Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

Portada

Zaida Bethancourt Lezcano

BC2P6441La propietaria y Head Coach de Lapso Studio, Boutique Fitness Studio, y presentadora de TV para Ellas y Tú y de Panorama de las Américas de Copa Airlines; hizo un espacio en su apretada agenda para recibirnos y darnos la oportunidad de conocer cómo ha logrado tanto en tan poco tiempo.

Por: Redacción Sports & Health
Foto: Gerardo Pesantez

 

¿Desde cuándo te dedicas al fitness, cómo iniciaste?
Desde el 2011 practico Pilates y este año cumplo 2 años como Instructora Certificada. 

Siempre me llamó la atención, pero mi pasión inició gracias a Mónica Guzmán, quien me invitó a sus clases y me motivó a certificarme como Instructora en NYC. Me parece una disciplina muy versátil, capaz de mejorar la condición física tanto de atletas, como personas que solo lo hacen por bienestar. Además me gusta mucho la biomecánica. 

¿Hay distintos tipos de Pilates?
Claro, los más populares son: Pilates hecho con Reformer y el Pilates de piso o mat. Mi preferido es el de mat porque te enseña a trabajar con tu peso y a no necesitar equipo para desarrollar un entrenamiento completo.BC2P6412

¿Cómo visualizas el fitness en Panamá en los próximos años?
¡Grande! Cada vez hay más personas valorando la importancia de incluir la actividad física en el día a día y hay muchas iniciativas para crecer este movimiento de una vida activa y saludable. 

¿A qué crees que se deba el incremento de personas interesadas en practicar deporte?
Miento si no digo que las redes sociales influyen bastante. Por medio de las redes nos enteramos de nuevas disciplinas y nos damos cuenta que el deporte/fitness está hecho para todos. Además del impacto positivo que tiene en nuestra salud y estilo de vida.

¿Cuáles son los principales beneficios de practicar esta actividad?
El impacto en tu vida diaria. Te sientes lleno de energía, mejora la postura increíblemente al fortalecer el core y evita problemas lumbares. Además de tonificar, fortalecer, ser más flexible y coordinado.  

¿Se puede perder peso haciendo Pilates cómo rutina de ejercicio?
100% Functional Pilates, el método que practico está diseñado para tonificar y fortalecer nuestro cuerpo. Generalmente los primeros resultados que vemos en la pérdida de medidas, el fortalecimiento muscular y una figura más estilizada.

BC2P6450¿Para quién es más difícil hacer Pilates hombres o mujeres, hay diferencia?
Cualquiera pensaría que para los hombres es más difícil, sin embargo es relativo. Las mujeres generalmente son más flexibles y los hombres más fuertes, y Pilates es la perfecta combinación de ambos aspectos.

Cuéntanos que equipos se utiliza para Pilates, a algunas personas les asusta la cama parecen camas de tortura jaja
He practicado con reformer y no es mi estilo favorito, prefiero el mat aunque el reformer es una buena forma de empezar por la guía que te da. Mis clases son con body weight solamente y en ocasiones usamos dumbbells, kettlebells, ligas, medicine balls y el equipo usado generalmente para otro tipo de ejercicios de acondicionamiento. 

¿Has practicado fuera de Panamá, cómo se comparan las instalaciones?
Sí, he tenido la oportunidad de visitar varios estudios en Estados Unidos aparte del de NYC donde estudié. No he ido a muchos estudios en Panamá, pero pienso que más que unas buenas instalaciones, lo más importante es un buen coach, alguien que haya estudiado y sepa lo que hace. 

¿Tiene Pilates tiene un lado espiritual como el yoga?
No tiene un lado 100% espiritual como el yoga, pero al menos mi práctica está guiada por una filosofía de dedicarnos tiempo a nosotros mismos. Estamos viviendo una época donde la mayoría está acelerada, ocupada y cansada, atendiendo a otros y olvidamos lo importante que es dedicarnos tiempo. Lapso tiene esta forma de pensar positiva en donde tomamos algo tan importante como la actividad física para cambiar la calidad de vida de las personas. 

¿A cuánta gente has contagiado con Pilates?
No tengo una idea exacta, pero algo que me encanta es que entre mis alumnas tengo chicas que han estado conmigo desde el día uno y tenemos una relación de amigas, más que de clientes o alumnas.BC2P6460

¿Cómo es tu día de trabajo?
Mi día inicia a las 5:00 a.m., a esa hora me preparo para mi primera clase a las 6:15 a.m. Al terminar esa clase, trabajo en la parte administrativa del studio y a las 10:00 a.m. debo estar lista para grabar para Ellas y tú. Al terminar de grabar, me toca hacer diligencias y generalmente a las 4:30 p.m. estoy de regreso al studio y me preparo para mis siguientes clases hasta las 8:30 p.m. 

¿Algún día para rumbear con amigos
La semana de trabajo es bastante pesada, por tanto los fines de semana, trato de descansar, ir a la playa, pasar tiempo con mis amigos y familia. Para rumbear escogería viernes o sábado como la mayoría.

¿Luces muy joven, es por el Pilates?  Cuéntanos ya! 

Ja, ja... Bueno, tengo 23 años creo que es eso, pero espero que me hagan la misma pregunta en 20 años y poder decir que sí.