Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

Portada

Argimiro Armuelles - Chef Deportivo

BC2P9223Desde niño mostró su interés por la cocina, los años ha logrado forjar una gran trayectoria.

Por: Isaac Castillero Wilson

 

 

Un toque de ingenio y pasión por lo que hace, son los ingredientes esenciales en la vida de Argimiro Armuelles, un profesional de la cocina que ha encontrado la gastronomía el sabor para sus días. Con diez años de experiencia en este arte, este panameño platicó con Sports & Health, de cocina y algo más.

¿Cómo inicia su vocación por la cocina?
En mi niñez siempre colaboraba en la cocina. Durante mi juventud compartía con amistades diferentes platos de manera informal, hasta que en 2004 decidí iniciar estudios profesionalmente en Buenos Aires, Argentina. Fueron dos años ahí, luego estuve unos meses en España y finalmente regresé a Panamá.

¿En qué ha consistido su trayectoria?
En un proceso de perseverancia. Empecé desde cero estudiando y trabajando en diferentes áreas como: Panadería, Chef Ejecutivo, Sous Chef y Chef en distintos lugares (Hotel Bristol, Club David, Las Clementinas). Actualmente asesoro negocios gastronómicos y en un futuro espero tener uno propio.

¿Qué tipo de comida lo define?BC2P9036
Antes me gustaba la cocina vanguardista (concepto ingenioso), pero pienso que hoy se ha perdido la esencia de un plato que realmente alimente. Ahora busco sabores auténticos, lo menos procesado posible.

¿Cuáles son sus platos favoritos?
Pulpo guisado con coco, patacón y arroz con coco (todo junto), además de los chilaquiles (receta de mi madre).

¿Cuáles son los ingredientes de la cocina panameña? 
Ajo y cilantro son esenciales en cada presentación.

Sal, salsas, frituras y azúcar

Espero que sea tu día libre. Pienso que no está mal comer una vez a la semana con esos ingredientes, a sabiendas que no son beneficios. Pero todo de manera moderada.

¿Qué pide un cocinero cuando sale a cenar?
Sólo pido proteína a la plancha y vegetales (ensalada, al horno o hervidos) con pocas salsas pero bien marinado.

Entre las experiencias vividas, ¿Cuáles le son gratificante?
Mi Stage en España lo recordaré por siempre, fueron varios meses trabajando muchas horas, pero sin duda uno de los mejores restaurantes y con un gran grupo de compañeros. Pude conocer al Chef Ferrán Adriá (considerado entre los mejores del mundo) y a quien admiro.

BC2P9086¿Qué opina de la actualidad gatronómica?
Está de moda y lo bueno es que el tema es muy amplio como para acabar. Gracias a Dios existen diferentes estilos, tipos y negocios gastronómicos para todos los gustos. Me gusta que hay un gran movimiento orientado a la salud.

¿Cómo llega a la televisión?
En 2001 y a principio del 2004 trabajé en distintas producciones de televisión. Cuando regresé de estudiar y luego de pasar años en diferentes fogones, recibí una llamada para un casting, y luego de cuatro meses me escogieron. Seguí un tiempo en la cocina y en la TV, pero fue un año sin un día libre, hasta que decidí seguir en la pantalla y hacer cosas extras. Por un lado, cocino todo tipo de comidas para el programa Buenos Días, también participó en otra plataforma, Así Se Vive, donde se presentan recetas totalmente saludables.

¿Qué tal los deportes? ¿Cuál le gusta más y cuál práctica?
Me gusta el surf. Lo practico desde los 12 años pero depende de la naturaleza y disponibilidad, también soy aficionado al boxeo. Desde hace un tiempo practico el Crossfit, un deporte que exige bastante en poco tiempo. Aprovecho para agradecer a quienes me ha apoyado en esta disciplina (amigos, entrenadores y patrocinadores). La necesidad me llevó a elegir una actividad que no me ocupara mucho tiempo y no fuese aburrida. En crossfit el desafío es personal, en donde cada rutina es un reto. Eso me gusta, liberas tensiones, te mantiene en condiciones y si falto al entrenamiento es suficiente para no estar de buen humor.

¿Cada cuánto tiempo entrena? SH Agosto2014 2-48
Mínimo tres veces por semana, ya que depende de mis responsabilidades laborales que son prioridad. Lo bueno es que mis sesiones son de 30 minutos habitualmente, en Ironfit y Briga.

¿Qué tienen la gastronomía y el crossfit en común? 
Por supuesto, toda persona que entrena o practica algún deporte debe llevar una alimentación adecuada. En mi caso no debería comer tantos carbohidratos o realizar la dieta de paleo, ya que el combustible que se utiliza no tiene que ser tanto porque en teoría la preparación del crossfit es corta a diferencia de otras disciplinas como el triatlón que necesita de varias horas de entrenamiento. Al final me alimento pensando en cómo será mi día.

Algún plato alusivo a este deporte 
Corvina a la plancha con vinagreta de limón y paprika acompañada de camote al horno con romero.

¿Y la familia?
En espera. Actualmente estoy soltero y sin hijos, veremos con el tiempo que sucede, lo cierto es que valoro mucho a mis familiares y amigos.