Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

Baile, ejercicio y diversión - Renee Alejandra Celis

retoque-fotoCada paso en su vida ha sido al ritmo de la música y en los últimos años ha trascendido como fuente de inspiración entre los que se dejan envolver por esta pasión.

 

Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero Wilson

 

 

Siempre sonriente y llena de energía. Su talento es reflejado en  la pista de baile y a la vez motivadora a la hora de exigir hasta más no poder a sus dirigidos. Esa es Renee Alejandra Celis en estado puro, quien con una trayectoria de 17 años en el mundo del baile aún se mantiene activa, como desde su inicio.   

Interesados en conocer sobre su carrera y facetas en las que se desempeña, Sports & Health conversó con esta panameña de 32 años. 
  
¿Cuándo surge su conexión con el baile?
A los tres años inicié en ballet. Aunque también estuve en clases de piano y practicaba la natación en el Colegio La Salle (estuve con Eileen Coparropa) y donde también participaba en las actividades culturales. En mi adolescencia, por motivación de una tía, empecé en Tempo y luego en Complot

¿En qué ha consistido su trayectoria?
Desde los 15 años participaba en videos, fui reina del Carnaval de las Tablas, además de desenvolverme en varias facetas como: presentadora de televisión, locutora de radio y participar en el Programa Bailando Por Un Sueño Panamá y representar al país en el Primer Campeonato Internacional de Baile (Bailando por el Mundo).

¿Cómo y cuándo nace su estudio de baile?
Tras mi representación internacional, mi madre me aconsejo abrir una academia. Fue en 2008 que se abren las puertas de Ritmo y Arte, ubicado en Plaza Mirage, con el objetivo de crecer profesionalmente y promover un estilo de vida sano. A través de los años me certifiqué en Zumba. 

¿En qué niveles y qué géneros enseña?
Desde ballet para niñas (5 años en adelante), clases de salsa para adultos y zumba. En realidad manejamos los géneros latinos (reggaetón, típico, merengue y bachata). Esto en los diferentes niveles, recreativo y avanzado. Hay personas que llegan sin saber bailar y salen tirando pasos. La mayoría de los atendidos son mujeres y la cantidad de participantes varía, hay sesiones de 30 personas y son dos clases al día.  Además, brindamos clases privadas, preparamos ensayos para diferentes actos, entre ellos quince años, y distintas presentaciones.    

¿Qué puedes decir sobre tu participación en actividades benéficas?
Diferentes organizaciones que trabajan en beneficio de la sociedad se contactan conmigo, y me gusta porque son momentos especiales (maratones de bailes). Entre las entidades con las que he trabajado, están: Instituto Panameño de Habilitación Especial, Fundación aYOUdas, las Industrias de Buena Voluntad, y Hogares Crea. También damos clases gratis todas las semanas en el Parque Andrés Bello de vía Argentina. Es bonito ayudar y más con lo que uno le gusta hacer.

IMG 6284
 

Entre las satisfacciones alcanzadas
Como bailarina: representar a Panamá internacionalmente en distintas ocasiones con dignas actuaciones (México, Costa Rica y Estados Unidos), como instructora: haber preparado a Ángel y Andrea, pareja ganadora del Tercer Bailando Por un Sueño Panamá.
Este año tuve la oportunidad de tomar una clase con Beto Pérez, creador de zumba, en Miami. Igualmente es gratificante poder contribuir con el bienestar, entretenimiento y ejercitación de muchas personas.  

¿Qué tan rígido puede ser la Zumba ante los demás deportes o disciplinas?
De hecho durante las actividades con las fundaciones, han invitado grupos deportivos y recuerdo hace poco un equipo de Cross Fit se sumó a mi clase y no había pasado 30 minutos cuando ya me decían lo exigente que es. Esto es cardio del bueno y hay que tener bastante resistencia para aguantarlo, pero lo interesante es que es divertido pues te mantienes bailando.

¿Cuáles son los detalles principales en una coreografía?
Va depender del género. Lo importante es el montaje del show, desde la música y presentación. No puede faltar, la coordinación y proyección en los bailarines. 

¿En qué objetivo trabaja?
Buscamos expandir y popularizar más la zumba, que es la actividad que está en su momento. Ahora viene verano y vamos a organizar nuestro curso de dos meses (para adultos y niños) y esta vez con la novedad de zumba kids.

¿Bailar o enseñar?
Creo mucho en el relevo generacional. Ya son 17 años de estar bailando por lo que he optado por instruir y producir eventos. Aunque Zumba me deja bailar en la semana y es lo que me apasiona. 

Algo que quiera añadir
Recomiendo a los padres que eviten  juzgar el tipo de baile, al decir frases como: “ese tipo de actividad es callejera” y demás. Dejen a los jóvenes desarrollarse, pues quizás esta sea la profesión de sus hijos en un futuro.