooperación Japonesa me asignó este destino.

Un buen día recibí la invitación de un compañero para participar en la Maratón Internacional de Panamá, en la categoría Relevo, como parte del equipo de la empresa, fueron mis primeros 5 kilómetros, desde entonces no he parado.   

Nunca había sentido tanta pasión por un deporte como correr, antes practiqué natación, judo y fútbol. No fue fácil al principio durante las carreras caminaba algunos trayectos por la falta de preparación y  por el exigente clima.

Contento me siento por el trato recibido de la comunidad ‘running’, al principio de seguro pensaban “este chinito de donde salió”, con el tiempo nos fuimos conociendo y he podido ganarme su respeto; hasta me invitan a formar parte de sus equipos. 

Actualmente participo en la categoría 40-44 años, en las distancias de 5 hasta 42 kilómetros. Entreno por mi cuenta después del trabajo.

Soy mejor cada día, he logrado superar mis retos, ya son ocho maratones las completadas (Todas en Panamá). Lo más rápido que he cruzado la meta es 2 horas, 59 minutos y 05 segundos en maratón y en media 1 hora y 23 minutos, que son mis distancias favoritas. Además de varios podios en  carreras locales.  

Me preparo de lunes a viernes en la Cinta Costera, promedio poco más de 60 kilómetros a la semana.

Mis ansias por correr son tales que en 2011 no paré, llegué a competir en 33 carreras locales. Fue loco, se debe abusar.    

A Japón vuelvo solo de visita, porque me casé con una panameña y tenemos un bebé de un año. Espero el otro año, hacer una ultramaratón de 100 kilómetros allá. 

Quiero decirle a la gente que se pasa trabajando y pendiente de sus ocupaciones, que saque tiempo para la actividad física, sin importar el nivel. Esto ayuda a distraerse de manera sana, a mantener una buena salud, mejora el ánimo y desarrolla pasión deportiva.