Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

Desarrolla Tu “Core”

Foto-principalFortalece el área abdominal, también ayuda a mejorar la respiración y postura

 

Por: Vivian González
Fotos: Roberto Escalona
Facebook: Vivianfit
Instagram: Vivian_fit

 

 

Hombres y mujeres trabajan arduamente para lograr esa musculatura definida del centro del cuerpo.  Esta zona genera la fuerza y equilibrio corporal, básicamente es “el centro de gravedad”, que en el mundo del fitness se la conoce como “core” que no es más que los abdominales (visibles y profundos), la región pélvica y parte baja de la espalda, compuesta por: músculos oblicuos, diafragma, recto abdominal (cuadritos)  y  el transverso abdominal, encargados de proteger y sostener junto a los músculos lumbares los órganos internos, aparato digestivo y reproductor.

DATO: La grasa abdominal produce riesgos cardiovasculares, eleva la presión arterial, causa diabetes y aumenta los triglicéridos.

EXPERIENCIA
La primera vez que oí del “core” fue en una certificación que hice hace más de diez años.  La clase en particular se llamaba “LAB ABS” (laboratorio de abdominales). Hasta ese momento solo entrenaba  el recto abdominal, y como todos en forma de “crunches”.  En esa clase me enteré del abdominal transverso, que no lo puedes ver, pero es el responsable del abdomen plano. Fue a partir de ahí, cuando empecé a trabajar mis abdominales de forma diferente, desde adentro hacia afuera, comenzando con el más profundo -el abdominal transverso- luego los oblicuos y por último el recto abdominal, además de la pelvis y lumbares. También me acostumbré a contraer todos los músculos abdominales en  cada exhalación durante mis entrenamientos. Así como la contracción de Kegel, todo esto al mismo tiempo. Me llevó un poco de práctica, pero con el tiempo logre hacerlo.

RESULTADOS
Gracias a ello, hoy disfruto de un fuerte y poderoso “core”, manteniéndolo  con rutinas de abdominales, planchas, fortaleciendo brazos y piernas a la vez, pero también  utilizando un banco inclinado con algo de peso, y los oblicuos con planchas laterales, casi sin usar maquinas. Dentro de mis rutinas favoritas están: “free weights”, pesas libres, combinando la mayor cantidad  de ejercicios funcionales que pueda, tratando en lo posible hacerlo de pie, fortaleciendo el “core” y el  equilibrio en conjunto.

No entrenen solamente su abdomen por los cuadritos, es mucho más que eso, es el centro y base de su cuerpo. Y no olvide acompañar los ejercicios abdominales  con  una dieta balanceada y un buen cardio.  Le garantizo resultados.

Elevación de pierna suspendida en barra fija

DSC 9517-Inicial DSC 9487-Final

Músculos que se trabajan: los rectos mayores del abdomen y en menor medida los oblicuos.

 

Flexión lateral del tronco en colchoneta

DSC 9554-Inicial DSC 9556-Final

Músculos trabajados: mayormente los oblicuos y el recto mayor del lado de la flexión.

 

Elevación del tronco en banco inclinado

DSC 9587-Inicial DSC 9588-Media DSC 9589-Final

 Músculos trabajados: todo el conjunto de la banda abdominal.

 

Planchas con flexión de piernas hacia el pecho

Posicin-inicial-pierna-derecha-y-Posicin-inicial-pierna-izquierda Posicin-final-pierna-derecha

Músculos trabajados: recto abdominal, espalda baja, pecho, hombros y brazos.