Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

Pedro Aguilar y Magali González

IMG 5366Su pasión deportiva los ha llevado a ser reconocidos por su aporte al desarrollo del atletismo.

 

Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero Wilson

 

 

Se conocieron en la pista de la Universidad de Panamá, cuando Magali llevó a su hija Liony Diñe a entrenar atletismo con Pedro; desde entonces, nació el amor y se han mantenido unidos en la formación de atletas juveniles.

¿Qué valor tiene para ustedes el deporte?
M: Nos unió y nos mantiene unidos. Hay que aceptar que el deporte es, debidamente orientado, la mejor herramienta para fijar en sus practicantes valores.   

¿Cómo se han involucrado deportivamente?
M: En pruebas de pista y campo en la Universidad de Panamá, donde preparamos a los atletas. Pedro lo hace en atletismo desde 1983, con 32 años de servicio en la Universidad de Panamá y yo, en Karate desde 1986, en atletismo a partir del 2008 y recientemente en el bádminton.

¿Cuál es el perfil de sus dirigidos?
P: Hemos trabajado con atletas de categoría infantil hasta atletas máster (más de 35 años) quienes han logrado triunfos internacionales.

¿A cuántos atletas atienden?
P: 32 activos, pero recibimos a estudiantes de la Universidad de Panamá, escuelas secundarias y de barrios.

¿En qué centran su metodología de enseñanza?                 
M: En la disciplina, luego en las competencias que requiere el atleta desarrollar y  a los detalles de la técnica.

¿Cuál es la rutina de atención?
M: De lunes a sábado en la pista atlética de la Universidad de Panamá, salvo  martes y jueves, que atiendo en el Colegio Tomás Guardia de la Chorrera.

Entre las satisfacciones alcanzadas, ¿cuáles destacan?
M: Las medallas y  marcas logradas por nuestros atletas nivel local e internacional. Pero más que nada, verlos como personas de bien y profesionales es nuestra mayor satisfacción. Entrenar atletas que hoy son profesoras, como Zaida Núñez e Iveth Martínez. Aunque se quieran alcanzar preseas, éstas no definen la meta. 

¿Cuéntenos de  los programas con fines sociales de la Universidad?perfiles
P: Han sido varios; entre ellos, la Convivencia Pacífica en Viejo Veranillo donde les damos la oportunidad a jóvenes  para que utilicen nuestras instalaciones y sean atendidos. Otro fue el Plan Calle, cerramos una vía en los barrios y hacíamos un llamado con el megáfono, hasta hicimos una final con los mejores velocistas en el Rommel Fernández. Fue un programa de captación, lo entregamos a la federación pero nos dijeron que no le podían dar continuidad.    

¿Cómo ha sido con la formación atlética de su hijo?
M: Pedro comenzó observando hasta que se interesó por la  carrera con vallas. Después participó en “iron kids” y realizó el circuito de Kids Atlhetics  de atletismo y ahora, le ha ido bien en bádminton. A sus 11 años le toca sobresalir, para ser seleccionado, por su nivel competitivo y no por ser nuestro hijo.  

¿Qué es lo que más le enorgullece de sus dirigidos?
M: Su lealtad, perseverancia, respeto y competitividad. Han sido humildes en los triunfos y han tomado las derrotas como punto de reflexión. En lo profesional, verlos con títulos universitarios, trabajando y con familia. Hoy día, entrenamos a los hijos de varios atletas del pasado, como es el caso de Luis y Jaime Smith (padre e hijo), quienes han sido campeones regionales.  

¿Cuál es la mayor dolencia de nuestro deporte?
P: Federativamente estamos mal organizados, sin estructura y sistema deportivo. Las bases son fundamentales para lograr el éxito y lamentablemente no la fortalecemos. Dentro de la Universidad hemos hecho contribuciones valiosas, como a Peter Vega y Wendy Ducreux, quienes brillaron en justas regionales escolares. 
 
¿Qué podemos esperar  de Panamá en los Juegos Olímpicos?
M: Damos gracias a Dios por estar en un deporte que es el que mayor satisfacción le ha dado al país en estas citas. Una de oro, dos de bronce y dos quintos lugares en final. Las estadísticas demuestran que es difícil para nuestros compatriotas entrar en medallas, pero las posibilidades están.

¿Cuáles son sus próximos objetivos?
P: Seguir en la preparación para los próximos Juegos Universitarios de Centroamérica y el Caribe (ODUCC 2016), igual con los atletas que tenemos para los Juegos CODICADER 2016.