Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

En Carrera

Salomón Alberto Quijada

IMG 0375En el running encontró la forma placentera de mantenerse en forma



Foto: Isaac Castillero W.

 

 

 

De niño era delgado y hacía todo tipo de actividades físicas, me decían venadito por correr rápido, pero al llegar a la adolescencia entré en un sedentarismo total, que me llevó a subir de peso hasta más de 300 libras.

A mis 30 años decidí iniciar un proceso de régimen alimenticio, en el cual me tomó dos años poder perder las 140 libras que tenía de más. Todo a base de dietas y ejercitación física, nada de running, salvo la caminadora.

En 2006 me mudé a Panamá por un tema laboral, ya que soy de Honduras.  Justo en ese ámbito de querer fortalecer el trabajo en equipo organicé un grupo de relevos para participar en la Maratón Internacional de Panamá en 2008.

Recuerdo que nos preparamos de manera empírica y sin experiencia alguna, pero motivados; al final fueron 5 kilómetros que me dejaron reventado, pero curiosamente nació mi interés por querer mejorar.IMG 0378

Correr a los 46 años me hace sentir vivo; además que me complementa para mantenerme saludable. Básicamente es el reto de ser cada vez mejor, y gracias a ello me he mantenido en un peso acorde, entre 150 y 165 libras.

Actualmente soy un fondista aficionado, mis distancias favoritas son los 21 y 42 kilómetros. Compito en la categoría 40-49 años masculinos. Pertenezco al club “Los Aliens Subway”, dirigido por Richard González.   

La meta la he cruzado en 1:37 minutos en la media maratón (Miami 2015) y 3:15 minutos en la maratón (2015), como mis mejores tiempos.

Nueve años llevo en este deporte y ya he completado 13 maratones en distintos países y diferentes condiciones, con climas de hasta menos 7 grados centígrados (California) y cambios de horarios de hasta 14 horas (Tokio). Aunque tengo una deuda pendiente con la de Panamá. 

Curiosamente inicié en el running, bajo la motivación de Diana Montemayor y Deisiris Hernández, quienes me incitaron a correr mis primeros 42 kilómetros. Apliqué para un cupo de lotería del Maratón de New York 2010 y salí favorecido, tuve siete meses para prepararme.

Completar las 6 Maratones Majors del Mundo (Chicago, Boston, New York, Berlín, Londres y Tokio) ha sido una satisfacción gratificante. Con ello soy el tercer centroamericano que lo logra de acuerdo con el registro público (Dos de Guatemala).

Entreno seis días a la semana a una sesión, en diferentes distancias, en terreno variado (pista, grama y calle) y ritmos determinados de acuerdo a la fase de la preparación. Sin obviar, los días de gimnasio. 

Mi agenda para este año consistirá en cumplir con la Maratón de Boston el próximo 18 de abril y posiblemente otra a fin de año.

Agradecido estoy con Panamá por todo el apoyo laboral y deportivo, con mi coach, familiares y compañeros de equipo que me han apoyado.