Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

En Carrera

De la dinastía Ferris. Ángela Ferris

IMG 4205Conocida al igual que sus hermanas por su alto rendimiento en la pista y ruta.


Por: Isaac Castillero Wilson
Foto: Isaac Castillero W.

 

 

 

Fue a los 9 años que inicié en este deporte bajo la motivación de mi hermana Andrea y la instrucción de Ricardo Concepción, quien siempre nos exigió a fondo.

Recuerdo que mis primeros pasos en esta disciplina los di en el Colegio Pedro Pablo Sánchez en La Chorrera;  también debuté en una carrera de Relevo en la Calzada de Amador con mis hermanas, Gilda Méndez y Sara Hernández,  prueba organizada por el Club Corredores del Istmo, la cual ganamos.

Presión por ser la más pequeña de las hermanas siempre ha existido, ellas se han destacado y todos esperan que yo también sobresalga, por lo que no estar entre las primeras no es una opción. Eso lo veo como una ventaja.

Condiciones naturales para esta disciplina es lo que nos distingue a las Ferris, aunque cada una tiene su estilo. En mi caso soy explosiva y procuro no descuidar mis entrenamientos ya que, a diferencia de mis hermanas, me cuesta regresar.

A mis 23 años estoy enfocada en forjar mi propio camino. Espero poder hacer todo ese ciclo olímpico con tal de consumar ese sueño de representar a mi país en la máxima cita deportiva.

Me gusta correr en los 5 y 10 kilómetros; lo hago en la categoría 18 a 29 años y en pista es en 800 y 1,500 donde es abierto.
 
Mis mejores tiempos son:IMG 4190
5km.: 19 minutos y 26 segundos
10km.: 41 minutos
800 mts.: 2 minutos y 26 segundos
1,500 metros planos: 4:59 minutos

Logros: Campeona Nacional 2010 Juvenil (800 metros), representación  de Panamá en Juegos Codicader en Nicaragua y Panamá, además de participaciones internacionales como: Carrera Héroes de Paz, Ecuador (Medalla de plata en los 10 kilómetros en 2016) y el Campeonato Mundial de Atletismo Militar 2015, realizado en Bogotá, Colombia (1 plata y 2 de bronce)

Entreno siete días a la semana en diferentes intensidades, recorridos y terrenos de acuerdo al plan (pista o calle) de mi entrenador Federico Amador con el  Club de la Policía Nacional.  Tengocuatro años de ser parte del Servicio Nacional Aeronaval (cabo segundo). 

Actualmente me preparó para el Campeonato Mundial de Atletismo Militar 2017 en Dubái,  cual tendrá gran nivel de competitividad.  
Durante estos 15 años en el running he disfrutado la pasión del deporte, sin importar la fama y los premios. Exhorto a la juventud a que practiquen alguna disciplina.