Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

Marcos Pérez. Ha encontrado en las artes marciales su estilo de vida.

1Su espíritu competitivo le ha permitido alcanzar un sin número de logros y  las ganas de marcar la diferencia como formador de nuevas promesas al estar al frente de una de las academias de Jiu Jitsu más respetadas en suelo patrio. De esto y más Sports and Health conversó con Marcos Pérez.

 

Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero Wilson

 

 

¿Por qué practica el Jiu Jitsu brasileño en su vida?
Sucedió en el 2000 cuando vi el primer Ultimate Fighting Championship (UFC), el cual reunía a los mejores peleadores de diferentes estilos, uno de ellos era el brasileño Royce Gracie y su especialidad Jiu Jitsu Brasileño, me impactó ver que él, tan liviano, ganó cada combate ese día fue el inicio de mi pasión.

¿Cómo logra balancear esa perspectiva de competidor y formador a la vez?
Todo parte de la organización. Cierto, soy un atleta activo y hay que sacrificar mucho tiempo en entrenamiento. Actualmente estoy en un ciclo de competencias y este año incluye el Miami Open, US Open, New York Pro, Panamericano JJIF, Mundial JJIF y Mundial NAGA. Pero no descuido  la atención semanal a mis estudiantes en sus respectivos horarios.5

¿Cuándo y qué lo llevó a ser instructor?
Siempre me gustó enseñar. Durante mis primeros años trabajaba, estudiaba y competía, pero en 2007 obtuve una Maestría en Administración de Negocios y sumado a mi experiencia en el Jiu Jitsu, decidí abrir Marcao Jiu Jitsu Academy que en 2008 se oficializó como escuela Gracie Barra Brisas Internacional. Desde entonces, el objetivo es transmitir valores positivos en mi comunidad, que aprendan a defenderse y contar con un equipo de competencia.

De los estrictos o los joviales,¿Cómo es su estilo?
Uno debe aprender a conocer a todos, considero que con los niños hay que tener un equilibrio, ya que te ven como un súper héroe y se debe ganar su respeto y eso no se logra con gritos, ni miradas duras. Con los adultos, las cosas cambian, debes ser un líder tomando buenas decisiones y demostrándolo con tus acciones.

¿En qué principios basa su sistema de enseñanza?
Siempre les digo que somos una familia, aquí nadie es más que nadie y deben esforzarse cada día para ser mejores. Nuestro lema “Solos fuertes, juntos invencibles”.

¿Cuál es su filosofía técnica?
Puede ser las que dice “No se preocupen por el luchador que sabe mil técnicas, preocúpense por el adversario que practicó una sola técnica mil veces”. Mientras más la repitan, así logran progresar.

¿Cuál es el perfil de sus dirigidos?

Dato: En 2011 fue promovido a Cinturón Negro por el Profesor Flavio Almeida, mediante la aprobación de la Asociación Gracie Barra y el Mestre Carlos Gracie Jr. La Asociación Gracie Barra es el equipo más grande de Jiu Jitsu en el mundo.


Desde los cinco años en adelante, jóvenes y adultos (hombres y mujeres). Considero que hay tres tipos de estudiantes en nuestra atención y en base a ello establecemos niveles.
  

  • Los que necesitan aprender a defenderse, especialmente los niños y adolescentes.
  • Los que están cansados del gimnasio y buscan algo diferente para ponerse en forma.
  • Los que gustan competir y desarrollarse como atleta.

Entre las satisfacciones alcanzadas, resaltan:
Se han realizado 11 graduaciones (68 cinturones azules, 12 morados, 6 chocolates y 2 negros) y graduado a más de 500 estudiantes entre niños y adultos de cinturones de menor rango. Contamos con más de 400 medallas. Nuestros profesores acumulan más 40 años de experiencia y han logrado obtener títulos de Campeón Mundial, Europeo, Panamericano y Nacional. Hemos cambiado la vida a muchos estudiantes adultos, usando el Jiu Jitsu como escape para eliminar vicios (cigarrillo y el alcohol).

¿Cómo define esta disciplina?
Es un arte cuerpo a cuerpo que cautiva a las personas por su efectividad al utilizar agarres para derribar, hacer llaves en las articulaciones y realizar estrangulaciones. Existe Jiu Jitsu de Defensa Personal y el Jiu Jitsu Competitivo. Cualquier persona lo puede practicar.

¿Por qué ciertas llaves se enseñan a partir de grados específicos?
 Algunas técnicas no se enseñan a ciertos cinturones de menor rango hasta que se comprenda más a fondo el arte y lo peligroso que es hacer una llave sin conocer las consecuencias. Un profesor debe enseñar todo el concepto del juego del Jiu Jitsu a sus estudiantes como: defenderse, atacar, controlar una posición y escaparse. Y de allí, vendrá la madurez del estudiante al momento de controlar una presión en la llave.

3¿Cuál es la realidad de este deporte en nuestro país?
Está creciendo, hay más academias, inclusive en otras provincias. Hay grupos realizando competencias nacionales e internacionales para mantener activos a los participantes.

¿Qué es lo que más le enorgullece en esta faceta?
Cambiar vidas, ser ejemplo para otros, las amistades que se ganan y los  logros de las siguientes generaciones.

¿En qué se enfoca ahora mismo?
Lo hago fuerte en nivel competitivo para mantenerme dentro del Ranking Mundial de la Organización JJIF y representar a Panamá en los World Combat Games 2017, soy el número uno de América y cinco en el Mundo. Igualmente sigo activado con los pupilos, quienes representarán a Panamá en un torneo Panamericano en agosto (23 al 26) en el Gimnasio Beto Remón. Entre ellos: David González, Ana Arosemena, Rafael Bonilla, Alfonso Blanco, Ian Moreira y José Ramos.

¿Cree que el Jiu Jitsu será algún día deporte olímpico?

Sí. Es un deporte que ha crecido increíblemente en todo el mundo y cuando llegue a ese nivel esperamos que Panamá cuente con sus representantes.