Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

La Evolución de los Implantes Mamarios

implantes-revista-okVan desde una variedad de formas, superficies y consistencias hasta la tecnología de implantación de microchip.

 

Por: Zulay Espinosa V.
Foto: Dreamstime

 

 

Los avances tecnológicos se observan en todos los campos y la cirugía plástica no escapa a los adelantos que la ciencia ofrece para mejorar la aplicación de diversos procedimientos y por ende, la vida de los seres humanos.

En entrevista con el Dr. Luis Daniel Crespo, Cirujano Plástico, Presidente de la Sociedad Panameña de Cirugía Plástica, conocemos que actualmente se cuenta con varios  tipos de implantes mamarios. Los que comenzaron inicialmente en 1962, fueron los Implantes de Silicona, que han sido los más utilizados hasta el día de hoy.

“En la década de los 70, salieron los Implantes rellenos de Solución Salina, los cuales venían vacuos y se llenaban con Solución Salina en el salón de operaciones.  Los nuevos implantes están hechos de Gel de Memoria por el hecho que son viscosos y mantienen la forma.  Las compañías te dan garantía de por vida, aunque nada es de por vida, ni siquiera la salud.  Hay implantes que vienen cubiertos de una capa de poliuretano”, explica el Dr. Crespo.

Con Microchip

Se ha estado comentando en los últimos días sobre implantes que tienen un microchip incorporado. El cirujano plástico detalla que se trata de la tecnología de Implantación de un Microchip para el diagnóstico del implante, marca, modelo y año. Es promovido por la Compañía MOTIVA Implant Matrix Ergonomix.

“Todavía no están disponibles; sin embargo, se dice que la solicitud está hecha en Europa y Centro Suramérica”.
La gran ventaja de esta tecnología, de acuerdo con el Dr. Crespo, es el hecho del poder de verificación y control de la vida útil del producto.

Tecnología BRAVA

Pero sí se cuenta en estos momentos con la tecnología BRAVA para aumentar el seno (Breast Augmentation by Vacum assisted devine). La misma consiste en copas de succión externa en el área de los senos que, si se usan de manera disciplinada, logran aumentar el tamaño sin operación.

Inyecciones

Otra tecnología disponible es el aumento de senos con inyecciones de la grasa de la paciente. Para ello, se hace una liposucción y la grasa extraída se inyecta en el área deseada.
Como se puede notar, los implantes mamarios han mejorado en cuanto a su tecnología y durabilidad.

Reconstrucción mamaria

Durante este mes de octubre, cuando se trabaja arduamente en la prevención del cáncer de mamas, sabemos que hay una gran cantidad de mujeres preguntándose si son candidatas para una reconstrucción mamaria.

El Presidente de la Sociedad Panameña de Cirugía Plástica manifiesta que la reconstrucción mamaria posterior a una mastectomía se realiza en forma rutinaria.  “Las prótesis mamarias son ajustables en tamaño para ir acomodando el volumen de manera gradual al tamaño deseado.  Ayudan en la parte psicológica para evitar ver el defecto traumático de la amputación de un seno y muchas veces, el seno reconstruido queda más bonito que el opuesto.

Se debe tener claro, agrega el especialista, que hay casos en que después de una mastectomía no se debe colocar un implante, por ejemplo: aquellos en que se va a utilizar radiación terapéutica. En esos casos, es mejor hacer las reconstrucciones con tejidos propios.

Cuando la paciente ha sido radiada anteriormente o presenta una piel muy débil, el implante puede exponerse y habría que sacarlo.

Mastectomía Preventivaimplantes-revista2

En cuanto a la interrogante si una mujer con susceptibilidad para padecer cáncer de mamas, puede o debe someterse a una mastectomía preventiva, el especialista expresa que hay varios cofactores que pueden incrementar el riesgo de cáncer en la mujer. Pacientes con familiares en primer grado de consanguinidad, premenopáusicas, pacientes con enfermedad fibroquística severa con lesiones atípicas o Adenosis Esclerosante con Atipia y/o pacientes con códigos marcadores genéticos positivos, son indicaciones para una Mastectomía Preventiva.

Eso se debe conversar ampliamente entre el cirujano oncólogo, el médico oncólogo de la paciente y el cirujano reconstructivo.

Antes y después de un implante

Antes de la cirugía, el paciente no debe fumar, tomar alcohol o substancias codependientes, drogas que afecten la cicatrización y/o el curso de la cirugía.

Debe evitar el uso de aspirina y/o anticoagulantes menores como Omega 3, antioxidantes, raíces chinas como ginseng, ginko biloba, equinácea, hojas de mostaza, Pepto Bismol, etc., ya que inducen el sangrado.

La paciente debe cuidarse en las primeras cuatro a seis semanas de no hacer ejercicio, deportes de contacto, no sumergirse en piscina para evitar riesgos de resistencia y/o separación de piel de la herida.  Hay que hacer exámenes de laboratorio y electrocardiograma y ser evaluada de manera integral antes de la cirugía para evitar riesgos.

Personal Idóneo

Es muy importante que la paciente sea evaluada y operada por un Cirujano Plástico idóneo en la  República de Panamá y mejor todavía, que pertenezca a la Sociedad Panameña de Cirugía Plástica de Panamá para asegurarse de que sus credenciales hayan sido revisadas y que el médico se encuentre en constante educación continua.

El paciente debe evitar someterse a cualquiera cirugía y/o procedimientos por personal no idóneo y por personal no médico, pues la vida no es un juego y está en sus manos evitarse cualquiera complicación.